lunes, 28 de noviembre de 2011

Se viene el Indio Solari: todo los aprestos de seguridad para la misa ricotera

Según pudo saber LA VOZ, el operativo de seguridad será muy similar al espectáculo que el mismo artista brindó el 13 de noviembre del año pasado, en nuestra ciudad, en el mismo espacio. 

La empresa productora que organiza el recital, contratará 1.100 miembros de seguridad privada, para controlar los accesos y el interior del predio del Hipódromo donde se concentrará el show. Además, se dispondrá una mayor cantidad de boleterías que el año pasado, con el objetivo de agilizar la venta de entradas y que no se provoquen las congestiones que ocurrieron en aquel momento. 

Las bocas de expendio de tickets, nuevamente se ubicarán en Avenida Actis, entre Ugalde y Darragueira y las puertas principales de acceso, que como el año anterior serán solo dos, se abrirán a las 15 horas. 

Todo el sector circundante al Hipódromo estará vallado y los únicos dos accesos serán los que se instalarán en Av. Actis y Ugalde y Av. Actis y Darragueira, mientras que todos los micros que arriben a la ciudad con contingentes de “ricoteros”, deberán ingresar por la rotonda de Ruta Nacional 226 y Falucho, bajar por Colectora Norte hasta Palacios y de allí, circular hasta Chapaleofú y tomar por Avenida Actis, donde se irán estacionando en fila, tal como se implementó en 2010 y que dio buen resultado en el ordenamiento de los micros y también al momento de la desconcentración. 

A nivel Municipal, encabezará el operativo la Dirección de Inspección General, a cargo de Rubén Crovo y desde la Dirección de Prevención Comunitaria, se gestiona el arribo de un Hospital Móvil, para reforzar la asistencia sanitaria que la organización dispone dentro del espectáculo y la coordinación con el sistema de salud de la ciudad, que se encontrará en alerta, durante el fin de semana. 

Todos los estamentos policiales participarán del operativo de seguridad, así como personal de Bomberos. Estarán abocadas las tres comisarías de la ciudad y también efectivos de Seguridad Vial. Todavía no trascendió el número exacto, pero se sabe que llegará una importante cantidad de refuerzos de uniformados de localidades vecinas y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para incrementar la presencia de policías en Tandil y especialmente, en la zona de Villa Aguirre, que recibe el grueso de fanáticos del popular músico. 

Este fin de semana comenzó el trabajo de armado del escenario, que demanda algunos días, ya que arribaron a la ciudad, los nueve camiones que trasladan toda la estructura que presenta Solari en su show, de la mano de la productora Chacal S.A., cuyo integrante Marcos Peuscovich, reconoció que para este recital esperan menos público en comparación al de noviembre del año pasado, que superó holgadamente las cien mil almas. 

“Este año hicimos Salta y Junín. Y hubo algunos recitales internacionales importantes también, así que no creemos que tengamos el número del show anterior”, deslizan fuentes cercanas a la organización, que estima un espectáculo al que asistirán unas 80 mil personas. 

El pasado viernes, la autoridades municipales, de Policía Bonaerense, Bomberos y los organizadores, mantuvieron un encuentro, de cara a coordinar acciones vinculadas al multitudinario espectáculo, en el que se coincidió que el operativo del año pasado funcionó, en general, bien, por lo que salvo algunas pequeñas modificaciones será muy similar al realizado en 2010. 

En el transcurso de la semana (aún no está confirmado si martes o miércoles), se ofrecerá una conferencia de prensa, en la que se informarán aspectos vinculados a una nueva “misa” en nuestra ciudad, que el próximo sábado 3 de diciembre, desde las 21 horas, volverá a “vibrar” con la presencia del carismático Carlos “Indio” Solari. (fuente: la voz de tandil)

domingo, 27 de noviembre de 2011

Recordando a Alberto Olmedo y una explicación "clarita" para enseñar el teorema de Pitágoras

Una foto junto a Olmedo y Portal

Pitágoras estaba con un problema y no conseguía resolverlo. Además no paraba en su casa.
  Su esposa, Enusa, se aprovechaba de la situación y copulaba con cuatro cadetes del cuartel vecino.
  Un dia, Pitágoras, cansado, volvió más temprano a su casa y encontró a Enusa en flagrante copulación y mató a los cinco que hacían una orgía.
  A la hora de enterrarlos, en consideración a su esposa, dividió el terreno por la mitad y en un lado enterró a su esposa. El otro lado lo dividió en cuatro partes y enterró a cada cadete en un cuadrado igual; de esa forma los cuatro ocuparon un espacio idéntico al que él enterró a su esposa.
  Subió a la montaña al lado del cementerio para meditar y, mirando desde la cima hacia el cementerio, encontró la solución a su problema.
  Era obvio:
  El cuadrado de la Puta Enusa (Hipotenusa) era igual a la suma de los cuadrados de los cadetes (catetos). 

martes, 22 de noviembre de 2011

Vida Sana: Cómo cortar el jamón crudo (para exquisitos)



- Imagen: Bernt Rostad -
Serrano o ibérico, de Trévelez-Granada o de Guijuelo, para distinguir un buen jamón, las lonchas deben tener un aspecto brillante y nunca opaco, tanto si el corte se ha hecho a cuchillo como si se ha realizado con máquina eléctrica. La brillantez implica que la grasa del jamón se aprecia de forma natural. Por ello, es conveniente que, si las lonchas se han refrigerado, se mantengan un tiempo a temperatura ambiente antes de consumir, al menos hasta que empiecen a sudar.

Cuchillo y soporte, claves para cortar jamón

Si se tiene una pata entera, sea jamón o paletilla, es una buena excusa para aprender a cortarlo. Hay que contar con un soporte y un cuchillo jamonero. También conviene utilizar un cuchillo corto y afilado para retirar la piel y la grasa, además de alcanzar el hueso.
Debe retirarse la corteza de la parte del jamón que se quiera cortar
El jamón se empieza a cortar por la maza, la parte más redonda, y con la pezuña hacia arriba, nunca en dirección al cuerpo. Hay que proteger la mano con un guante de malla. Debe retirarse la corteza de la parte que se quiera cortar.
Hay que procurar que las lonchas sean lo más finas y horizontales posible. Cuando la cercanía al hueso dificulta el corte, se puede optar por buscar tacos. Cuando se acaba el corte, se recubre la carne con la corteza retirada, el tocino sobrante y un paño poroso y seco.

La mejor conservación

Para la conservación de la pieza, es muy importante que se coloque en un lugar seco, pero con ventilación y alejado de otros alimentos, y tapar, con el tocino sobrante o una tela poco tupida, las partes que no se desee consumir en ese momento. Un jamón de buena calidad puede aguantar abierto durante mes y medio, siempre que se conserve en las condiciones óptimas.
La calidad de las lonchas de jamón ibérico varía en función de la temperatura de conservación. A partir de los 14ºC, se alcanza el punto de fusión del ácido oleico de la grasa, lo cual facilita la liberación de los compuestos aromáticos, que redunda en mayor sabor y calidad.(fuente: eroski consumer)

sábado, 19 de noviembre de 2011

Pcia de Bs.As.:Avanza designación de Gvirtz y cuatro directores para el Bapro



Nota del Blogger: ¿ Por qué tanto apuro en la burocracia política por desplazar compañeros docentes de los cargos que hoy ocupan ?. 
En paquete, el Gobernador Scioli envió hoy al Senado bonaerense para su aprobación, cinco pliegos que requieren ser tratados –y aprobados- por la Cámara Alta, para cumplir el requisito constitucional de designación que manda la Ley en el caso del Director General de Cultura y Educación y de los integrantes del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Según pudo confirmar INFOCIELO, en el Senado ya se encuentra el pliego de Silvina Gvirtz, la actual funcionaria provincial que reemplazará a Mario Oporto, el moronense que asumirá en diciembre próximo en la Cámara de Diputados de la Nación en representación del oficialismo bonaerense. Se trata del primer cambio anunciado por el propio Scioli, aunque en los hechos marca una virtual continuidad de la gestión actual toda vez que involucra a una funcionaria ligada al saliente titular del área, para quien trabaja en la actualidad.
Doctora en Educación, Gvirtz es la hermana del productor de 678, el programa periodístico emblema del kirchnerismo y será a partir de diciembre próximo, la segunda mujer de la primera línea del gabinete provincial, junto a la actual ministra, Cristina Álvarez Rodríguez, que será confirmada en el equipo Scioli, aunque en diferente posición, el Ministerio de gobierno Provincial.
La continuidad del cambio en el Gabinete de Gvirtz
A diferencia de otros traspasos en el área de Educación, Scioli apuesta ahora, a la ‘continuidad’ de la impronta que le impuso Oporto. No sólo por la designación de una funcionaria que actualmente le responde en su reemplazo, sino por la integración del gabinete de gestión, en el que, se supo, seguirán la mayoría de quienes están actualmente en el área, aunque con funciones cambiadas.
La actual Subsecretaría de Educación a cargo de Daniel Belinche, sería subdividida en dos áreas, una eminentemente técnica-administrativa, y otra más académica. A la primera desembarcaría un hombre que responde al actual ministro de Economía, Alejandro Arlía, mientras que la actual titular de la Dirección de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, se haría cargo de la segunda área.
La continuidad en el cambio, quedará garantizada, además, con la presencia en el futuro gabinete de Gvirtzdel actual subsecretario administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación, Gustavo Corradini, quien pasará a ocupar una Unidad Ejecutora de Programas –área que maneja los fondos de ejecución de planes y obras financiadas por organismos internacionales- y del actual Director Provincial de Gestión Educativa, Jorge Ameal
El equipo con el que ‘se quedará’ Gvirtz en Educación, se completaría con Ariel Sujarchuck –actualmente en al UBA- que quedará a cargo de la Jefatura de Gabinete de Asesores.
Los pliegos del Bapro.
Junto al pliego para la designación de GvirtzScioli remitió al Senado, además, el pliego de cuatro candidatos para conducir la entidad de crédito provincial, entre los que hay, en esta primera tanda, dos confirmaciones y dos nuevos que se sumarán a la gestión sciolista desde la banca pública provincial. Uno de los confirmados, sabido, es el actual vicepresidente de la entidad y portavoz oficial, Gustavo Marangoni, a quien el gobernadro pretende entronar al frente de la entidad, en la presidencia del Banco que ocupa actualmente Guillermo Francos, uno de los que termina mandato en diciembre y no renovará.
Otro de los que seguirá ocupando un lugar en el Directorio del Bapro, una posibilidad latente que se confirmó, ahora, con la presentación de su pliego por parte del Gobernador para la aprobación del Senado, es Daniel Thillard.
Entre los pliegos ingresados por el Gobernador al Senado figuran, además, el del actual presidente provisional del Senado de la Nación, José ‘Pepe’ Pampuro, más el de otra mujer, la senadora provincial del oficialismo, Marta Helguero.
Tal como lo anticipó este portal –información que se confirmó, ahora, con la presentación de su pliego- la senadora de Almirante Brown referenciada en el histórico Jorge Villaverde, fue impulsada para ocupar en el Banco la representación que, de rigor, siempre tiene la Cámara Alta entre los integrantes del Directorio. Su pliego, fue un pedido explícito del actual titular del Senado, Federico Scarabino a Scioli, y quedo envuelto en una versión sobre la demora en el tratamiento del Presupuesto, aunque desde las autoridades de la Cámara Alta lo descartaron.
Más allá de las designaciones, esta tarde hubo, además, otras dos confirmaciones. Una que da por descartado el desembarco del actual Ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño a ese cuerpo –pasaría a revestir en una Secretaría creada a su medida dependiente, directo, del Gobernador “y no de Jefatura de Gabinete”, explican- más la salida de Alfredo Sivero, para quien analizan dos opciones: una en la Asesoría de Gobierno, y otra en la Escribanía General de Gobierno.
fuente: infocielo

viernes, 18 de noviembre de 2011

5000 docentes en la marcha: “Oporto es culpable del fracaso educativo de la Provincia”



En una manifestación frente a Casa de Gobierno, los docentes agremiados a UDOCBA volvieron a exigir un salario básico de 3100 pesos y mejoras laborales. El reclamo estuvo cargado de ironía y críticas para con el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, y para Roberto Baradel.Miguel Díaz, secretario general de UDCOBA, explicó que el motivo de la marcha y concentración fue para decirle “basta” al gobernador Daniel Scioli, y exigirle “que deje de pagar en negro, que pague salarios dignos, que funcione la obra social que no está funcionando y que haya jubilaciones respetables”.
Los educadores que no pertenecen al Frente Gremial bonaerense, además reclaman la titularización de docentes jerárquicos y de base.
Este mediodía, los delegados gremiales bonaerenses también aprovecharon para expresar su descontento hacia el titular de la cartera de Educación; llevaron una torta de cumpleaños  y papel picado, para “festejar”–sarcasmo mediante-, la gestión de Oporto.
En diálogo con INFOCIELODíaz aseveró que “Mario Oporto es culpable de los bajos salarios y de que no haya en las escuelas condiciones dignas para aprender. Es el responsable del fracaso escolar y educativo de la Provincia”.
Pero el funcionario provincial no fue el único que recibió cánticos. También el secretario general de SUTEBA fue blanco de críticas: “que nos vengan a ver, que nos vengan a ver, este es un gremio serio, no como el gremio de Baradel”.
Respecto a este tema, el representante de UDOCBA explicó que el descontento para con Roberto Baradelradica en que “en el marco de nuestro paro convocado para el 3 y 4 de noviembre, Baradel salió a festejar que había una reunión técnica paritaria para el 10, y que eso se había conseguido gracias a la lucha, queriendo desalentar nuestra medida de fuerza”. Y remató que “esas son señales claras de que quiere controlar la lucha docente y no sólo la de su gremio”.
Por último, cabe destacar que UDOCBA, sindicato de educadores públicos que integra la CGT, tiene previsto para la semana que viene volver a reunirse y seguir delineando medidas de fuerza, para exigir mejoras salariales y laborales. (nota de InfoCielo)

jueves, 17 de noviembre de 2011

Lola Mora: nace un 17 de noviembre de 1866 (comienza el Festival de las Artes en Salta )

145 aniversario de Lola Mora

La ilustre artista universal Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández conocida como Lola Mora, nació en El Tala -Departamento La Candelaria (Salta)- el 17 de Noviembre de 1866.
Es la Primera Escultora Argentina y Sudamericana, pionera de la Minería Nacional, Inventora, Investigadora y Urbanista. Escritora y Precursora de la Cinematografía y la TV. Como artista fue laureada con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia. En nuestro país, esculpió obras de singular belleza, entre ellas:
La Fuente de las Nereidas en Capital Federal, Costanera Sur.
Fuente de las Nereidas - Esta foto puede ampliarla haciendo un clic en la misma
- El grupo escultórico del que sería el Segundo Monumento a la Bandera Argentina, hoy parte del tercero y definitivo, erigido en la Ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe.
Estatua de la Libertad en el Monumento a la Bandera Nacional - Rosario de Santa Fe
Belgrano y la bandera - Monumento a la Bandera Nacional - Rosario de Santa Fe
- Eh la Provincia de Jujuy: las estatuas de La JusticiaEl ProgresoLa Paz y La Libertad (emplazadas alrededor de la Casa de Gobierno)El Trabajo (frente a la estación ferroviaria) y Los Leones (en Ciudad de Nieva).
- Estatua del Dr. Facundo de Zuviría (Jardines de Lola Mora, Parque San Martín, Ciudad Salta).
Monumento al Dr. Facundo de Zuviría - Esta foto puede ampliarla haciendo un clic en la misma
- Algunas de las obras fundidas en bronce para el Monumento 20 de febrero (Ciudad de Salta) se realizaron en París, bajo su supervisión artística.
- En la localidad de El Tala (Departamento La Candelaria, Salta) está su Casa Natal -declarada Monumento Histórico Nacional- y en el Cementerio de dicho Municipio, la lápida de la que es autora, erigida en memoria de Don Facundo Victoriano Zelarayán identificada con las siglas F.V.Z. (primer jefe de la estación ferroviaria de la localidad).
- También existen obras de su autoría, en las provincias de: Tucumán, San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y Capital Federal.
Busto de bronce del Dr. Joaquín Castellanos (1919)
Lola Mora participó como contratista en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Transandino del Norte, más conocido como Huaytiquina, por donde hoy transita el mundialmente famoso Tren a las nubes (Provincia de Salta). Como urbanista, es autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de nuestro país, previsto para Capital Federal; y del trazado de calles de la Ciudad de Jujuy.
Falleció en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936.
En memoria de la genial escultora, el Congreso de la Nación Argentina ha instituido por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio -17 de Noviembre-, en "Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas".
Por su parte, la Comísión Interprovincial de Homenaje Permanente a Lola Mora, el 17 de noviembre de 1996, descubrió la Piedra Basal del "Monumento a Lola Mora", que se erigirá frente a los Jardines que llevan su nombre, en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta. Comisión que desde 1995, viene organizando año tras año la "Semana de las Artes", que se celebra en simultáneo en El Tala y la Ciudad de Salta (del 17 al 23 de noviembre) con participación de todas las disciplinas artísticas y las Regiones del país bajo la denominación de Festival Nacional de las Artes "Lola Mora" (o Lola Mora Festival).

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DDHH: Amílcar González, torturado (1976) [ Relato en las audiencias del 13/09/11 del Tribunal Oral de la Cámara Federal de Mar del Plata]








 Genocidio ideológico y después. Lo que sigue puede ser extraído hasta de un filme. Algo de ficción. Pero ocurrió el 13 de septiembre de 2011.
Por José Luis Ponsico (*) | El subcomisario Manuel Asad era el segundo “hombre fuerte” de la Seccional Cuarta de Policía, en marzo del ´76, en Mar del Plata. Estaba debajo del comisario Ernesto Orozco, que terminó procesado por los 85 detenidos desde el 24 de marzo. Todos clandestinos. La Seccional quedó virtualmente bajo la órbita del Ejército. Entre marzo y junio del ´76. Así empieza esta historia.
Lo que sigue puede ser extraído hasta de un filme. Algo de ficción. Pero ocurrió. En audiencias del 13 de septiembre de 2011. En el Tribunal Oral de la Cámara Federal, en Mar del Plata, se vivieron momentos de tensión. Jueces, camaristas y otros funcionarios tuvieron a represores de un lado y familiares de secuestrados y torturados, del otro.
Amílcar González, secretario general del Sindicato de Prensa de Mar del Plata, notorio periodista en los ´70, fue arrojado en la Cuarta, la madrugada del 26 de marzo. Lo dieron por muerto. La “patota” de ocho hombres de civil que respondía al Ejército, comandada por Fernando Delgado -actualmente prófugo-lo secuestró en el ministerio de Trabajo marplatense.
Nacido en La Plata el 16 de abril de1939, estudiante de la Universidad Nacional en los años ´50 cuando el debate entre “laicos” y “libres”, Amílcar decidió ir a Mar del Plata en 1966. Enseguida integró el staff del diario “La Capital” y luego fue secretario general del gremio de Prensa, y a la vez co-fundador del Peronismo de Base.
Durante la tarde del 25 de marzo de 1976, en una audiencia que no se cumpliría por cambio de autoridades, los represores se lo llevaron del Ministerio Regional Mar del Plata, sede en la avenida Luro. Fueron con tres autos sin patentes y cortando el tránsito a las 15.30.
En la misma sede donde González, autodidacta, formado en dos carreras en la Universidad platense, “había logrado convenios laborales que aún perduran 35 años después, en el gremio de Prensa”, según Miguel Belza, otro discípulo ya en los ´80. Si fuera fútbol, aunque no era lo suyo, “un jugador distinto”. Lleno de talento.
En un sitio en las afueras de Mar del Plata, Amílcar fue brutalmente torturado. Luego, como “preso político” en la Unidad Penal 9, de la ciudad de La Plata, alguien dijo que lo habían llevado a un lugar cercano a la estancia de Juan Manuel Bordeu.
La mayoría de los “paramilitares” intervinientes fueron procesados, cuando el gobierno de Néstor Kirchner hace cinco años derogó las leyes de Obediencia y Punto final de fines del ´87. El gobierno de Raúl Alfonsín juzgó a las tres juntas militares en el ´85 y “zafaron” centenares de represores que habían sido los “ejecutores” de los asesinatos.
Sólo en el ´76, el Ejército daba cuenta “de cuatro mil activistas caídos en combate”, como parte del eufemismo.
Hoy, uno de los identificados por el secuestro de González hace más de 35 años es Nicolás Caffarello, imputado y detenido por la Policía Federal hace cuatro años.
Integró como civil las fuerzas de la represión desde GADA 601 Grupo de Artillería Antiaérea con asiento en Camet, a 10 kilómetros de la ciudad, zona de la Costa Atlántica.
El comisario Orozco, en junio del ´76, fue trasladado a Maipú por una orden del Ejército, un “castigo” -”no era confiable” para la autoridad militar, según recopilaciones-. Curiosamente, Manuel Asad no estuvo bajo sospecha. Ninguna.
Ocurre que Asad era del DIPBA (Dirección Inteligencia Policía Provincia de Buenos Aires). De 1,85 de estatura, corpulento, unos 42 ó 43 años en el ´76 y miembro “del circuito”, una especie de “mesa chica” de oficiales, donde el Ejército controlaba la situación, con el coronel Alberto Barda, su par el coronel Berisso y los restantes Toccalino y Garrera.
La “inteligencia” militar jurisdicción local remitía a CNU, Concentración Nacional Universitaria, fundada en La Plata por el profesor -nacionalista- Carlos Disandro, a cargo de Derecho Natural en el ´65. Asad, no lo dijo, pero sabía que Amílcar era una “vendetta” por Ernesto Piantoni.
En el ´80, con el esclarecimiento del crimen del militante de la CNU conocido como el “Polaco” Duchab, cuyo cadáver apareció en un horno de la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), se supo más. El asesinato de Piantoni, jefe de la CNU local en marzo del´75 era una parte del conflicto de sectores armados de la “derecha peronista” entre el ´71 y 1980.
Asad -contó Amílcar en el ´84- “mantuvo extensa charla cuando todavía yo no estaba para nada recuperado de la picana eléctrica y vivía al borde de una gangrena”. Recuerdo de su regreso de Venezuela, donde vivió exiliado desde abril del ‘78, hasta la democracia con Raúl Alfonsín.
La salida del país estuvo vinculada a la presión internacional en tanto otros compañeros eran motivo de persecución. La CLAT (Central Latinoamericana de Trabajadores), con sede en San Antonio de los Altos, a 14 kilómetros de Caracas, lo integró como académico.
Lograda la libertad por intervención de organismos internacionales, Amílcar desarrolló valiosa actividad en Centroamérica y Europa. Entre 1979 y 1983 se convirtió en una fuente de consulta de distintos foros en el exterior. Su prédica no era precisamente “la de un resentido”.
Siempre quiso volver. Cosa que hizo en el ´84. En las elecciones de octubre González ganó por segunda vez y ratificó su liderazgo como secretario general en el Sindicato de Prensa. Su perfil totalmente ajeno al que la historia contemporánea y varios medios se encargaron de difundir.
Amílcar siempre estuvo muy lejos del “hedonismo” uno de sus términos cuando la realidad de la política ubicaba a los representantes –de distintos segmentos- en la riqueza económica, exposición pública. Propiedades, autos costosos. También campos. Y hasta estancias. Era de otro tiempo.
Es importante a esta altura que se conozca que la hija de González, Julia, tuvo dos hijos. Ahora, adultos. Militantes kirchneristas de la juventud. Valentín y Santiago Belza, veintiañeros, nietos del gran Amílcar.
En la Cuarta, la prisión de González era un tema de todos. Otros presos vivían angustia por los efectos de la tortura, tormentos, dos paros cardíacos; el principio de gangrena e infección de las muñecas por los alambres con que fue atado. Lo quemaron con colillas de cigarrillos. Horror
“Flaco, vos sos un periodista muy capaz, tipo inteligente … dirigente político y gremial muy reconocido. Estuve estudiando tu caso. Quiero que sepas que nosotros, la Policía, hoy es usada aquí por el Ejército. Lo que te hicieron… nosotros no lo aprobamos”, dijo Asad.
Amílcar, contaría a su regreso que con la boca semicerrada por los golpes, alcanzó a decirle: “le digo lo mismo que a los torturadores… como me van a matar quiero que sepan que mis hijos y nietos los van a perseguir a ustedes, a los hijos de ustedes y nietos de ustedes”.
El martes 13 de septiembre de 2011, cuando salía del Tribunal Oral, Cámara Federal, en Luro al 2400, Valentín Belsa, uno de los nietos de Amílcar González, se acercó a Nicolás Cafarello, alias “Tano Nicola”, de la patota que lo había secuestrado frente a sus compañeros de trabajo, y le dijo en la cara: “Cafarello, soy el nieto de Amílcar González. Mírame bien… hijo de puta, genocida, criminal; ojalá te pudras en la cárcel. Asesino…”.
(*) Periodista, informe especial para AgePeBa.


    lunes, 14 de noviembre de 2011

    Tandil Muestra Cine Independiente (18 al 20 de noviembre)


    VIERNES 18 de Noviembre

    Facultad de Arte Ex- Usina 9 de Julio 430.


    15:30 Seminario "El Arte de Observar. Historia del Documental de Observación" a cargo de Javier Campo.
    18:30 Charla de Rosa Martínez Rivero (Productora General del BAFICI)"Producción cinematográfica. Herramientas para pensar y concretar un película". 


    Centro Cultural Universitario 
    Yrigoyen 662

    21:00 hs. Banda Invitada "Sedientos Surfistas" (Sobre calle Yrigoyen)
    21:30 hs. Inauguración del 1° Tandil Muestra
    22:00 hs El Estudiante de Santiago Mitre

    SÁBADO 19 de Noviembre
    Centro Cultural Universitario
    Yrigoyen 662

    14:00 hs. Música Campesina de Alberto Fuguet
    Cortos de “Celu Clips”
    16:00 hs. Novias, Madrinas 15 años de Diego y Pablo Levy
    Cortos de “Celu Clips”

    17:15 hs. Beatriz Gonzáles. 
    ¿Porqué llora si ya reí? De 
    Diego García Moreno
    Cortos de “Celu Clips”

    18:45 hs. Ostende de Laura Citarilla
    Cortos de “Celu Clips”
    20:30 hs. Un Mundo Misterioso de Rodrigo Moreno

    DOMINGO 20 de Noviembre
    Centro Cultural Universitario 
    Yrigoyen 662

    15:00 hs. Tren Paraguay de Mauricio Rial Banti
    Cortos de “Celu Clips”
    16:30 hs. Yatasto de Hermes Paraluello
    Cortos de “Celu Clips”
    18:15 hs. La peli de Batato de Goyo Anchou y Peter Punk
    Cortos de “Celu Clips”
    21:00 hs. Canción de Amor de Karin Idelson
    Cortos de “Celu Clips”
    22:10 hs.. La Vida Útil de Federico Veiroj 

    viernes, 11 de noviembre de 2011

    Paro Docente en la Pcia de Bs As, el 14 de Noviembre ¡ adhieren todas las organizaciones gremiales docentes !



    El Frente Gremial Docente Bonaerense convoca a un paro de 24 horas para el día lunes 14 de noviembre debido al fracaso de las negociaciones Paritarias Salariales.

    El Gobierno convocó a Comisiones Técnicas pero las mismas no arrojaron ningún resultado concreto.

    El pedido se suma a las declaraciones del Ministro de Trabajo Oscar Cuartango,  al desconocer la Paritaria Salarial y laimperiosa necesidad del sector docente de recibir una recomposición salarial y terminar con las sumas en negro  que motivan la convocatoria a dicha medida.


    FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE
    AMET – FEB –SADOP SUTEBA – UDA


    REUNIÓN ENTRE LA DGCyE Y LOS GREMIOS DOCENTES
    UDOCBA lamenta haber tenido que retirarse, ante la falta de respeto y seriedad para con los docentes, de la reunión convocada para discutir la cuestión salarial, llevada a cabo en la sede de la DGCyE, con funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación y los gremios docentes.
    Aquellos dirigentes gremiales que habían celebrado la convocatoria a la “paritaria”, no concurrieron a la reunión, demostrando una actitud servil para con el gobierno y utilitaria para con aquellos a quienes dicen representar.
    Ante la negativa a nuestro requerimiento de confeccionar ante la negativa de la DGCyE a nuestro requerimiento de confeccionar un acta de la reunión para que consten las propuestas de cada organización, nos vimos obligados a retirarnos para no avalar ningún acto que perjudique las condiciones salariales de nuestros compañeros afiliados y no afiliados.
    Hemos planteado el cumplimiento del 37% de presupuesto, que representan 41.000 millones de pesos para educación, el fin de las sumas en negro y un salario digno, no pudiendo volcar esta propuesta en acta alguna.
    El gobierno nos empuja a retirarnos y continuar con nuestra lucha por salarios y condiciones dignas de trabajo.

    POR LO EXPUESTO, UDOCBA CONVOCA A
    PARO POR 24 HS. PARA EL
    LUNES 14 DE NOVIEMBRE

    • POR 3100 PESOS DE BÁSICO.
    • POR ESTABILIDAD LABORAL.
    • POR CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO



    jueves, 10 de noviembre de 2011

    ¿ Paro docente el lunes 14 en la Pcia de Bs As ?

    Corrió como pólvora la "data". El lunes PARO DOCENTE. Todavía-a las 21 hs- no podemos confirmar la información que circuló insistentemente en el turno noche de la Escuela de Comercio. ¿ Qué pasó en la reunión de paritarias de hoy a la tarde? ¿ fracasó?. No ha trascendido ningún comentario. Solo podemos decir que en Tandil, el paro de UDOCBA del 3 y 4 de noviembre superó el 60% en el nivel primario y tuvo algunas escuelas secundarias con paro importante de preceptores y docentes, en otras no se enteraron de la medida de fuerza. Ampliaremos

    Primer Festival de la Tradición (el 12/11 a las 18 hs en Complejo Arco Iris)


    Elecciones Nacionales: guía para perplejos


    El resultado de las elecciones presidenciales es acaso el menos sorprendente en casi treinta años de iniciada la transición democrática en la Argentina. El casi 54% obtenido por Cristina Fernandez de Kirchner estuvo prefigurado durante meses por las proyecciones de las encuestas y sus repercusiones sobre el mapa político apenas modifican el diseño provisorio fijado por las primarias del mes de agosto. Ello no ha bastado, sin embargo, para despejar muchas de las incógnitas que plantea la nueva situación.
    ¿Cómo explicar la capacidad del oficialismo para remontar el piso del 35% de promedio histórico del peronismo de finales del 2010 hasta la cómoda mayoría absoluta del 23-O? Entre las muchas explicaciones, la más sólida tiene que ver con el extraordinario desempeño del FpV en la provincia de Buenos Aires. La geografía electoral es el aspecto menos atendido de los análisis políticos, pero en este caso los números son contundentes. Los 4,7 millones de votos (56,2%) de la fórmula Kirchner-Boudou tienen mucho que ver con los 4.165.549 (55%) obtenidos en su reelección por Daniel Scioli y su holgada diferencia respecto de los 1.200.575 (15,8%) logrados por su inmediato seguidor Francisco de Narváez.
    Bajo la gobernación Scioli, el peronismo bonaerense ha trascendido sus baluartes en el Gran Buenos Aires y se ha desplegado a casi toda la geografía social y política de una provincia que vive hoy una verdadera revolución productiva, resultado a su vez, de un proceso de profunda innovación social y económica. Ello explica un voto extendido a las grandes ciudades de la provincia, hasta no hace mucho reactivas a los estilos y posicionamientos del peronismo tradicional. En Buenos Aires, como en ningún otro distrito del país, la Presidenta optó por expresar y liderar una nueva coalición progresista moderada que, al igual que en el 2007, atraviesa transversalmente el espectro político tradicional. Desplazando a referentes clásicos como Eduardo Duhalde, Felipe Solá o Alberto Rodríguez Saá, su propuesta logró sintonizar con las expectativas de una amplia mayoría del electorado independiente. Ello implico escuchar con atención el mensaje del campo en la rebelión del 2008 y aceptar con realismo el dictamen de las urnas en junio del 2009. 


    En esa capacidad de adaptarse a las nuevas realidades está acaso su mayor ventaja estratégica respecto de los candidatos de la oposición. No podría, en efecto, entenderse el sentido del voto presidencial sin tener en cuenta las dificultades insalvables de la oposición para superar las limitaciones de un diagnóstico inicial erróneo, como el que inspiró las definiciones estratégicas iniciales de sus campañas. Por sobre diferencias de matiz, los candidatos opositores subestimaron gravemente las capacidades del oficialismo para remontar su derrota en las elecciones intermedias de 2009. Recelaron del pronóstico unánime de las encuestas que anunciaban una victoria en primera vuelta de CFK y cuando en las primarias de agosto certificaron el peor de los  escenarios posibles, optaron por volverse sobre sí mismos. Se enfrentaron entre sí en una competencia interna absurda e inexplicable que terminó por paralizarlos. Fue una campaña sin ideas ni proyectos.
    Olvidando que el principal factor de desconfianza social hacia la política son los internismos insustanciales, terminaron compitiendo en lo que tenían que cooperar y cooperando en lo que tenían que competir. Neutralizaron sus mejores energías,
    pasaron a ser parte más del problema que de las soluciones. Lo cierto es que la sociedad argentina votó ante todo gestión y no oposición. En un contexto de esperanza pero también de preocupación creciente, sectores importantes de la sociedad optaron por privilegiar la importancia de los títulos de gestión por sobre cualquier otra consideración. Se votó gobierno, en el sentido más concreto y directo de la expresión. Compromiso con el cambio y no “capacidad de control”. No porque se ignoraran las evidencias de un deterioro y pérdida de calidad creciente de las prácticas  gubernamentales. Simplemente, importó más proteger la capacidad de iniciativa de la política para seguir administrando los escenarios imprevisibles de la crisis.



    Pocos comparten ya la idea de que la economía argentina está “blindada” a las consecuencias de la crisis. Importó por ello mucho más proteger y potenciar la capacidad de la política para generar iniciativas innovadoras y adecuadas a los nuevos conflictos. Es que, en el fondo, pesa sobre la oposición la sospecha de que, mas allá de la vocación declarada por los equilibrios institucionales, posee más bien una tendencia irrefrenable al ejercicio de la oposición por la oposición misma. Después de todo, muchos de los dirigentes tradicionales se han desentendido desde hace más de dos décadas de las urgencias, necesidades y compromisos de la gestión gubernamental. En los ’90 rechazaron las nuevas condiciones de la globalización, la apertura económica, las privatizaciones y la reforma del Estado y la primacía del mercado. Desde el 2001 hasta la actualidad, rechazaron con igual énfasis el paradigma opuesto, inspirado en el retorno del Estado, las políticas de intervención económica y protección social, la primacía de la iniciativa pública. Se generaron así reflejos de negación respecto de todo lo que pueda indicar compromisos con la gestión efectiva de los problemas de gobierno. Son veinte años de un verdadero exilio interior, de negación sin condiciones a las premisas básicas de una oposición constructiva. Demasiadas deudas acumuladas como para pretender saldarlas en las escasas semanas de una campaña presidencial sin perspectivas ni posibilidades de evitar lo inevitable.
    Se abre así un proceso de autocríticas imprescindibles. La lógica de la política tradicional llegó a un punto de no retorno, tanto en los partidos de oposición como al interior del propio oficialismo. De aquí en más, todo depende de las posibilidades siempre abiertas de la política para restablecer las condiciones de una sociedad cada vez más informada, autónoma y exigente.

    Autor de Nota: El Estadista (fuente: agencia cna )

    miércoles, 9 de noviembre de 2011

    DDHH: Mario César Suárez Nelson, desaparecido en 1977, tuvo su homenaje en la Escuela Normal


    Ayer por la tarde, la comunidad educativa del nivel secundario de la Escuela Normal le rindió homenaje a Mario César Suárez Nelson, desaparecido durante la última dictadura militar, en un acto denominado “Seguir construyendo memoria”.
    Fue Pichú Suárez Nelson, hermana del veterinario secuestrado en La Plata en 1977, la encargada de colgar su retrato en la planta alta del establecimiento, donde ya estaban los rostros de sus compañeros de Normal y Comercio.
    En el comienzo del acto, la docente Gisela Del Hoyo recordó que hace 9 años la Escuela Normal inició “un proceso de recuperación de la memoria, del recuerdo en el presente de los hechos de la última interrupción del orden democrático y constitucional de la última dictadura militar”.
    Celebró que a partir de los diseños curriculares previstos para el sistema educativo “hace 9 años, varios docentes y directivos, comenzamos este proceso de recuperación de la memoria en la escuela, de la localidad de Tandil y en la escuela”.
    En ese camino, los grupos de alumnos investigaron sobre los 28 jóvenes desaparecidos de Tandil y diez de ellos habían sido alumnos de la Escuela Normal. “Desde el primer momento, los chicos quisieron recuperar ese recuerdo y ponerlo en el presente de la escuela”, dijo la docente.
    Entre las acciones que han realizado a través de estos años -con el apoyo de Memoria por la Vida en Democracia-, los estudiantes plantaron dos árboles y flores, colocaron una placa con los nombres de los alumnos desaparecidos y un llamador de ángeles concretado junto al escultor Eduardo Rodríguez Del Pino, y hace dos años decidieron que los retratos estuvieran en la secundaria “con sus compañeros”.
    En paralelo, los alumnos se integraron al Programa Jóvenes y Memoria que lleva adelante la Comisión Provincial por la Memoria y en 2011, por tercer año consecutivo, volverán a presentar un trabajo junto a chicos de toda la provincia de Buenos Aires.
    En ese marco, Gisela Del Hoyo expresó que “nos toca recuperar y traer aquí a otro compañero, a Mario César Suárez Nelson, que egresó de la Escuela de Comercio que funcionaba en este edificio, como otros de los chicos que están en los retratos”.
    Además de colgar su retrato, la Escuela Normal cambiará la placa colocada en el jardín para agregar el nombre de Mario Suárez Nelson, quien nació en Tandil el 10 de noviembre de 1950, estudió en Comercio y se fue a La Plata, donde se recibió de médico veterinario. En 1977 fue secuestrado junto a su esposa que estaba embarazada de 6 meses. 
    Esa beba nació y fue apropiada, pero desde 1985 su familia la buscó. Finalmente, la encontraron y hoy se llama Natalia Suárez Nelson. El año pasado comenzó el juicio contra sus apropiadores.
    Tras el recuerdo al ex alumno, Aurelia Pereyra, de Memoria por la Vida en Democracia, agradeció a la escuela la posibilidad de seguir transmitiendo a los estudiantes todo lo ocurrido a partir del último golpe militar e hizo un esbozo sobre la memoria.
     
    “No eran militantes
    de la muerte”
     
    Pichú Suárez Nelson expresó que “es un momento para mí de recuperación de la presencia de mi hermano, de ‘Abrojo’ como le decíamos en casa, y es una gran alegría poder compartirlo fundamentalmente con los chicos, los alumnos de esta escuela a la que yo también vine”.
    Antes de colgar el retrato de su hermano Mario, le agradeció a Gisela Del Hoyo y consideró que “no es casual que es una docente que no es originaria de Tandil. Para mí hay una cosa muy fuerte en esto porque la sociedad tandilense, en general, es muy especial”.
    Sobre Mario y sus compañeros desaparecidos, dijo que “eran jóvenes que tenían ideales por los que luchaban y con los que comprometían su vida cotidiana. Su diario quehacer estaba puesto en ayudar al otro, en ser solidarios, en construir una sociedad más justa, más equitativa. No eran militantes de la muerte, como muchas publicaciones y periódicos los han nombrado”.    
    Por otra parte, valoró este momento de la historia Argentina, porque “los principios básicos por los que luchaba mi hermano, los otros diez jóvenes que están en las fotos de acá, los 30 mil desaparecidos que hay en el país, no eran cosas extravagantes sino por los mismos principios por los que se está transformando la sociedad en este momento”.
    Por último, Pichú Suárez Nelson alentó a los estudiantes a que “ahora que tenemos una apertura política, la posibilidad de una militancia concreta, que lo hagan en el ámbito político que más les parezca conveniente. De la discusión, del debate, del confrontamiento de ideas, creo que vamos a llegar a una Argentina mejor”.
    Antes de recibir un cerrado aplauso en el salón de actos de Normal, manifestó que “dentro de toda la tristeza y la melancolía que me trae este momento, tengo una gran alegría de compartirlo con ustedes y, fundamentalmente, con los chicos”.*(fuente: el eco de tandil)



    Fue en el salón de actos con la presencia de estudiantes, docentes, familiares y representantes de memoria por la Vida en Democracia. Estuvo la hermana del estudiante desaparecido. La hija no pudo venir, pero mandó una nota en agradecimiento.

    Organizado por la dirección del establecimiento educativo, con un trabajo fuerte de la docente Gisela Del Hoyo, y su grupo de alumnos, se realizó este martes en la Escuela Normal, el acto denominado “Seguir construyendo Memoria”, en el que se recordó al ex alumno Mario César Suárez Nelson, desaparecido desde junio de 1977, víctima del Terrorismo de Estado.

    Acompañados por la hermana, e integrantes de la ONG, Memoria por la Vida en Democracia, se colocó su retrato en la planta alta, y su nombre figurará en la placa recordatoria del  patio de la escuela, en el  “Jardín de la Memoria”, junto al resto de los ex alumnos desaparecidos.

    Del Hoyo evocó a Suárez Nelson, recordando que “se fue a La Plata, donde se recibió de medico veterinario. En 1977, fue secuestrado junto a su esposa. La hija de Mario nació y fue apropiada. Desde ese entonces su familia, inició la búsqueda y por suerte fue encontrada. Se llama Natalia Suárez Nelson, hoy no pudo venir, pero mando unas frases para recordar a su padre”.

    Otras de las oradoras del acto fue la representante de Memoria por la Vida en Democracia Aurelia Pereyra, quien dijo que “como entidad, acompañamos este acto, que nos permite seguir trabajando en la construcción de la memoria”, y agradeció al “cuerpo directivo y docente, por compartir con la ciudad este tiempo de recuperación. Desde Memoria, queríamos compartir una mirada de esta cuestión, porque no es un problema fácil de abordar”.

    En ese sentido, añadió que “ellos planteaban dos campos de trabajo para un mismo fin la reorganización, donde la cultura ocupa un lugar central, y ellos se arrogaban la defensa de la cultura nacional. Para ellos la educación era el instrumento para la infiltración subversiva, circulaban notas en forma permanente. Indicaban con detalles los objetivos para la conformación de un sistema educativo acorde a las necesidades del país”.

    Luego, fue Puchu Suárez Nelson, hermana de Mario, quien señaló que “es importante este acto de recordación, de “Abrojo” como le decíamos en casa. Poder compartir con los chicos de esta escuela, yo también me recibí en este establecimiento en el año 1962. Sigue exactamente igual, como este salón de actos. Agradecer a Gisela, profesora de alguno de ustedes, porque podemos incorporar a mi hermano a esta galería de compañeros desaparecidos que tiene la escuela Normal”.

    Agregó que “no es casual, que Gisela no es originaria de Tandil, hay una cosa muy fuerte en esto, la sociedad es muy especial, no es casual que Gisela sea de afuera y trabaje el tema de la memoria. Que pensarán ustedes chicos en su imaginario, como eran estos chicos que están en el retrato, en el piso de arriba, eran jóvenes que tenían ideales por los que luchaban y comprometían su vida cotidiana”.

    Terminó diciendo que “ayudar al otro, ser solidarios, construir una sociedad muy justa, más equitativa. No eran militantes de la muerte, como muchas publicaciones los han nombrado. Formaban sus parejas, es un índice bastante importante que determina que luchaban por una vida mejor, por una sociedad con menos desigualdades”.(fuente: abchoy)

    Entradas populares