viernes, 2 de octubre de 2009

Impuesto al cheque: A Dios lo que es de Dios, y a la Pcia de Bs As. lo que es de los bonaerenses

Piden que Scioli ‘encabece’ los cambios al impuesto al cheque

El Diputado Osvaldo Mércuri

El Diputado bonaerense, Osvaldo Mércuri, le reclamó hoy al gobernador Scioli  "que convoque” a los 70 Diputados Nacionales por Buenos Aires, para trabajar juntos “una estrategia” de reparación económica para la Provincia, y propuso avanzar en ese sentido cuando se discuta en el Congreso de la Nación el denominado ‘Impuesto al Cheque’.
Según propuso el legislador, la idea sería buscar que los Diputados Nacionales “se abroquelen” al momento de discutir la renovación de ese impuesto, con la intención de modificar no sólo lo que coparticipa la Nación al resto de la Provincias, sino el porcentaje que le toca al Ejecutivo bonaerense.
Osada para el habitual estilo poco desprendido de la Administración Central, la ‘propuesta’ de Mércuri consiste en lograr algo complicado: que la Nación resigne 20 puntos de lo que actualmente retiene por ese impuesto, y distribuya el resto entre las provincias.

En ese sentido, el histórico dirigente peronista pidió que todos los legisladores que representan a Buenos Aires “se abroquelen para reclamar que en la renovación del Impuesto al Cheque, la Nación retenga un 50 por ciento -en lugar del 70% de ahora-; las provincias reciban el 45 y el 5 % restante se destine al Fondo del Conurbano”.
El representante de la Tercera sección electoral, consideró este pedido “por encima de los partidos políticos por los que fueron electos, todos representan a los 15 millones de bonaerenses que están sufriendo una quita de lo que les corresponde y por eso deben responder a su  pueblo y defender sus intereses en el Congreso nacional”.
“Scioli tiene la oportunidad histórica de lograr terminar con esta injusticia, que se traduce en menos escuelas, menos hospitales, menos obras de agua y cloacas y más endeudamiento, no por culpa del gobernador de turno sino porque es un problema estructural no resuelto, porque sigue vigente un sistema unitario y no tenemos un efectivo federalismo en materia tributaria”, consideró.

En rigor, Mércuri destacó que “de esta manera todas  las provincias se benefician al pasar la masa a repartir de un 30 a un 45 por ciento de los recaudado y Buenos Aires, que es la mayor aportante, recibe un 5 por ciento extra”, explicó el legislador, que además indicó que “complementariamente nuestros legisladores nacionales deben apoyar el proyecto que propicia que el Fondo del Conurbano reciba efectivamente el 10 por ciento de lo recaudado por Impuesto a las Ganancias, que era el valor original  y que quedó desactualizado”, apuntó.
El 1995 el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano se integraba con 650 millones, que presentaban el 10 por ciento del tributo a las Ganancias, pero en la actualidad siguen siendo 650 millones, que representan apenas un 1 (uno) por ciento de lo recaudado por este impuesto.
Para finalizar, el peronista disidente adelantó que para "institucionalizar" la propuesta presentará en la próxima sesión de la Cámara de Diputados bonaerense el respectivo proyecto, pidiendo que se trate "con o sin despacho""para que nuestra Legislatura se exprese en un tema crucial".
Fuente: Info Cielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares