"Estamos abiertos al diálogo, pero nunca nos llamaron",
asegura el ISFT 75
.
Tras emitir un comunicado de prensa, Santiago Arana, Nora Gandola y Adriana Celloto, integrantes de la Cooperadora del Instituto de Formación Técnica N? 75 -que administra el predio Sans Souci-, se mostraron abiertos al diálogo con las nuevas autoridades del Club Santamarina.
"Nunca nos llamaron, pero siempre estuvimos dispuestos a conversar con todos", dijo Gandola a LA VOZ.
La nueva conducción de Santamarina había adelantado su intención de ocupar parte del complejo para poner en marcha canchas de entrenamiento futbolístico. Incluso se anunció un comodato a 20 años por parte del Estado provincial, dueño del inmueble.
Pero la cooperadora desconoce los términos de la propuesta, y defiende la tarea que durante muchos años encarnaron las entidades de la sociedad civil para mantener Sans Souci.
Gandola opinó que "la comunidad tiene más derechos que un grupo de socios de un club". Además, la cooperadora, a priori, "no se niega a nada, sí cuestionamos que se utilicen influencias políticas para meterse por la ventana".
La docente fue más allá: "nos da broca que el poder pueda venir a disponer del predio cuando nunca se hizo cargo, porque esto se mantiene con fondos de la comunidad, a través de la cooperadora e instituciones sociales y profesionales".
"Dispuestos a hablar estamos siempre, pero no a ceder por ceder, porque es mucho esfuerzo mantener este parque", agregó Gandola.
El ISFT 75 dijo "desconocer la existencia de cualquier proyecto que pretenda hacer uso privativo de cualquier sector del predio".
La totalidad del predio -exceptuando el espacio correspondiente al Centro Educativo Complementario en la portada del Ex-ISER- "es parte del Proyecto “Parque Ecológico Sans Souci” que viera sus inicios en el año 2002 por interés de grupos de la comunidad y sobre el cual en la actualidad el ISFT N 75 y su Cooperadora desarrollan múltiples propuestas y actividades. Ambos son patrimonio de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE), con fines educativos, y un espacio que día a día va cumpliendo con su función en beneficio de toda la sociedad”.
Añadieron que "los últimos años de sostenido esfuerzo de recuperación han dado sus frutos ya que se ha podido mantener en condiciones gran parte del parque circundante para la realización de las actividades educativas. Se efectivizó la creación del Jardín Botánico que aprovecha el arbolado y las cualidades de los distintos espacios verdes. Se han realizado mejoras edilicias y se proyectan nuevas recuperaciones sobre las estructuras derruidas. Se acondicionaron sectores en los que se prepararon campos deportivos de césped e instalaciones para mantenerlos. Se preparó un sector de corrales para la realización de eventos culturales tradicionalistas. Se encuentra en labor un nuevo sector destinado a actividades deportivas y educativas, en el que oportunamente se desarrollaron cultivos y ahora se trabaja en su nivelación. Acciones que a la vez constituyen e integran una fuente de recursos para la sustentabilidad de todo el Proyecto”.
“Cada una de estas actividades e iniciativas es producto del trabajo y la colaboración de organizaciones, instituciones, y particularmente de muchas personas abocadas a dar una mano para recuperar Sans Souci para toda la comunidad”, subrayaron.
Posteriormente agregaron que “la historia de estos logros, difíciles de detallar en pocas líneas, se hizo posible gracias a una buena planificación y administración de los recursos conseguidos y producidos. Implementar mejoras y mantener el predio es una carga económica sostenida mayormente por las iniciativas de la Cooperadora. Por ejemplo, torneos y prácticas de fútbol, domas, cultivos, exposiciones, cursos, donaciones, etc. Y por otra parte estos logros tienen un fuerte vínculo con la voluntad de las autoridades educativas que nos acompañan”.
“Más allá de nuestra natural relación con el sistema educativo e institucional como el Consejo Escolar, Secretaría de Inspección, la DGCyE, el Municipio, etc., actualmente estamos trabajando en proyectos de extensión y de generación de fondos que nos relacionan al INTA, el Circulo de Ingenieros Agrónomos, el Grupo de Torneos Sans Souci, la Agrupación Scout Almafuerte, la Red Argentina del Paisaje, el Garden Club Tandil, el Portal web Casas y Cosas, Asociación Pajaritos de la Calle, el Club Villa Aguirre, la Universidad Barrial, el Grupo de la Doma La Pastora y otros grupos de eventos tradicionalistas. Involucrando además muchos particulares que realizan diferentes aportes para cumplir uno de nuestros objetivos, que como se expresa en el estatuto de la cooperadora es:
Promover al recupero del predio del ex ISER con la puesta en marcha y administración de un emprendimiento educativo, turístico y recreativo que lo preserve como espacio público de la comunidad tandilense, revalorice su condición de patrimonio histórico cultural y potencie su valor ambiental y paisajístico, teniendo en cuenta que la principal beneficiaria del mismo será la comunidad educativa bonaerense”.
“La aparición de tales noticias nos afecta y afecta las relaciones y capacidad de trabajo de la comunidad involucrada en Sans Souci ya que genera incertidumbre sobre las mejoras realizadas y las eventuales actividades y proyectos comprometidos”.
“Estamos abocados en un planteo estratégico que permita desarrollar todo el potencial del predio Sans Souci y consideramos que lo estamos consiguiendo con trabajo concreto en el que nos sentamos con particulares, organizaciones, instituciones y empresas para discutir y elaborar las propuestas más adecuadas. Queremos compartir y poner a disposición de la ciudadanía esta voluntad de hacer a partir del diálogo y para contarles nuestros proyectos”.
Nota de la Voz de Tandil (Portal de Noticias y Diario )
No hay comentarios:
Publicar un comentario