miércoles, 12 de mayo de 2010

Pcia de Bs. As. ¿Cómo organizaron su Gabinete los gobernadores, desde 1983?




Armendáriz, Cafiero; Duhalde; Ruckaf y Solá
La primer Ley de Ministerios del retorno de la Democracia, impulsada por el entonces gobernador Alejandro Armendárizbajo el número 10.132, registra dos particularidades, que contrastan con la gestión actual: no sólo nunca la modificó el mandatario radical durante todo su mandato, sino que tampoco lo hizo su sucesor en el cargo, el peronista Antonio Cafiero.Ambos, gobernaron con el mismo organigrama de siete Ministerios: “Gobierno”; “Economía”; “Obras y Servicios Públicos”; “Salud”; “Asuntos Agrarios”;"Educación y Cultura" y “Acción Social”.
Durante la gestión el ex gobernador Eduardo Duhalde, su Ley de Ministerios, que implicaba una reforma a la que había regulado administrativamente el organigrama de gestión desde el retorno democrático, no fue impulsada formalmente por el Ejecutivo, sino por un hombre de su extrema confianza en la Cámara Baja,Osvaldo Mércuri.
¿Qué hizo Duhalde?. Con la Ley 11.175creó Justicia en la misma órbita que Gobierno, con lo que esa cartera pasó a denominarse “Gobierno y Justicia”; mantuvo “Economía” y “Obras y Servicios Públicos”; fusionó “Salud y Acción Social” y creó el “Ministerio de la Producción”, el principal lei motiv de su discurso de gestión que mantuvo, incluso, cuando ocupó la primera magistratura del país.
El mismo Duhalde introduce, años después, una modificación a su propia Ley de Ministerios, a través de laLey 11.519, para crear el “Ministerio de Familia y Desarrollo Humano” y –consecuentemente- cambiar la denominación de “Salud y Acción Social”, que pasa a llamarse sólo “Salud”. Tras esta nueva reforma de Duhalde, los Ministerios son: “Gobierno y Justicia”; “Economía”; “Producción y el Empleo”; “Salud”; “Obras y Servicios Públicos” y Asuntos Agrarios”. La Reforma de la Constitución de 1994 había creado, aunque con rango ministerial -pero con formato de Dirección de Estado- la "Dirección General de Cultura y Educación"
En abril de 1998, el propio Duhalde introduce otro cambio, que se asemeja a la situación actual en el ámbito de la Provincia: La Ley 12.090, Creó el Ministerio de Justicia y Seguridad, tal como lo propone –ahora-Daniel Scioli.
Duhalde y su segunda Gobernación: Al asumir el nuevo mandato, Duhalde impulsa la Ley 12.355desdoblaJusticia y Seguridad e integra su gabinete con “Gobierno”; "Economía"“Obras y Servicios Públicos"; "Justicia"; "Seguridad; Producción"; "Salud "y "AgriculturaGanadería y Alimentación". Finalmente, introduce otra modificación –a través de la Ley 12.604- a partir de la cual le otorga a las Subsecretarías de Trabajo, rango de Ministerio.
Durante su Gestión, Calos Ruckauf envía –también- un proyecto de modificación a la Ley de Ministerios, bajo el número 12.856, creando en su organigrama: “Gobierno”; “Economía”; “Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos”; “Justicia y Seguridad”; “Producción”; “Salud”; “Agricultura, Ganadería, Pesca” y “Desarrollo Humano y Trabajo”.
En los primeros años de Felipe Solá, se sanciona la Ley 12.928, se vuelve a modificar la Ley de Ministerios, para –otra vez- dividir Justicia de Seguridad, y conformar un Gabinete de gestión con: “Gobierno”; “Economía”; “Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos”; “Justicia”; “Seguridad”; “Salud”; “Asuntos Agrarios”; “Producción” y “Desarrollo Humano y Trabajo”.
En la segunda gobernación –que ganó en elecciones- Felipe Solá vuelve a modificar su Ley de Ministerios, con la Ley 13.175: Introduce las Secretarias de la Gobernación; la “Secretaría General”; la “Secretaría de Prensa y Comunicación Social”, y las de “Derechos Humanos”; “Turismo”; “Deportes” y “Política Ambiental”, y crea la “Jefatura de Gabinete”. El resto de su gabinete de gestión, sigue tal como estaba en la primera etapa de su mandato.
Scioli, se informó ayer en este mismo portal, fue el gobernador que más cambios impulsó a la Ley de Ministerios, cuando recién atraviesa la mitad de su mandato. Ver nota aparte: Los "cinco" cambios que Scioli impuso en la ley de Ministerios (fuente: info cielo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares