domingo, 2 de mayo de 2010

El riesgo cardiovascular se reduce con una dieta alta en vitaminas del grupo B, según un estudio japonés


Un estudio de la Universidad de Osaka (Japón) mantiene que el consumo de más alimentos que contienen folatos de vitamina B y B-6 reduce el riesgo de mortalidad por ictus y enfermedad cardiaca en las mujeres y podría reducir el riesgo de fallo cardiaco en los hombres. Las fuentes de folatos abarcan verduras y frutas, cereales integrales o enriquecidos, cereales fortificados, judías y legumbres. Las fuentes de vitamina B-6 se encuentran en verduras, pescado, hígado, carnes, cereales integrales y cereales fortificados.
Los descubrimientos sobre el valor de las vitaminas del grupo B coinciden con estudios en Europa y Norteamérica, aunque el consumo dietético de vitamina B-6 suele ser por lo general más bajo en Japón que en Estados Unidos. Los japoneses necesitan un mayor consumo dietético de folatos y vitamina B-6, lo que podría conducir a la prevención de la enfermedad cardiaca, indicó Hiroyasu Iso, director del estudio.
Los autores del trabajo, publicado en la revista "Stroke: Journal of the American Heart Association", analizaron datos de 23.119 hombres y 35.611 mujeres de entre 40 y 79 años que completaron cuestionarios de frecuencia alimentaria como parte de un amplio estudio. Los investigadores dividieron a los participantes en cinco grupos basados en su consumo de folatos, vitamina B-6 y vitamina B-12. Durante una media de 14 años de seguimiento murieron 986 personas de ictus, 424 de enfermedad cardiaca y 2.087 a causa de enfermedades asociadas al sistema cardiovascular. En comparación con aquellos con las dietas más bajas y más altas de cada nutriente, descubrieron que el mayor consumo de folatos y vitamina B-6 se asociaba con menores muertes por fallo cardiaco en hombres, mientras que el caso de las mujeres descendía el ictus y la enfermedad cardiovascular. El consumo de vitamina B-12 no se asoció con un menor riesgo de mortalidad.
El folato y la vitamina B-6 podrían ayudar a combatir la enfermedad cardiovascular al disminuir los niveles de homocisteína, según los investigadores. La homocisteína es un aminoácido de la sangre que se ve afectado por la dieta y la heredabilidad. El ácido fólico y otras vitaminas B ayudan a descomponer la homocisteína en el organismo. No se ha podido establecer un vínculo causal, pero existen evidencias de que demasiada homocisteína podría dañar la capa interna de las arterias y promover la formación de coágulos sanguíneos.Leer más...

Addenda: Si resisten a la Palmeiro, no hay riesgo cardiológico alguno; pero, "en su medida y armoniosamente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares