sábado, 1 de enero de 2011

En Tandil, la UNICEN pionera en Universidad 100% libre de humo de tabaco

A partir del 1 de enero comienza a regir, en todas las facultades de la UNICEN, la resolución del Consejo Superior que declara a la Universidad 100% libre de humo de tabaco. Los detalles.

Esta iniciativa fue impulsada durante 2010 por LARED (Latinoamérica Respira Diferente) -grupo de jóvenes activistas en el control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón-, Cardioprev -organización no gubernamental miembro de ALIAR dirigida por el Dr. Juan Carlos Jiménez(ex concejal por el justicialismo tandilense)- y contó con el apoyo del Dr. Raúl Pitarque de la Escuela de Salud de Olavarría.

Para Maximiliano Zuliani, de LARED, “comenzar el 2011 con la entrada en vigor de la resolución de universidad 100% libre de humo es una gran noticia. Durante este año trabajaremos en lograr la mejor implementación y garantizar las mejores condiciones sanitarias para toda la comunidad académica”.

En agosto de 2010 el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) declaró a todas las sedes de la Universidad 100% libres de humo de tabaco. Dicha disposición fue puesta en marcha en septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales
 
Dado que las universidades nacionales son federales y autárquicas, en general no adhieren a las ordenanzas municipales o leyes provinciales de ambientes 100% libres de humo de tabaco. Por este motivo, la población universitaria se ve envuelta en un problema jurisdiccional que finalmente afecta la salud de estudiantes, docentes y no docentes. Es por este motivo que se ha desarrollado una intensa actividad para que sean las propias universidades las que desarrollen una estrategia y legislen a favor de la salud. En esta dirección ya se encuentra trabajando algunas facultades o institutos de las universidades nacionales del Litoral, Córdoba, Tucumán y La Plata, entre otras.
 
Para más información
Maxmiliano Zuliani,- ALIAR - LARED
maxibck@hotmail.com



Fuente: ABCHoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares