domingo, 30 de mayo de 2010

Directivos de Secundaria: Reproducimos info de ABC gremial


La comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convocará a todos los actores involucrados y a los propios diputados autores de los cuatro proyectos en tratamiento sobre titularizaciones masivas y de esta forma resistirá la presión de Udocba que pretende un pronto tratamiento de uno de los proyectos.
La titularización masiva de 85 mil cargos directivos docentes se metió de lleno en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, específicamente en la Cámara baja, donde su Comisión de Educación, que preside la diputada oficialista Sandra Cruz, está considerando cuatro proyecto sobre la cuestión, que con ligeras diferencias, establecen el recurso especial que evita los concursos que se están desarrollando para acceder a los cargos.
Cabe destacar que, tal como apuntó el diputado radical Gustavo Vignali, integrante de la Comisión de Educación, “las idas y venidas en los sistemas educativos que la provincia ha desarrollado generan este tipo de situaciones”. Puntualmente se refiere a la vuelta de un esquema de primera y secundaria que se está operando en la provincia, luego de regir otro sistema de EGB y polimodal.
Vía la excepción grupos de docentes, principalmente apadrinados por el gremio docente Udocba, encuadrado dentro de la CGT, empuja en la legislatura provincial la titularización masiva en los cargos directivos de todos aquellos que interinamente se desempeñaron como tal durante algún tiempo de aquel “viejo esquema”.
En la Cámara baja en la actualidad existen cuatro proyectos que plantean la titularización masiva, uno presentado por el diputado en uso de licencia Julián Domínguez, dos presentados por el diputado del Peronismo Federal Juan Carlos Píriz, y otro ingresado recientemente por el diputado de la CC Pedro Simonini. Pero el que más se ajusta las requisitorias de los movilizados es el D 2450/09-10 de Píriz.
“Se hace primordial garantizar la estabilidad de los docentes de la Provincia de Buenos Aires. El docente, como trabajador de la educación, debe sentirse resguardado por su empleador para asegurar su continuidad en el cargo y dedicarse en forma completa al fin para el cual abrazó la profesión de docente, ‘enseñar’” se destaca en los fundamentos del referido proyecto.
Y se detalla “sin embargo la Resolución 3169/09 no reconoce los derechos del personal jerárquico docente, a través del dictado de esta resolución, la Dirección General de Cultura y Educación llama a concurso para cubrir con carácter de Titulares a directivos de la nueva secundaria (unificada), por lo cuál al finalizar el concurso, todos aquellos docentes que están fuera de Planta Orgánica Funcional (POF), cesan por aplicación del Art. 88 del Estatuto (ley 10579/87). Es decir que al gobierno provincial para nada le importa que solo el esfuerzo de estos trabajadores ha sido el que ha venido sosteniendo el sistema educativo desde hace muchos años y como si esto no significara nada los deja con la posibilidad de quedar fuera de su ámbito de trabajo generándole intranquilidad y zozobra”.
En los fundamentos del proyecto también se consigan que “se estima que a través de esta decisión perderán sus cargos cerca de diez mil docentes entre Directores, Vicedirectores y Secretarios de establecimientos educativos”.
La diputada Sandra Cruz justificó la postura de la comisión en que “hay una resolución, hay tiempo, hay un cronograma. Nosotros creemos que la mejor manera de ayudar es que la comisión de Educación se constituya en garante, para que este concurso  sea lo mas transparente posible, en los términos que indica la resolución que han sido analizados por todos los diputados integrantes de la comisión”.

 ¿PORQUÉ LA DIPUTADA ESTÁ PREOCUPADA POR LA TRANSPARENCIA? SERÁ POR LO MISMO QUÉ NOSOTROS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares