lunes, 24 de enero de 2011

La patronal agraria, el trabajo en negro y el "momo" Venegas: ¡ te agarraron macho!



El operativo se desarrolló este lunes en un establecimiento rural ubicado en el kilómetro 136 de la Ruta nacional 226 donde se relevaron más de 80 trabajadores oriundos de Santiago del Estero y se constató que todos ellos se encontraban en condiciones de higiene y seguridad muy deficientes.
86 trabajadores golondrina fueron detectados por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en un campo de la zona, ubicado en el kilómetro 136 de la Ruta Nacional 226, cerca del límite con Balcarce.
Contratados por la empresa Satus Ager, arrendataria del campo, los trabajadores realizaban tareas de desfloración de maíz para la creación de semillas híbridas, en pésimas condiciones de seguridad e higiene. Dormían hacinados en casillas de chapa sin baños, sin corriente eléctrica y agua potables.
Además los encargados les proveían alimentos e insumos a precios exorbitantes.
El operativo estuvo encabezado por el director de Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Jorge Gómez de Saravia y contó con la colaboración del titular de la delegación local, Dr. César Sosa.
“Estamos frente a un caso de trata de personas por las condicione de trabajo casi inhumanas a las que eran sometidas estas 86 personas”, señaló Gómez de Saravia al referirse al operativo llevado adelante este lunes.
Y añadió que los obreros realizaban tareas de desfloración de maíz para semillas híbridas, labores que fueron inmediatamente suspendidas “porque no estaban las condiciones de seguridad e higiene dadas para que sigan trabajando indicó el funcionario.
Se informó además que la empresa Satus Ager también fue inspeccionada en Ramallo y San Pedro, con trabajadores en las mismas condiciones.
Al ser consultado sobre la responsabilidad que le cabe al dueño del campo, el funcionario señaló que “acá hay una complicidad muy grande de mucha gente que saben de estos emprendimientos. El dueño del campo sin duda, tiene una responsabilidad ética como mínimo, más los proveedores de mercaderías, como así también los empleados fijos del contratista”, remarcó.
Sobre las sanciones que le cabrían a Satus Ager indicó que se la infraccionó en el área de seguridad e higiene y en cuanto a lo laboral se aguardará que la empresa presente la documentación requerida.
Por último indicó que en distintos operativos llevados adelante en todo el territorio bonaerense han sido detectados cerca de 1.000 trabajadores en condiciones inhumanas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares