domingo, 16 de mayo de 2010

Lanzan el Diario del Bicentenario Argentino


La Unidad Bicentenario de Presidencia de la Nación informó que a partir de hoy, miércoles 12 de mayo, saldrá "el Diario del Bicentenario Argentino", una publicación diaria coleccionable. Serán doscientos números, cada uno en representación de un año distinto abarcando desde 1810 hasta 2010, y se publicará en distintos medios de todo país.

La iniciativa pretende dar cuenta de los principales acontecimientos históricos de la Argentina y el mundo, tanto a nivel político y económico como cultural.

El “Diario del Bicentenario” presenta con "excelencia editorial los acontecimientos que nos precedieron en la historia, constitutivos de nuestra identidad" señaló la Unidad Bicentenario en un comunicado oficial a la vez que detalló que "la publicación está avalada por la participación de destacados escritores, historiadores, investigadores universitarios y periodistas que trabajaron conjuntamente para dar forma a cada uno de los temas abordados. Juntos reconstruyeron los hechos fundamentales de la historia argentina a partir de fuentes y documentos originales".

Cada diario consta de 4 páginas, dividido entre las secciones Política, Economía, El Mundo, Sociedad, Cultura, Deportes y Personajes del año. Será un total de 200 números que se repartirán en 200 días. Cada edición contará con 20 notas y material fotográfico histórico exclusivo que fue restaurado por el equipo de diseño.

"Este trabajo multidisciplinario y plural propone un repaso por los doscientos años desde la Revolución de Mayo y busca dar cuenta de manera integral de los principales sucesos y protagonistas de cada año; en algunos casos se pone en primer plano a figuras públicas o procesos históricos con pocas referencias en la historiografía oficial", explicó la Unidad en el comunicado.

La propuesta ofrece textos de Felipe Pigna sobre la Revolución de Mayo; de Mario “Pacho” O’ Donell sobre el rosismo; de Horacio González sobre el peronismo, y de María Seoane sobre la década del´70. Además participaron más de 400 personalidades, entre las que se destacan Osvaldo Bayer, Martín Caparrós, Torcuato Di Tella, José Pablo Feinmann, Aldo Ferrer, José Chiaramonte, Ricardo Forster, Norberto Galasso, Mario Rapoport, Hilda Sábato y Horacio Verbitsky, han aportado su visión a los suplementos.

La Unidad Bicentenario es responsable del diseño editorial, del arte y de contenidos de esta publicación histórica y generó acuerdos institucionales para la impresión y distribución del Diario con el objetivo de asegurar una llegada masiva del diario a todo el país y a todos los argentinos. Por ello, entre el 12 y el 20 de mayo, el Diario del Bicentenario va a empezar a salir en diversos diarios tanto de tirada nacional como en diarios provinciales entre ellos: Crónica, Popular, El Argentino, El Territorio de Misiones, el Diario de Cuyo de San Juan, Diario Norte de Chaco, el Siglo de Tucumán, el Liberal y el Nuevo Diario de Santiago del Estero y la Mañana del Sur de Neuquén, entre otros.

Fuente: 
Sala de Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares