sábado, 29 de mayo de 2010

29 de Mayo de 1810: Se crea el Regimiento de Infantería 1 del Ejercito Argentino: Patricios

El Regimiento de Patricios es el Regimiento de Infantería 1 del Ejército Argentino. El origen de esta unidad militar fue el cuerpo miliciano formado el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, durante las Invasiones Inglesas, respondiendo a la proclama del virrey Santiago de Liniers y Bremond del 6 de septiembre, que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo. Allí nació la "Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires", frente a la inminencia del peligro.

El Tte Coronel Don Cornelio Saavedra fue nombrado jefe de la Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires, como así también comandante de su 1° Batallón. Esteban Romero fue electo comandante del 2o Batallón y José Domingo Urién del 3er Batallón. Manuel Belgrano, fue electo sargento mayor y entre otros oficiales se hallaban Feliciano Chiclana, Vicente López y Planes, Gregorio Perdriel y Eustoquio Díaz Vélez. Se eligió como patrono del cuerpo a San Martín de Tours y el 9 de noviembre fue bendecida su bandera en la Catedral de Buenos Aires junto con la del Cuerpo de Arribeños.

Durante la Revolución de Mayo, los Patricios y su comandante Saavedra desempeñaron un papel importantísimo, sobre todo como fuerza disuasoria. La Revolución de Mayo se produjo en el momento elegido por Saavedra, luego que “maduren las brevas”, según su propio decir. Él mismo fue quien designó las guardias para las calles de la Plaza con sus oficiales de patricios que estuvieron a las órdenes de Eustoquio Díaz Vélez. Saavedra asumió la presidencia de la Primera Junta de Gobierno por gravitación lógica y natural de su actuación anterior y elevado prestigio; la propia acta del 25 de mayo fue escrita a puño y letra por un patricio: el subteniente Nicolás Pombo de Otero. Su falta de apoyo al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros fue determinante para su caída. Sus hombres, junto con los llamados chisperos, quienes eran dirigidos por el ex-patricio Domingo French, llenaron la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, para asegurar el voto a favor de una junta integrada en su mayoría por patricios.

El 29 de mayo, sólo 4 días después de asumir el gobierno, la Primera Junta dispuso la creación, en base a los batallones de milicias existentes en Buenos Aires, de los primeros regimientos de infantería de línea, a la vez que anunciaba la futura formación de cuerpos de otras armas. Fue allí que nació el Ejército Argentino, a partir de su embrión principal: la Legión Patricia. De esta forma, entre los regimientos creados el 29 de mayo, se hallaban Regimiento N° 1 de Infantería, que se formó en base al Batallón N° 1 de Patricios. Regimiento N° 2 de Infantería: se formó en base al Batallón N° 2 de Patricios. Leer más...

2 comentarios:

  1. En la detallada descripción de las acciones en las que participó el regimiento, sobre todo en la segunda mitad del S.XX, el autor omite la represión en 1809 a los revolucionarios de Chuquisaca y La Paz. No es el único que se olvida, Santulio también lo hace.

    ResponderEliminar
  2. El autor, que detalla con precisión las acciones en que participó el reg. omite mencionar la participación en la represión de los movimientos de Chuquisaca y La Paz en 1809. Es costumbre generalizada, Santulio suele hacerlo.

    ResponderEliminar

Entradas populares