jueves, 18 de noviembre de 2010

Viviendas en Tandil: El dilema de la manta corta (Portal: políticatandil.com)




Los problemas de viviendas son innumerables en la ciudad. Los diversos trabajos muestran a las claras la necesidad existente en la población. La manera de llegar al techo propio es con la ayuda del Estado, ya sea en el caso de casas sociales o la construcción de barrios en donde se deban pagar las correspondientes cuotas.
En un mismo día, se conocieron las caras de una misma problemática. Mientras se volcaban ideas para destrabar la toma del CIC de La Movediza, intentando darle una solución a quienes han usurpado casas y tierras en ese barrio, la gente que compró su terreno y pagó religiosamente las cuotas para el plan de viviendas Falucho 53, se enteró de que este año no habrá financiación para empezar la obra.
Se espera que hoy apareciera la solución para los ocupas de Movediza. Para eso existió una reunión en Anses, donde Diego Bossio junto al concejal Néstor Auza recibieron a autoridades de la vivienda del orden nacional y provincial.
Entre todos analizaron la problemática y traen una propuesta para presentársela al Ejecutivo local. Si se acepta, se firmarán los respectivos acuerdos y se habrá solucionado un conflicto que lleva meses. Muchos creen que la salida es similar a la que se realizó para la gente de Smata, es decir que ofrecen la financiación y la comuna debe poner los terrenos y la urbanización.
En el otro extremo, quedaron los casi 250 adjudicatarios que tendrá el barrio de la Cooperativa Falucho. Las viviendas está previsto que se levanten en un predio que antiguamente perteneciera a Obras Sanitarias. El mismo, fue debidamente loteado y quienes son propietarios hicieron frente a una serie de gastos, con la esperanza de que lleguen los fondos que se gestionaron ante diversos estamentos nacionales y provinciales.
La desazón de la gente fue en ascenso en las últimas jornadas, cuando desde el Instituto de la Vivienda le comunicaron a la Cooperativa que tendría a su cargo levantarle las viviendas, que en lo que resta de 2010 es imposible que se pueda financiar el comienzo de los trabajos.
Lo que nadie pudo explicarles es si se pondría una partida de dinero en el presupuesto provincial o, directamente, deben salir a buscar créditos por otros estamentos. Una situación contrastante, porque pagando no se puede tener una casa, mientras que con otros artilugios, te dan una vivienda.(fuente: politicatandil.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares