miércoles, 9 de marzo de 2011

Internas Abiertas en la Pcia: ingresó el proyecto que propicia la modificación del Art. 14 de la 14086



Ingresó formalmente reforma a ley de Internas Abiertas
Ingresó, hace instantes, en la Cámara baja bonaerense, con la firma del titular de ese cuerpo legislativo, Horacio González, el proyecto de ley a través del cual se propicia la modificación del artículo 14 de la ley de Internas abiertas, simultaneas y obligatorias.
El proyecto presentado por González, como se sabe, disparó una polémica que involucra a todos los bloques que habitan la legislatura provincial, pero además también generó comentarios contrapuestos entre miembros de bancadas del partido de gobierno.
Según la flamante ley -14086-, que podría ser puesta en práctica por primera vez el presente año, se fija, en su artículo 14, en lo referente a los “Candidatos a cuerpos colegiados” que “la conformación final de la lista de candidatos a cargos públicos electivos de Senadores y Diputados provinciales, Convencionales Constituyentes, Concejales y Consejeros Escolares, será determinada aplicando el sistema D‘ Hont entre todas las listas partidarias que hubieren participado y obtenido, como mínimo, el diez por (10) ciento de los votos positivos de la agrupación política correspondiente, en la respectiva categoría”.
La iniciativa presentada por González respeta “la autonomía” de los partidos y en su redacción deja librado a las cartas orgánicas de las organizaciones políticas los porcentajes y sistemas que se utilizaran para la integración definitiva de las listas.
Esta idea surgió luego de la reunión que gobernador realizó con los jefes legislativos de ambas cámara, entendiendo que resulta necesario “eliminar restricciones que podrían vulnerar la autonomía de los partidos políticos en lo vinculado a la conformación final de la lista de candidatos a cuerpos colegiados”.
Así las cosas, si se respeta “autonomía partidaria” el caso del partido del gobierno el porcentaje que tendrá que alcanzar la minoría es el del 25 % y el reparto será siempre tres para la mayoría y uno para la primera minoría. En el caso de la UCR será sistema D’hont con piso de 20 %. Por poner dos ejemplos.


Fuente: InfoCielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares