En total
fueron 53 alumnos participantes de nivel polimodal /secundarío que dieron un
marco atractivo en donde se reflexionó sobre la “El malestar de la filosofía
:la exclusión social y la alteridad”desde las siguientes perspectivas o ejes
A-Etica B-Política y C-Conocimiento.
Significado de las Olimpíadas:
El Dr Miguel Santagada de la Olimpíada Argentina
de Filosofía manifestó:
“La
Olimpíada Nacional de Filosofía es un espacio de reflexión y aprendizaje
destinado a fomentar el debate racional y el pensamiento crítico entre
jóvenes estudiantes que cursan los últimos años de la Escuela
Polimodal. Semejantes objetivos parecen ilusorios en el contexto de un
nación como la nuestra, que no siempre ha resuelto sus diferencias internas con
inteligencia y sentido histórico. Más bien, salvo excepciones cada vez más
distantes en el tiempo, han integrado nuestra experiencia cívica los
repetidos fracasos institucionales, las listas negras pobladas de artistas
e intelectuales censurados, y el odio exagerado a quien no sostiene posiciones
ideológicas congruentes con los poderes hegemónicos.
De esta manera, la
filosofía se propone como una herramienta de carácter intelectual que se
aplica a la resolución de algunos problemas sociales, que conciernen al respeto
a la ley, a la formación de la voluntad ciudadana y al imperio de la libertad
subjetiva, verdadera semilla que ha de germinar para que los pueblos puedan
alcanzar el horizonte de convivencia y prosperidad del que tantas veces nos
hemos sentido alejados. No hay pueblos felices con ciudadanos
ignorantes o incapaces de defender su propio punto de vista. Excluida
injustamente de la formación integral en varios programas de la Escuela
Polimodal, la filosofía como disciplina intelectual ofrece a cada uno aquello
que cada uno necesite y puede retribuirle: el discurso filosófico es abierto,
interrogativo, sugerente y por sobre todas las cosas crítico, en el sentido de
que parte del reconocimiento de que todo es perfectible, de que ninguna opinión
puede ser la última, ni merece exclusivamente la idolatría o la violencia para
ser consagrada como la dominante. Por todo ello, la filosofía enseña a pensar
en libertad, lejos de esquemas dogmáticos y de planteos que engañosa o
fraudulentamente se proponen como insuperables.
Las olimpíadas de
filosofía no son una competencia. Tampoco se trata de hacerles creer
a nuestras chicas y chicos, demagógicamente, que ya han
alcanzado algún sitial destacado. Por encima de todas estas creencias, las
olimpíadas de filosofía son esa instancia en la que los adolescentes se
encuentran con textos de autores contemporáneos para debatir a partir de
tales textos, y a veces contra ellos, qué significa la libertad, qué límites
sociales son injustos para el crecimiento del individuo, y qué pretensiones
individuales conspiran contra el equilibrio social. Así, nuestros
estudiantes aprender a pensar, a cooperar y a tolerar el disenso, que es una
forma eficaz de evocar la confrontación, las soluciones mágicas y la
fragmentación social
Seguramente no conoce el lector de estas líneas
ninguna experiencia social en la cual la violencia ciega, el sometimiento de
los hombres y la injusticia despótica hayan generado, siquiera, el atisbo
de que a pesar de todo, la prosperidad y el progresa se consolidaban. Pues
bien, la herramienta intelectual que es la filosofía es el mejor medio que
podemos dar a nuestros estudiantes, para que construyan en el futuro una
sociedad integrada, en equilibrio, sin marginalidad y sin prepotencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario