jueves, 8 de octubre de 2009

9 de Octubre de 1974: Nace la UNICEN de la mano del Gobierno Justicialista

El próximo viernes a las 19 en el Aula Magna, la Universidad Nacional del Centro festejará los 35 años de su nacionalización y los 45 de la creación, mediante un acto institucional que incluirá la entrega de diplomas a las personalidades de mayor trayectoria.
En diálogo con Multimedios LA VOZ, el rector Roberto Tassara rescató la fundación como una "epopeya ciudadana", y llamó a conservar los principios de los pioneros para afrontar los tiempos que vienen.
-Siente satisfacción institucional por estar al frente de esta casa de altos estudios en un momento histórico...
-(Contador Roberto Tassara) Sin duda, es un cumpleaños que recuerda un hito central, la nacionalización de la universidad. Y también se rememoran los 45 años de la creación de la universidad de Tandil, de la mano del genio creador de Osvaldo Zarini. La nacionalización ocurrió cuando la institución ya no se sostenía, fue una epopeya ciudadana. Recuerdo en el balcón de Pinto y Chacabuco, cuando Aníbal Tuculet hablaba a columnas de la UOM y otros sindicatos. Fue un movimiento muy importante de todas las fuerzas vivas. También aquella entonación del Himno Nacional Argentino para que no se rematen los bienes...
-Usted tiene una historia personal muy vinculada a esta gestación...
-Sí, soy graduado de la primera promoción de la Universidad de Tandil. Fui docente y no docente, conozco bastante sobre esas actividades del 74 que fueron escuchadas por el Estado nacional: el ministro Taiana, los senadores Pugliese y De la Rúa, y el diputado Auyero. Así se sancionó la ley de creación de la Unicen, el 9 de octubre de 1974.

-ソCómo califica la actualidad de la institución académica?
-Es una universidad muy bien posicionada, que hizo una inversión muy fuerte en recursos humanos, en sus estudiantes y graduados, este es el activo más importante de la Unicen. También hay otros muy relevantes como los campus, que fueron creciendo, así como la universidad barrial. 

(leer más...) 


Apostilla del autor del blog: El año del paso a la inmortalidad del tres veces presidente constitucional de  los argentinos, el Gral Juan Domingo Perón,la ciudad de Tandil fue beneficiaria de la política en educación del gobierno justicialista: se fundó el Centro Polivalente de Arte y se nacionalizó la Universidad de Tandil. Dos grandes hitos en la historia de la educación de nuestra Aldea Serrana.

3 comentarios:

  1. de la mano del gobierno justicialista, de los radicales y de la democracia cristiana si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  2. Chiclana: Es cierto fue una construcción de la ciudadanía de Tandil, sin distinción partidaria. Solamente destaco que fue durante el gobierno del justicialismo de aquella época, sin desmerecer a nadie.

    ResponderEliminar
  3. OK, lo notable de esto es que cambió totalmente el perfil de Tandil, hace unos años hacíamos cuentas (las perdí lamentablemente) y la Universidad no solo generó resultados educativos y culturales, produjo un gran crecimiento económico.

    Saludos

    ResponderEliminar

Entradas populares