domingo, 17 de julio de 2011

Código Penal: ¿ Para cuando, los legisladores nacionales, se ponen los pantalones ?


Un Fiscal propone debatir cambios al sistema de acciones penales
En diálogo con INFOCIELO, el Fiscal bonaerense, Marcelo Romero propone empezar a debatir sobre el estado actual de la Justicia de Instrucción y pensar una reforma al Código Penal, incorporando a las Acciones Privadas una mayor cantidad de delitos. A su vez, dijo que en la Provincia “tenemos una deuda constitucional que es la creación de la Policía Judicial”.Polémico, audaz, efusivo; el Fiscal platense pone la mesa una nueva reflexión. Fiel a su estilo se pronuncia y propone debates sobre el rol de la justicia en Argentina en el siglo XXI.
“En el país la gran la mayoría de los delitos son de Acción Pública”, explica y recuerda que son “los fiscales o los jueces de instrucción, según la jurisdicción que corresponda” quienes tienen que actuar de oficio ante cualquier denuncia o puesta en conocimiento de la comisión de un delito. También aclara que esto se da“salvo los delitos dependientes de acción privada, aquellos que necesitan un impulso inicial, pero automáticamente pasan a ser de oficio”.
Tras el repaso, Romero esbozó su reflexión, consideró que “con la sobresaturación que hay en los tribunales penales de todo el país, no sería descabellado por lo menos debatir incorporar a estas Acciones Privadas una mayor cantidad de delitos”.
Planteada la propuesta, el Fiscal explicó que con ese debate no pretende que no se investigue más o que el Estado deje de dar respuestas a estos delitos. Su propuesta se basa en que al plantear esta idea se podría“descomprimir un poco la Justicia de Instrucción, porque es evidente que estamos fracasando en la etapa más importante de un proceso penal, que son los primeros pasos de una investigación”.
“Llegamos a juicios orales con investigaciones incorrectas e ineficientes y el resultado es la absolución o la falta de pruebas o por pruebas ineficientes. El resultado en definitiva es la impunidad”, sostiene en su breve análisis de la situación actual.
Días antes, Romero deslizó este tema con esta idea: “Atento la inaudita saturación de las oficinas judiciales de toda la República, no resultaría inapropiada ni disparatada una discusión sobre una eventual reforma al Código Penal, incorporando a las Acciones Privadas una mayor cantidad de delitos, dejando a las partes su litigación por medio de la querella, y liberando a la Justicia de Instrucción de miles de expedientes que, seamos sinceros, no son prioridad a la hora de ser investigados”.
Ante la consulta de este medio, el letrado manifestó que primero se tiene que empezar con el debate. Sin embargo, reconoce que “no se ha de ha debatido hasta el momento”, pero cree, que esta consigna “sería una solución paliativa” ante ese panorama.
“No sé si es la solución de fondo, creo que también hay que dotar a la investigación criminal las herramientas necesarias”, agregó.
A su vez, puntualizó que “en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, tenemos una deuda constitucional que es la creación de la Policía Judicial”.
A esto, Romero aclaró que esto no significa “deslindar o evadir” las responsabilidades que “como funcionarios y como responsables de la investigación” les corresponde.
De todos modos, focalizó en sostener que “es necesario hoy en día, en el siglo XXI, con la tecnología que tenemos a nuestra disposición, ponerla al servicio de la investigación criminal, pero descomprimir un poco los tribunales con la cantidad enorme de denuncias que hay”.
“Sería tal vez un buen comienzo”, ponderó.
Para seguir desglosando su idea, el Fiscal dijo que a este que “también hay que darle a ese tipo de causas y delitos la importancia que se merece”.
“Seamos sinceros, hoy en día no soy prioridad. Unas amenazas a veces quedan para tercer o cuarto lugar en las prioridades”, expresó, ya añadió que “las amenazas parecen ser una tontería, pero muchas veces terminan en un homicidio”(fuente: infocielo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares