jueves, 30 de septiembre de 2010

Manuel de León, matemático: “Cuando mandamos un mensaje de texto estamos usando la Matemática”



Oriundo de Santiago de Compostela vivió para la Matemática desde que la conoció en la escuela primaria, llegando desde hace 3 años a ocupar la dirección del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una entidad que en la ciudad de Madrid agrupa a 130 institutos y en el que lidera el grupo de matemáticos.
Manuel de León, 56 años y simpático por donde se lo mire, es el catedrático español invitado a conferenciar en la reciente reunión anual de la Unión Matemática Argentina desarrollado en Tandil por la Universidad del Centro a través de su facultad de Ciencias Exactas.
“Hablé de mi trabajo de investigación de los últimos años sobre Mecánica Geométrica, una disciplina muy importante para la Robótica y las ingenierías en general, tanto en teoría como en aplicaciones”, sintetizó en un aparte con la prensa, prestándose sin reparos a dar opinión acerca de cuestiones de pedagogía simple al alcance de todos.
 “¿Qué aconsejo a un docente de escuela que quiere ablandar ante los niños y adolescentes la famosa dureza de esta ciencia? Pues que es importante diferenciar la enseñanza primaria de la secundaria, porque a los chicos de hasta 12 años por lo general les gusta mucho la Matemática, la ven como un juego, pero luego cambia en ellos esa percepción, ya que les resulta antipática”.
Entiende De León que en ésta última etapa “se debe motivar a los alumnos con ejemplos. Pueden apelar a la historia que la Matemática tiene detrás, explicándoles de dónde vienen los signos como el más o el menos que nacieran hace unos 600 años, ya que antes no existían. Tratar de que a esta ciencia la vean de otra manera y no como un frío catequismo religioso, para de esa manera motivar a los chavales”.
“El número cero, por caso, fue una invención de hace dos milenios que se trasmitió gradualmente al resto del mundo; de la India a Europa a través de los árabes. Su recorrido es algo que puede ayudar a enseñar la materia dándole un gusto más blando”.
Al hablar del entendimiento numérico y la influencia del desconocimiento y la ansiedad social sumados, el científico citó una anécdota. “El 31 de diciembre del año 2000 estuve en el informativo de mayor audiencia de la televisión española explicando que el siglo estaba por empezar todavía, ya que todo el interés comercial había vendido un años antes el cambio de milenio llevándose por delante al cálculo matemático correcto. Un auténtico desconocimiento social”.
ESTA EN NUESTRA VIDA DIARIA
De León es un convencido que la Matemática está en nuestra vida diaria; en todos lados. “Cuando un chaval escucha música en un i-fon utiliza códigos que son algoritmos matemáticos; igual que cuando un usa un teléfono celular están usando algoritmos vinculados con la Geometría Algebraica; también cuando se envían correos electrónicos, mensajes de texto o se hacen transacciones bancarias se usan códigos de la Matemática”.
 “Sin embargo – citó, molesto -- la educación española acaba de agregar a los planes de estudio una asignatura nueva llamada Ciencias del mundo contemporáneo en la que no se menciona a la materia en ninguna parte, cuando en realidad este mundo no se entiende sin la Matemática. También hay muchos científicos que no confiesan que la están usando en toda tecnología. El mundo es impensable sin ella; eso sí, no se ve, tienen que mostrártela".
SIN CULTURA DEL ESFUERZO
Es ésta la segunda vez que De León pisa tierra argentina, pero mantiene fluidos contactos con los colegas de la Unicen y de nuestro país todo. “Creo que los problemas de enseñanza son universales; en un reciente simposio en Valencia, España, se planteó la necesidad de aprender de los países asiáticos, porque por ejemplo es en China, Corea y Japón donde más se ha avanzado, ubicándose luego Finlandia y los Estados Unidos”.
“Sucede que en esos países la educación mantiene un gran valor como progreso social, algo que en muchos otros países se ha perdido afectando mucho a nuestra disciplina. Para la familia coreana la educación de los hijos es lo más importante, y si no se puede comprar ropa no se compra, se atiende primero a la educación. En el mundo occidental parece perdida esa cultura del esfuerzo; se ha relajado, y eso se nota mucho en la enseñanza matemática”.
“En la Argentina me parece que está pasando lo que pasó en España, esto es la relajación de esa cultura del esfuerzo desplazada por el facilismo”.
GENERACIÓN DE RECAMBIO
El conferencista invitado se lleva una buena impresión de nuestra Universidad. “Nunca había estado aquí; veo mucha gente joven con ganas de trabajar, mucha capacidad e involucrada con el congreso iberoamericano de nuestra especialidad iniciado hace dos años; en enero próximo tendremos una edición del mismo en Bariloche y estamos empezando a crear una red de investigación con toda la gente española y latinoamericana que investiga el tema”.
Por aquello tan cierto que dice “en casa de herrero cuchillo de palo”, a la hija única de Manuel de León la Matemática no le gusta, tal cual recordó sonriente, sin por eso dejar de afirmar un instante que sin generación de recambio “no hay Matemática que sobreviva”, un factor que por suerte abunda en nuestros claustros.

Diputado analiza 6 proyectos de ley sobre titularizaciones masivas




Los diputados de la provincia de Buenos Aires se verán las caras nuevamente en la Comisión de Educación, mañana a las 13 (hoy, jueves), con un tema que se las trae y que ha dado mucha tela para cortar debido al fuerte hobby que despliegan sectores gremiales y la indefinición por parte de los legisladores sobre la cuestión de fondo: las titularizaciones masivas o no de docentes debido a sucesivos cambios en los planes de estudios.
A comienzos del 2006, comenzó a regir en la provincia de Buenos Aires un nuevo sistema educativo para la educación media, que reemplazó al EGB y que se conoció como ESB (Escuela Secundaria Básica). En ese momento, las fuentes educativas informaron que con el cambio se “intentaba revertir las falencias del actual Polimodal, manifestadas en los reiterados fracasos masivos en los cursos de ingreso a las universidades”.
Lo que no tuvo en cuenta este esquema es que, aquellos docentes que ejercieron en los últimos años “funciones jerárquicas transitorias”, quedaron sin chances de titularizar sus cargos. Ante esta situación, los diferentes gremios pusieron el grito en el cielo y reclamaron una pronta solución a las autoridades legislativas.
Por un lado, los docentes nucleados en la Unión Docente de la provincia de Buenos Aires (Udocba), encuadrado dentro de la CGT, reclamaron la sanción de la Ley de titularización masiva para todos aquellos que interinamente se desempeñaron como tales, durante algún tiempo en aquel “viejo esquema”. Por otro lado el Suteba (enrolado en la CTA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), consideran que tras exigir a la DGCyE la normalización de los concursos correspondiente para acceder a los cargos titulares, algo que se venía desarrollando sin mayores problemas hasta que la justicia se interpuso luego que diera lugar a un recurso que fuera presentado por Udocba.
Esta discusión se metió de lleno en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, específicamente en la Cámara baja y en la Comisión de Educación que preside la diputada del FpV/PJ Sandra Cruz, donde se analizan seis o –eventualmente- siete proyectos de ley en conjunto al respecto. Uno del diputado en uso de licencia Julián Domínguez (D-1535/09-10), otro de la diputada mandato cumplido Marcelina Pérez de Ibarra (D-359/09-10), dos presentados por el presidente de la bancada del Peronismo Federal Juan Carlos Piriz (D-2450/09-10 y D-2551/09-10), otro por el diputado de la CC Pedro Simonini (D-307/10-11), una iniciativa de la diputada del GEN Ana De Otazúa (D-3034/10-11); y eventualmente también podría ser parte de la discusión, en virtud de un acuerdo político alcanzado en la última labor parlamentaria, un proyecto del diputado de la UCR Gustavo Vignali (D-2424/10-11).
Así las cosas los diputados mañana podrían darle un corte a esta cuestión que se viene discutiendo desde hace más de un año en ámbitos legislativos, la incertidumbre campea en la víspera de la reunión formal de la Comisión de Educación y nuevos interlocutores parecen querer subirse al ring.(enviado por Pablo Sposato)

martes, 28 de septiembre de 2010

Un paso importante en Política Internacional: Cristina es elegida presidenta de 'países en desarrollo'

Cristina Fernández 


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En el inicio de la jornada, Cristina será recibida a las 9.40 hora local (10:40 hora de la Argentina) por el titular del organismo.
En el mismo escenario, la Presidenta participará luego del encuentro del G-77, donde Argentina será elegida para presidir el grupo que reúne a los países en desarrollo más China, en 2011.
Definido por Cristina como "la frutilla del postre" del viaje, la conducción del foro tendrá por primera vez a un miembro del G-20 tras la crisis financiera internacional desatada en 2008.

Campaña por Titularización Directivos de Secundaria: llamá a los legisladores de la Comisión de Educación

Aduno la lista de legisladores que componen la Comisión de Educación de  Diputados en la Legislatura bonaerense; llamá a cada uno, instándolos a sesionar en comisión y dar pronto despacho a los anteproyectos de Titularización de Directivos. Acá va:



COMISION DE EDUCACION DE DIPUTADOS
TELEFONO. 0221-4271001


-CRUZ SANDRA (FpV) (Presidente) int. 3397/98/99
Celular del secretario: 0221-156066186
-OSCAR NEGRELLI (C.C) (Vicepresidente) int.3520
Celular 0221-154818861
-VIGNALLI MARIO (UCR) (Secretario) int. 3466
Celular 022474-15665016
-TABAREZ ALICIA (FpV) int. 1318/1450/
Celular 02284-15496264
-HOGAN TOMAS (FpV) int. 1148
Celular 0221-155402565
-DELGADO HORACIO (FpV) int. 1060/1386/1050
Celular 0221-154948436
-RICHTMON ANALIA (FpV) int. 3339/40/41
Celular 0293-15659626
-SILVA GUSTAVO (FpV) int.
-DE OTAZUA (GEN) int. 3526
Celular 0221-156066138
-CURA MARIO (Peronismo Federal) int. 3345
-YANS ORLANDO (U-PRO) int. 3528
Celular 011-1551349574
-SRODEK JORGE (U-PRO) int.3314
Celular 02923-15637524
-GUIDO MARCELA (C.C) int. 3394
Celular 0293-15419300

lunes, 27 de septiembre de 2010

Tandil: Un fin de semana a puro Polo...y adelantamos sabrosas novedades en próximo post...

Un fin de semana soleado en la Aldea Serrana nos invito a ver la Copa Ciudad de Tandil y Bicentenario del Ejercito Argentino de Polo. Ahí fuimos. De paso como estabamos cerca del quincho que usa el "espía" oficioso (jefe de inteligencia) del Ejercito para sus reuniones gastronómicas, nos enteramos de algunos entremeses sabrosos que ya volcaremos en un post en nuestro blog. 

domingo, 26 de septiembre de 2010

Imperdible análisis de Agencia Nova: La oposición cayó en la trampa, se alió con Clarín, perdió las huellas de los K y quedó a la deriva



Panorama Político Nacional

  
Se desplomaron el Panradicalismo y el Peronismo Federal y ya no le alcanza, para dar la pelea, con disparar a quemarropa contra los K. Lo hizo siempre Carrió y hoy las encuestas la dan muy abajo en todos los niveles.
Por Pedro Noel Romero, corresponsal de NOVA en Casa Rosada.


La oposición hace agua. Cayó en la trampa que le tendió Héctor Magnetto, perdió las huellas de los Kirchner y quedó a la deriva porque en el fragor de la puja del monopolio versus el Gobierno, a la par que Clarín perdió el fútbol y la discusión por la ley de medios, los opositores vieron desplomarse al Panradicalismo y el Peronismo Federal.

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. A la oposición ya no le alcanza para dar la pelea cuerpo a cuerpo con disparar a quemarropa contra NéstorCristina Fernández de Kirchner. Lo hizo siempre la titular de la Coalición Cívica,Elisa Carrió, y el resultado es que todos los sondeos -propios y ajenos- la dan por virtualmente desaparecida en la consideración de los consultados. Cuatro o cinco puntos, no más que esos guarismos. Igual es la imagen de Eduardo Duhalde que desde 1995 ni siquiera gana en su distrito Lomas de Zamora.

Para colmar el escenario negativo que obliga a los opositores a barajar y dar de nuevo, Néstor Kirchner se transformó en secretario General de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) y Cristina Fernández de Kirchner presidirá a partir de la semana que asoma el G-77 + China, una versión aggiornada de organización de países no alineados; y viene de ejercer la titularidad de la Cumbre de Países Iberoamericanos.

Además, Barack Obama acaba de resaltar la labor de Madres de Plaza de Mayo aunque aquí bajamos un cambio. Porque habló de una “guerra sucia” que no existió porque con respaldo de los Estados Unidos durante la última dictadura cívico-militar desde el Estado se fue a la caza de 30 mil ciudadanos que, en su mayoría nada tenían que ver con organizaciones políticas y mucho menos con organizaciones civiles armadas.

La mención de “guerra sucia” habilita la teoría de “los dos demonios” pero hecha esta salvedad, la mención del mandatario estadounidense es para destacar.

Y el Departamento de Estado norteamericano emitió un documento con elogios a la Argentina por los niveles de sostenimiento del dólar y la reducción de la deuda que vino a oficiar como broche de cierre de las intervenciones de Hillary Clinton, el  año pasado en la Casa Rosada y Bill Clinton dos meses atrás, que fueron preparando el camino para este documento de la DEA.

Un dato más. El estado argentino hasta se dio el lujo de rechazar el ofrecimiento de la emisión de un bono a una tasa inferior al nueve por ciento porque CFK consideró que contando el país con reservas cercanas a los 52 mil millones de dólares no hay por qué comprometerse con esa propuesta pero, sobre todo, porque tiene la casi absoluta certeza de que los vientos de cola de la economía mundial, de cara al 2011, serán favorables y habrá posibilidades de acceder a propuestas muchísimo mejores que la efectuada por los inversionistas en el país del norte.

Este es un pantallazo global de lo que sucede en la Argentina y que tal vez expliquen por qué los mismos sondeos de opinión que relegan a los últimos puestos a Carrió y Duhalde, a los Kirchner los ubican por encima del 50 por ciento en imagen positiva e intención de voto y son datos que ha dado a conocer el diario La Nación y no Tiempo Argentino o Página 12.

Si la oposición no despierta a tiempo para correrse de la pelea Clarín versus Gobierno seguirá los mismos pasos que el CEO del monopolio que perdió todas las batallas que hubo tras los  comicios del 28 de junio del año pasado y podría terminar preso por la apropiación ilegal de Papel Prensa y por haber obrado en sociedad con los responsables de la última dictadura, por encubrir y hasta haber incentivo el acometimiento de delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles. 

La UCR y la Coalición Cívica deben caer en la cuenta de que han sido usados por el monopolio Clarín para mentirle a la opinión pública que tras los últimos comicios legislativos iban a operar un giro de 180 grados en el panorama político nacional y hoy, la realidad indica que cuando salen a proponer que el Congreso Nacional sesione dos veces por semana tiene que salirles al cruce Eduardo Macaluse(Solidaridad e Igualdad -SI-) para poner un manto de sinceridad y advertir: para qué exigir dos sesiones si no se puede garantizar el quórum para una sesión por semana.

Cuando decimos que la oposición perdió las huellas de los K queremos remarcar que hay 10 iniciativas paralizadas en ambas cámaras legislativas. La oposición no logra el quórum para sesionar y sabe que es muy difícil que lo logre si no acuerdan puntos en común con el oficialismo.

Si hasta cayeron en la trampa en la sesión de la semana en que ingresó el proyecto de declaración de interés público de la distribución equitativa del papel para todos los diarios del país y no pudieron torcer la voluntad del Frente para la Victoria (FpV) sobre el traslado de la iniciativa a distintas comisiones afines a los bloques opositores. 

El oficialismo hizo prevalecer su postura refugiado en una propuesta de “Pino” Solanas (Proyecto Sur) en una sesión en la cual el esfuerzo para la obtención del quórum lo hizo la oposición…

Asoman semanas de fuertes discusiones fogoneadas por los medios periodísticos concentrados. Por ejemplo, con el proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias empresariales que permitiría cumplir con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que no leen los empresarios. En el G-7 empresarial no tienen idea de lo que hablan cuando se oponen y desde la UCR hasta salió a respaldar esta iniciativa de Héctor Recalde el titular de la Convención NacionalHipólito Solari Yrigoyen porque el diputado del FpV no hizo más que copiar su proyecto de los años ’90.  

No habrá mayores discusiones entre el oficialismo y la oposición  sobre el tema presupuesto más allá de que el periodismo abra sus grabadores, micrófonos y habilite la tinta para que esta última ponga el grito en el cielo. Sencillamente, porque el Gobierno nacional dio señales inequívocas de que, si no se aprueba el proyecto presentado por Amado Boudou, está dispuesto a seguir adelante en el próximo ejercicio con una extensión del actual presupuesto.

Los medios (bah, Clarín) van a seguir agitando el fantasma de las diferencias entre Chile y la Argentina por la extradición de Sergio Galvarino Apablaza Guerra, miembro del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), pero será muy difícil que se lo extradite sobre todo por las enormes diferencias que existen en materia de políticas de derechos humanos con un país trasandino en el que rige una legislación pinochetista que nunca fue revisada. Ni siquiera durante la gestión de Michele Bachelet

El pedido de la intervención de la provincia de Santa Cruz sobre el tema de Apablaza Guerra se irá diluyendo de la misma manera que se diluyó y desapareció por completo el tema de la Embajada paralela en Venezuela, que misteriosamente Clarín descubrió siete años después.

En este punto, advertimos que el titular de la UCRErnesto Sanz, debe leer o lo deben asesorar bien porque fue tradición durante la gestión de Raúl Alfonsínconceder asilo y habilitar la figura del refugiado en los ’80. Algún asesor debería recomendarle que no lea solamente el diario Clarín. Con este tema corre el mismo riesgo que corrió cuando derrapó y aseguró para una radio santafecina que el subsidio universal por hijo se iban por la canaleta del juego y la droga…

El martes habrá una movilización a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LdSCA) convocada por Coalición por una Radiodifusión Democrática. Tal vez innecesaria porque es inminente un fallo favorable al Estado por parte de la Corte Suprema de Justicia cuando convalide el artículo 161 (de desinversión) que marcará la definitiva vigencia de un nuevo orden en materia de medios audiovisuales y desalentará nuevas presentaciones judiciales del monopolio u otros grupos concentrados.

Es más, quien suscribe cuenta con el servicio de cable Telecentro, que ya modificó la grilla de canales de acuerdo a lo que establece la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

En suma. Tal como lo advertimos en el panorama del día después de las elecciones legislativas del año pasado, allí hubo un virtual empate técnico. En medio de la pelea del monopolio Clarín con el Gobierno por la ley de medios y temas vinculados a los derechos humanos el gran diario argentino le hizo mentir a los legisladores anti k que habían ganado la elección e iban a venir a dar marcha atrás con todas y cada unas de las leyes del kirchnerismo y a imponer otras surgidas de las bancadas opositoras.

Hoy están a tiempo de despegarse del conflicto Clarín-Gobierno. Porque al ritmo que van seguirán agigantando al monstruo que dicen querer combatir. La única forma de llegar a las urnas dignamente será recuperando los consensos y unidad que lograron cuando el debate por la resolución 125 de retenciones móviles al campo.

Aunque ya pareciera ser demasiado tarde porque hasta el campo desapareció de la escena de los reclamos y la Federación Agraria Argentina (FAA) está amortiguada con la implantación del Programa Agroalimentario 2010-2016 a cuyo lanzamiento -en Parque Norte- envió a Omar Barchetta, el vicepresidente 1º de la entidad que acaba de reelegir como presidente a Eduardo Buzzi.

Además, cada vez que Hugo Biolcatti sale a declarar en contra de cualquier medida del Gobierno lo piensa una y mil veces porque con el tipo de cambio actual, el campo y el empresariado “la están levantando en pala” y la macroeconomía aventura mejores negocios aún para el 2011.

Un hombre de campo que informa sobre el sector en una radio líder se confesaba ante quien suscribe, reconociendo que un día va a aparecer un paredón con la inscripción -no original- de “es la economía, estúpido” por más odios que cosechen los Kirchner por su prédica a favor de revisar el pasado.

Como si fuera posible no revisarlo cuando la última semana Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto número 102, cuya identidad aún no fue revelada porque "está procesando la noticia de la desaparición de sus padres" (María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein). Pero se estima que el total de nietos secuestrados ascendió a 500.   

Y otro dato de la realidad que deben evaluar en la oposición: en materia de medios periodísticos ya existe un nuevo orden y habrá un escenario muy diferente al que imperó cuando las discusiones por la resolución 125 del 2008 y el voto “no positivo” de Julio Cobos.

La UCR no fue a la comer con Héctor Magnetto aquella vez. Muy pocos medios rescataron esta actitud. Pero la obediencia debida que mantiene Silvana Giúdici con el monopolio van a llevar a su partido al mismo precipicio en que caerá el CEO de Clarín quien desde agosto del 2009 está perdiendo uno a uno todos los negocios que encabeza en representación del monopolio y vienen tiempos más duros aún para el empresario aliado junto a Ernestina Herrera de Noble con los responsables del mayor genocidio que se registró en la Argentina.    

A quien suscribe, de extracción radical, le gustaría haber escrito un Panorama Nacional al estilo del “diario de Yrigoyen”. Decirles y escribirles a los legisladores afines lo que ellos quisieran escuchar y leer. Pero insistimos -y lo escribió el “nano”Joan Manuel Serrat- “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Docentes nucleados en Udocba pararán el 4 y 5 de octubre



Los docentes bonaerense representados por la Unión de Docentes (UDOCBA) convocaron al tercer paro de 48 horas por tercer mes consecutivo, para el 4 y 5 de octubre, sin concurrencia a las aulas, en demanda de un salario de 2.400 pesos, la reapertura de paritarias para la discusión salarial y la estabilidad, a través de la titularización masiva de cargos jerárquicos (directivos) y de maestros.









  

    

    

    

    

    

  



viernes, 24 de septiembre de 2010

Vida Sana: Beneficios del cálculo mental


Multitud de actos cotidianos exigen poner en marcha la mente para realizar rápidos cálculos matemáticos. Sin embargo, deducir la vuelta de una compra, un descuento en un comercio y otras operaciones, a menudo sencillas pero que a muchos les resultarían más cómodas si las realizaran con lápiz en un papel, son más fáciles de resolver si se aprenden y aplican distintas estrategias y técnicas de cálculo mental. Fomentar este ejercicio entre los estudiantes les ayuda a explorar diferentes vías para calcular y operar con los números y favorece la adquisición de habilidades de concentración y atención.
- Imagen: Darren -
¿Cuánto es 39+41? Calcular con rapidez el resultado de esta operación es más fácil si se aplica una técnica de cálculo mental según la cual, cuando se suma una pareja de números y entre ellos sólo media otro, el resultado es siempre el doble de este último. Hallar la solución, por tanto, se simplifica a una sencilla multiplicación: 40x2=80.
Desarrollar la agilidad para calcular no consiste tan sólo en aprender unos sencillos "trucos"
Ésta y otras muchas estrategias son de gran ayuda para operar con los números sin necesidad de hacer uso de instrumentos adicionales como lápiz y papel o calculadora. Pero desarrollar la agilidad para calcular no consiste tan sólo en aprender estos sencillos "trucos". La habilidad para el cálculo mental se basa en la correcta aplicación de las propiedades conmutativas, asociativas y distributivas de las matemáticas. Una vez asimilados estos conceptos, basta con hacer uso de ellos para explorar los números, inspeccionar todas las posibilidades y utilizar métodos alternativos de cálculo al tradicional de columna, que se emplea cuando se realizan operaciones por escrito.

Aplicación en la escuela

Tal como establecen los currículums oficiales, desarrollar y aplicar estrategias personales de cálculo mental es una de las competencias básicas que deben adquirir los alumnos de primaria y secundaria. Lo esencial es que los estudiantes comprendan que hay diferentes modos de trabajar con los números y que tan sólo tienen que escoger el más apropiado para cada cálculo.
En general, el cálculo mental se practica en la escuela después de que los estudiantes dominen el escrito
Sin embargo, en general, el cálculo mental se practica en la escuela después de que los estudiantes dominen el escrito. Este modelo de enseñanza puede influir de forma negativa, tal como afirma Bernardo Gómez Alfonso, Doctor en Matemáticas y autor de 'El cálculo mental en el contexto educativo'. Gómez considera que esta práctica favorece que muchos alumnos "tiendan a resolver los problemas de cálculo mental con las técnicas del cálculo escrito". Por eso, propone disminuir el énfasis tradicional sobre el cálculo escrito rígido, "en favor de una combinación de cálculo variado (mental, estimado, con calculadora o algoritmos), según convenga al momento, situación, tamaño y características de los números involucrados".
Entre los beneficios que la práctica del cálculo mental reporta a los alumnos, Bernardo Gómez destaca que contribuye a adquirir la comprensión y sentido del número, proporciona versatilidad e independencia de procedimientos y ayuda en la reflexión para decidir y elegir. Subraya que este método "despierta el interés y la capacidad de concentración".

Practicar en la Red

En Internet se puede acceder a un buen número de aplicaciones y recursos didácticos destinados a ejercitar la habilidad de cálculo mental de los más pequeños. La gran mayoría están diseñados en forma de juegos interactivos para resultar más entretenidos y atractivos para los estudiantes. Algunos de los más destacados son:

jueves, 23 de septiembre de 2010

Héctor Recalde: “El milagro alemán tuvo que ver con el reparto de ganancias”


Perón 


El diputado kirchnerista, asesor de la CGT y autor de un proyecto para distribuir una porción de las ganancias de las empresas recordó que una iniciativa similar acompañó el crecimiento alemán después de la segunda guerra mundial. Aseguró que no colisiona con el derecho de propiedad y explicó que la participación empresaria está garantizada en un consejo tripartito. “Sólo soy intransigente cuando niegan la asistencia constitucional de este derecho”, recordó.(leer reportaje en...La Política Online

Entradas populares