La normativa es la primera en el país que se adapta a las nuevas leyes de Educación Nacional y Provincial y considera que la educación es un bien social. La misma fue presentada durante una sesión extraordinaria del Consejo General de Cultura y Educación por el Vicepresidente 1º de ese cuerpo colegiado, Daniel Lauría, además estuvieron presentes los miembros del consejo, como así también los máximos representantes de los gremios docentes y de personal no docente y de entidades privadas de la educación provincial.
Al referirse a esta nueva iniciativa, el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, consideró que "un modelo de educación igualitario se defiende al ampliar las bases democráticas en que se sustenta".
"Esta normativa es un punto de partida, un mensaje político de una educación que queremos democrática, participativa y respetuosa del trabajo de los docentes y auxiliares, y respetuosa de los alumnos", dijo.
Señaló que "la propuesta hace a la protección de la escuela, de la niñez, de la adolescencia, de los adultos que concurren a la escuela y de los profesionales que trabajan en ella".
El responsable del área de Educación del Gobierno provincial celebró que el proyecto, que comenzó a debatirse en el 2008 y que cuenta con 300 artículos, cuente con el consenso de los todos los actores del campo educativo. Destacó que “cada uno de los que participaron en la elaboración del proyecto de Reglamento ha dejado parte de la totalidad de sus principios, de sus aportes, intereses y necesidades en bien del acuerdo general y eso es la democracia”.
Tras acentuar que la iniciativa fue consensuada a través de una consulta abierta a la comunidad educativa,Lauría expresó que, luego de ser aprobado por decreto del Gobernador, el nuevo reglamento “va a ser útil para el funcionamiento de las escuelas, desde el punto de vista institucional y para que puedan realizar sus mejores actos educativos”.
El proyecto incorpora la concepción del trabajo en equipo dentro de la institución, expresa la dimensión socio-comunitaria de la escuela y establece que el proyecto institucional debe contemplar el eje atravesado por las nuevas leyes de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes.(fuente: infocielo)
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