miércoles, 14 de octubre de 2009

XIII Olimpíadas de Filosofía: Culminó la Instancia provincial en la ciudad de Tandil

El día 9/10/09 se llevó a cabo la Segunda Instancia ( nivel Jurisdiccional) de la XIII OLIMPIADA ARGENTINA DE FILOSOFIA ( UBA)con características de regional ya que se contó con la presencia de alumnos  de las ciudades de Ayacucho , Benito Juárez , Bolivar , Olavaria , San Cayetano y Tandil .
En total fueron 53 alumnos participantes de nivel polimodal /secundarío que dieron un marco atractivo en donde se reflexionó sobre la “El malestar de la filosofía :la exclusión social y la alteridad”desde las siguientes perspectivas o ejes A-Etica B-Política y C-Conocimiento.



Significado de las Olimpíadas:

El Dr Miguel Santagada  de la Olimpíada Argentina de Filosofía  manifestó:
La Olimpíada Nacional de Filosofía es un espacio de reflexión y aprendizaje destinado a fomentar el debate racional y el pensamiento crítico entre jóvenes estudiantes que cursan los últimos años de la Escuela Polimodal. Semejantes objetivos parecen ilusorios en el contexto de un nación como la nuestra, que no siempre ha resuelto sus diferencias internas con inteligencia y sentido histórico. Más bien, salvo excepciones cada vez más distantes en el tiempo, han integrado nuestra experiencia cívica los repetidos fracasos institucionales, las listas negras pobladas de artistas e intelectuales censurados, y el odio exagerado a quien no sostiene posiciones ideológicas congruentes con los poderes hegemónicos.
De esta manera, la filosofía se propone como una herramienta de carácter intelectual que se aplica a la resolución de algunos problemas sociales, que conciernen al respeto a la ley, a la formación de la voluntad ciudadana y al imperio de la libertad subjetiva, verdadera semilla que ha de germinar para que los pueblos puedan alcanzar el horizonte de convivencia y prosperidad del que tantas veces nos hemos sentido alejados.   No hay pueblos felices con ciudadanos ignorantes o incapaces de defender su propio punto de vista. Excluida injustamente de la formación integral en varios programas de la Escuela Polimodal, la filosofía como disciplina intelectual ofrece a cada uno aquello que cada uno necesite y puede retribuirle: el discurso filosófico es abierto, interrogativo, sugerente y por sobre todas las cosas crítico, en el sentido de que parte del reconocimiento de que todo es perfectible, de que ninguna opinión puede ser la última, ni merece exclusivamente la idolatría o la violencia para ser consagrada como la dominante. Por todo ello, la filosofía enseña a pensar en libertad, lejos de esquemas dogmáticos y de planteos que engañosa o fraudulentamente se proponen como insuperables.
Las olimpíadas de filosofía no son una competencia. Tampoco se trata de hacerles creer a nuestras chicas y chicos, demagógicamente,  que ya han alcanzado algún sitial destacado. Por encima de todas estas creencias, las olimpíadas de filosofía son esa instancia en la que los adolescentes se encuentran con textos de autores contemporáneos para debatir a partir de tales textos, y a veces contra ellos, qué significa la libertad, qué límites sociales son injustos para el crecimiento del individuo, y qué pretensiones individuales conspiran  contra el equilibrio social. Así, nuestros estudiantes aprender a pensar, a cooperar y a tolerar el disenso, que es una forma eficaz de evocar la confrontación, las soluciones mágicas y la fragmentación social
Seguramente no conoce el lector de estas líneas ninguna experiencia social en la cual la violencia ciega, el sometimiento de los hombres y la injusticia despótica hayan generado, siquiera, el atisbo de que a pesar de todo, la prosperidad y el progresa se consolidaban. Pues bien, la herramienta intelectual que es la filosofía es el mejor medio que podemos dar a nuestros estudiantes, para que construyan en el futuro una sociedad integrada, en equilibrio, sin marginalidad y sin prepotencia”.

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