sábado, 1 de enero de 2011

"La Opinión Pública a finales de 2010 y Perspectiva 2011" - Conclusiones


El 16 de diciembre de 2010 se llevó a cabo el tercer desayuno de trabajo, organizado por el Instituto para el Modelo Argentino, el Centro de Estrategias y Estado y el Instituto Superior Octubre SUTERH. Desayunos que con la asistencia de dirigentes sociales, gremiales, empresariales y políticos, se vienen desarrollando con esta modalidad desde hace cinco años.
En el mismo se convoco a los analistas políticos Analía del Franco (Analogías), Hugo Haime(Hugo Haime y Asociados) y Julio Aurelio (ARESCO), quienes abordaron su evaluación del estado de la opinión público a finales de 2010, así como las perspectivas que sus estudios proyectan para el 2011. La moderación estuvo a cargo de José Luis Di Lorenzo y Miguel Cuervo.
Presentación de Analía Del Franco
Su informe se basó en encuestas realizadas a mediados de noviembre de 2010, en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires.
1.- A partir de la muerte de Néstor Kirchner (NK de aquí en adelante en todo el informe), comenzó, un “nuevo gobierno”, es la síntesis de lo que ve la analista política.
Cristina Kirchner (CK de aquí en más) subió en la apreciación del universo encuestado de 20 % a 42 %; un 77 % de los encuestados la ve como el mejor candidato presidencial, mientras que antes de la muerte de NK sólo concitaba el 33 % de respuestas favorables. Un 62 % de los encuestados piensa que va a ganar las elecciones la actual Presidente CK.
2.- Opiniones e Imagen a favor y en contra de potenciales candidatos principales, sobre lo que luego se calcula la intención de voto, que no informó
Candidato
% Positivo
% Negativo
% No sabe/NC
CK
65
30
5
R. Alfonsín
59
31
10
M. Macri
52
45
3
F. de Narváez
43
65
2
E. Duhalde
31
65
4
 También se preguntó sobre F. Solá, J. Cobos y E. Carrió.que acreditan una imagen desfavorable del 63%, 59% y 49.5% respectivamente. Los tres colocados entre de Narváez (43.6%) y Duhalde (61.9%)
 Comparando estos datos con anteriores encuestas, informó que Alfonsín, Cobos y Carrió vienen bajando, mientras que el resto está igual. La única que mejora es Cristina Fernández de Kirchner
3.- Opiniones sobre cambios en la política del gobierno. Este tema se consultó a través de una pregunta sobre si “Hay que cambiar algo pero no todo”, si “Hay que cambiar todo” y si “No hay que cambiar nada”.  Los resultados presentados pivotearon sobre la primera cuestión y fueron:
            Septiembre 2010 – 30 %                   Noviembre 2010 – 60 %
4.- Una pregunta interrogaba acerca de en qué temas debería intervenir directamente el presidente. Al respecto la analista destacó que sólo el 14 % entendía que debía intervenir en la economía. Una mayoría absoluta opinó que sí tenía que meterse en temas de seguridad, sociales y de ocupación.
5.- Otro enfoque investigó la opinión del universo encuestado acerca de cómo veían la capacidad de CK para resolver problemas, obteniendo respuestas favorables en 3/6 puntaje de opinión; sobre la capacidad para dirigir la economía, también hubo un puntaje de 3/6,
6.- Interrogado el universo acerca de qué cosas CK no tendría que repetir respecto a la época de NK, las respuestas fueron:
Confrontar
37 %
Alianza c/ Gremios
10 %
Manejar Planes Sociales
17 %
Que todo siga igual
21 %
 Pero preguntado acerca de qué políticas tendrían que mantenerse, de aquellas vigentes por acción de NK, las respuestas fueron:
Políticas Sociales
32 %
Política Económica
16 %
Empuje y Actitud
15 %
No cambiar nada
16 %
 Presentación de Julio Aurelio
 Su informe tuvo el formato de cuestionarios para evaluación de la gestión, siendo tomados de una encuesta llevada a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, al 9 de diciembre de 2010. Complementariamente y para algunas preguntas se barrió el interior, principales ciudades capital de provincia.
 1.- Evaluación de la gestión
Candidato
Positiva
Negativa
Neutral
CK
61 %
34 %
5 %
D. Scioli
61 %
32 %
7 %
M. Macri
49 %
44 %
7 %
  Comentó que la opinión sobre la gestión de gobierno viene mejorando desde diciembre de 2009. Hubo sólo un 15 % de opiniones favorables al gobierno en el momento de la crisis del campo y subió a 20 % en ocasión de las elecciones legislativas; luego de la muerte de NK, las respuestas negativas, que aún predominaban, se desplomaron, pasando todo a respuestas positiva. El cambio de opinión sobre CK, pasando de negativa a positiva, se operó en el festejo del Bicentenario y la apertura mayor entre opiniones negativas y positivas, se obtuvo inmediatamente después de la muerte de NK. La opinión pública también reaccionó favorablemente en el caso de M. Macri, pero con menos amplitud que con CK.

2.- Expectativas Económicas
Grupo
Positivas %
Negativas %
NS/NR %
País
52
42
6
Familia
59
35
6
 Históricamente, desde finales de 2008 y especialmente a comienzos de 2009 las expectativas económicas dominantes eran negativas, pero en mayo 2010 (Bicentenario) se dieron vuelta y pasaron a dominar las respuestas positivas. Los datos a nivel nacional fueron similares a los del cuadro de arriba, con 53 % de respuestas positivas, 30% negativas y 17 % NS/NC.
 3.- El 14 de diciembre de 2010, luego del episodio de ocupación de predios en la Ciudad de Buenos Aires y en el día que se anunció el acuerdo Nación/Ciudad, se preguntó acerca de candidatos a presidente preferido, con un punto que decía “a quién votaría usted hoy”. El universo encuestado representaba el 46 % del voto emitido, válido y positivo de la última elección.  Las respuestas fueron:
Candidato
Positivas %
CK
39.5
M. Macri
13.4
E. Duhalde
9.9
R. Alfonsín
8.7
P. Solanas
7.8
E. Carrió
4.3
 En promedio las respuestas de No sabe/No contesta fueron del 17 %. No hubo preguntas por la negativa.
 En la apreciación de J. Aurelio, la presidenta CK ya va por encima de los 40 puntos. Sin embargo, JA señaló que ese puntaje de CK no tiene que ver estrictamente con la muerte de NK, ya que en agosto tenía un porcentaje similar (41 %), subiendo luego de la muerte de NK a 46 % y bajando a 39 % luego de los episodios de ocupación.
 Presentación de Hugo Haime
 Informó acerca de dos investigaciones de opinión, una muy amplia realizada en noviembre último y la otra, específica, a mediados de diciembre, luego de los episodios de ocupación de espacios en la Capital Federal.
 El objetivo de las encuestas de HH era conocer ¿“porqué sube CK?” y ¿“qué pide la población hoy?”, para lo que trabajo en el AMBA y en el país, en una muestra con menos de 4 % de error.
 Las preguntas y respuestas se presentan en formato simple de cuadro.
1.- Problemas que ve la población (sólo los principales)
Problema
Opinión
Calificación
Inflación
44 %
Peor en el Interior
Desocupación
39 %
Piden empleo de calidad
Seguridad
33 %
Más en la Capital y GBA
Pobreza y Miseria
30 %
Más en el GBA/Interior
 2.- Estado de ánimo de la población
Ánimo
 Opinión
Comentarios
Bronca
32 %
Antes de la muerte de NK era 46 %
Tristeza/Desencanto
30 %

Esperanza
34 %
Antes de la muerte de NK era 28
3.- Situación Económica de las Familias

Situación - Mensual
%
Sólo cubren los gastos
65
No cubren los gastos
12
Cubren los gastos y ahorran
7
NS/NC
16

4.- Temas que debería resolver la Presidenta CK
Problemas
Opinión
Comentario
Desocupación
46 %
Trabajo digno, en blanco
Inflación
45 %
Golpea mucho en el interior
Seguridad
37 %
Ya afecta a capitales de provincia
Pobreza
18 %

Educación
17 %

Droga
13 %

Corrupción
5 %

 Esta pregunta fue lanzada después de investigar la opinión pública sobre si “hay que profundizar el modelo”, que tuvo 54 % de respuestas positivas o si “hay que cambiar el modelo”, que logró 40 % de respuestas positivas. A ese universo se le preguntó el esquema que refleja el cuadro de arriba.
 5.- Aprobación/Desaprobación gestión de gobierno

Concepto
Octubre
Noviembre
Diciembre
Aprueba
36 %
54 %
47 %
Desaprueba
54 %
36 %
42 %
 La tendencia, medida desde el comienzo de la gestión CK, da un 47 % de aprobación, en general. La encuesta, realizada a mediados de cada mes, indicaría que la muerte de NK operó a favor de la aprobación.
 6.- Impacto del conflicto de ocupación de espacios en la Capital Federal
 Se llevó a cabo una encuesta entre el 13 y 14 de diciembre en la AMBA y los datos obtenidos, que HH calificó como a ser mirados con cautela, por el escaso tiempo transcurrido y porque no todos los efectos pueden haberse detectado (por ej. el conflicto puede no haber terminado), fueron mostrados en cuadros como los que siguen:
Evaluación de la actuación del Gobierno y de la Ciudad

%  de Visión Positiva
% de Visión Negativa
Gobierno Nacional
11
70
M. Macri
12
70
HH informó que la pregunta se hizo asimétrica por decisión propia: en un caso se preguntó por el Gobierno Nacional, sin particularizar, debido a que intervinieron diversos estamentos y en el otro por Mauricio Macri, porque MM asumió el costo del manejo público de la crisis.
Se preguntó al universo encuestado (i) “Qué hacer con el tema”, siendo las respuestas, asegurar una vivienda (51 %), echarlos (38 %) y que se queden (4 %); (ii) “Quiénes tendrían que intervenir” y las respuestas fueron, la policía 64 %, los políticos un 24 %; (iii) “Quiénes fueron los ocupantes ilegales”, lo que se preguntó con alternativas cerradas como ‘inmigrantes aprovechadores’, que obtuvo el 51 % de adhesión en las respuestas y ‘pobres’, que logró el 37 % de respuestas positivas. HH comentó que si se segmentaran las respuestas, se encontrarían que en el universo de encuestados, los más duros eran los más pobres.
Culpabilidad del Conflicto
Malas Políticas de
% Opinión
Gobierno Nacional
30
Mauricio Macri
21
Los dos Gobiernos
38
En las respuestas concretas acerca de visiones de los encuestados, las informaciones a destacar serían: (i) Las mujeres tienen opiniones más severas que los hombres; (ii) El problema de la falta de vivienda existe, pero atrás de este conflicto hay punteros políticos; (iii) El Gobierno Nacional no hizo todo lo que podía y (iv) El gobierno de la ciudad (M. Macri) no atendió nunca las necesidades de la zona sur de la capital.
Preguntados los encuestados acerca de qué hizo bien Macri y qué hizo mal, dijeron:
BIEN
MAL
Pidió intervención de la Justicia
No atendió el problema habitacional
Pidió intervención del Gobierno Nacional
No hizo nada con el Sur de la ciudad
Síntesis de la Visión de HH
CK salió herida pero bastante entera del conflicto; algo similar le pasa a Macri, pero unos cuantos escalones debajo de CK.
CK tendría que evitar la “confrontación”, característica de NK y pujar por la gestión de gobierno: si gestiona y no confronta, es la próxima presidente.
El Gobierno Nacional no afronta problemas derivados de acciones de la oposición, ganará o perderá en función de sus propios aciertos y errores.
 Comentarios de Invitados
 Raúl Ochoa (Fundación Standard Bank y UNTREF) – Antes que “poca capacidad de ahorro” hay una enorme voracidad de consumo (bienes durables y semidurables, ocio); además de falta de planes de vivienda, lo más importante es la falta de crédito a largo plazo abundante y simple; los que reclaman por “mejor ocupación”, están reclamando por la inclusión social vía el trabajo.
 Jorge Gaggero (CEFID-AR y Plan Fénix) – El Gobierno debería estudiar bien, a fondo y con tiempo, las demandas de cambiar el modelo, dado que actualmente funciona bien, o sea ¿porqué cambiar?.
 Alfredo Carazo (Coordinador del Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación) -  Acerca de si el Gobierno debería cambiar el modelo, sostuvo que siempre debe monitorearse la eventualidad; no obstante, se opone a que anteponga gestión a política, dado que si al Gobierno le va bien, como realmente le va, es porque hace política; hay que buscar la inclusión de la población en la política, además de en “lo social”.
Fuente: Gacetilla de Prensa del IMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares