domingo, 30 de mayo de 2010

Directivos de Secundaria: Reproducimos info de ABC gremial


La comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convocará a todos los actores involucrados y a los propios diputados autores de los cuatro proyectos en tratamiento sobre titularizaciones masivas y de esta forma resistirá la presión de Udocba que pretende un pronto tratamiento de uno de los proyectos.
La titularización masiva de 85 mil cargos directivos docentes se metió de lleno en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, específicamente en la Cámara baja, donde su Comisión de Educación, que preside la diputada oficialista Sandra Cruz, está considerando cuatro proyecto sobre la cuestión, que con ligeras diferencias, establecen el recurso especial que evita los concursos que se están desarrollando para acceder a los cargos.
Cabe destacar que, tal como apuntó el diputado radical Gustavo Vignali, integrante de la Comisión de Educación, “las idas y venidas en los sistemas educativos que la provincia ha desarrollado generan este tipo de situaciones”. Puntualmente se refiere a la vuelta de un esquema de primera y secundaria que se está operando en la provincia, luego de regir otro sistema de EGB y polimodal.
Vía la excepción grupos de docentes, principalmente apadrinados por el gremio docente Udocba, encuadrado dentro de la CGT, empuja en la legislatura provincial la titularización masiva en los cargos directivos de todos aquellos que interinamente se desempeñaron como tal durante algún tiempo de aquel “viejo esquema”.
En la Cámara baja en la actualidad existen cuatro proyectos que plantean la titularización masiva, uno presentado por el diputado en uso de licencia Julián Domínguez, dos presentados por el diputado del Peronismo Federal Juan Carlos Píriz, y otro ingresado recientemente por el diputado de la CC Pedro Simonini. Pero el que más se ajusta las requisitorias de los movilizados es el D 2450/09-10 de Píriz.
“Se hace primordial garantizar la estabilidad de los docentes de la Provincia de Buenos Aires. El docente, como trabajador de la educación, debe sentirse resguardado por su empleador para asegurar su continuidad en el cargo y dedicarse en forma completa al fin para el cual abrazó la profesión de docente, ‘enseñar’” se destaca en los fundamentos del referido proyecto.
Y se detalla “sin embargo la Resolución 3169/09 no reconoce los derechos del personal jerárquico docente, a través del dictado de esta resolución, la Dirección General de Cultura y Educación llama a concurso para cubrir con carácter de Titulares a directivos de la nueva secundaria (unificada), por lo cuál al finalizar el concurso, todos aquellos docentes que están fuera de Planta Orgánica Funcional (POF), cesan por aplicación del Art. 88 del Estatuto (ley 10579/87). Es decir que al gobierno provincial para nada le importa que solo el esfuerzo de estos trabajadores ha sido el que ha venido sosteniendo el sistema educativo desde hace muchos años y como si esto no significara nada los deja con la posibilidad de quedar fuera de su ámbito de trabajo generándole intranquilidad y zozobra”.
En los fundamentos del proyecto también se consigan que “se estima que a través de esta decisión perderán sus cargos cerca de diez mil docentes entre Directores, Vicedirectores y Secretarios de establecimientos educativos”.
La diputada Sandra Cruz justificó la postura de la comisión en que “hay una resolución, hay tiempo, hay un cronograma. Nosotros creemos que la mejor manera de ayudar es que la comisión de Educación se constituya en garante, para que este concurso  sea lo mas transparente posible, en los términos que indica la resolución que han sido analizados por todos los diputados integrantes de la comisión”.

 ¿PORQUÉ LA DIPUTADA ESTÁ PREOCUPADA POR LA TRANSPARENCIA? SERÁ POR LO MISMO QUÉ NOSOTROS?

Ayacucho: Espectacular muestra de la Colección Rosatto por el Bicentenario

Ver más en...

sábado, 29 de mayo de 2010

Discurso de la Presidente en el III Foro de la Alianza de las Civilizaciones en Brasil


Señor Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas; señores Jefes de Estado; representantes de Jefes de Estado; Primeros Ministros; titulares de Organizaciones Multilaterales: agradecer en primer término, la hospitalidad del señor Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en esta maravillosa ciudad de Río de Janeiro, ha ayudado a celebrar este Tercer Foro de la Alianza de las Civilizaciones, desde aquí diviso al canciller Miguel Ángel Moratinos.
Recuerdo el momento en que se inició esta iniciativa y que adherimos, desde la Argentina, fervorosamente, porque la consideramos un instrumento, un ámbito más donde perseguir un objetivo que es precisamente la construcción de un mundo diferente, donde las diferencias étnicas o religiosas no constituyan vallas para el desarrollo y la integración de la sociedades.
Pertenezco a un país que ha cumplido hace unos pocos días, 200 años; un país que se ha conformado esencialmente por corrientes migratorias. Las primeras a fines del siglo XIX y principios del XX de origen europeo, pero también provenientes de otros lugares, del Asia, luego de Latinoamérica, de Medio Oriente; millones de argentinos son descendientes de árabes; tenemos la quinta comunidad judía a nivel internacional.
El grado de la convivencia no solamente es producto de la tolerancia, sino esencialmente de la integración y de la asimilación sin perder las identidades y las historias, a una forma de vida, a punto tal que, descendientes de árabes, han alcanzado la Primera Magistratura de mi país, y también ciudadanos de origen judío, desempeñaron o desempeñan al frente de los Estados Federales argentinos, el más alto cargo como puede ser el de gobernador; quien les habla, además, es también, nieta de inmigrantes europeos.
Somos por lo tanto, una sociedad con una diversidad y una pluralidad pocas veces vista, que -debo contarles algo- fue puesta a prueba en dos oportunidades, en el año 1992 cuando sufrimos el atentado terrorista que voló la Embajada de Israel, y luego en 1994 cuando se produjo la voladura de la mutual judía AMIA, ambas en la ciudad de Buenos Aires. Leer más...

29 de Mayo de 1810: Se crea el Regimiento de Infantería 1 del Ejercito Argentino: Patricios

El Regimiento de Patricios es el Regimiento de Infantería 1 del Ejército Argentino. El origen de esta unidad militar fue el cuerpo miliciano formado el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, durante las Invasiones Inglesas, respondiendo a la proclama del virrey Santiago de Liniers y Bremond del 6 de septiembre, que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo. Allí nació la "Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires", frente a la inminencia del peligro.

El Tte Coronel Don Cornelio Saavedra fue nombrado jefe de la Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires, como así también comandante de su 1° Batallón. Esteban Romero fue electo comandante del 2o Batallón y José Domingo Urién del 3er Batallón. Manuel Belgrano, fue electo sargento mayor y entre otros oficiales se hallaban Feliciano Chiclana, Vicente López y Planes, Gregorio Perdriel y Eustoquio Díaz Vélez. Se eligió como patrono del cuerpo a San Martín de Tours y el 9 de noviembre fue bendecida su bandera en la Catedral de Buenos Aires junto con la del Cuerpo de Arribeños.

Durante la Revolución de Mayo, los Patricios y su comandante Saavedra desempeñaron un papel importantísimo, sobre todo como fuerza disuasoria. La Revolución de Mayo se produjo en el momento elegido por Saavedra, luego que “maduren las brevas”, según su propio decir. Él mismo fue quien designó las guardias para las calles de la Plaza con sus oficiales de patricios que estuvieron a las órdenes de Eustoquio Díaz Vélez. Saavedra asumió la presidencia de la Primera Junta de Gobierno por gravitación lógica y natural de su actuación anterior y elevado prestigio; la propia acta del 25 de mayo fue escrita a puño y letra por un patricio: el subteniente Nicolás Pombo de Otero. Su falta de apoyo al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros fue determinante para su caída. Sus hombres, junto con los llamados chisperos, quienes eran dirigidos por el ex-patricio Domingo French, llenaron la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, para asegurar el voto a favor de una junta integrada en su mayoría por patricios.

El 29 de mayo, sólo 4 días después de asumir el gobierno, la Primera Junta dispuso la creación, en base a los batallones de milicias existentes en Buenos Aires, de los primeros regimientos de infantería de línea, a la vez que anunciaba la futura formación de cuerpos de otras armas. Fue allí que nació el Ejército Argentino, a partir de su embrión principal: la Legión Patricia. De esta forma, entre los regimientos creados el 29 de mayo, se hallaban Regimiento N° 1 de Infantería, que se formó en base al Batallón N° 1 de Patricios. Regimiento N° 2 de Infantería: se formó en base al Batallón N° 2 de Patricios. Leer más...

jueves, 27 de mayo de 2010

Viviendo el Bicentenario: en nuestra casa y reflexionando...

Yo estuve. Dentro de muchos años cuando se lo cuente a mis nietos, les diré "Yo estuve" en los festejos del bicentenario de la Patria. Seremos unos pocos millones los privilegiados, testigos de esta maravillosa festividad de los 200 años, desde la formación del primer gobierno patrio. Nadie recordará las voces agoreras, la tilingería de los ocasionales opositores al oficialismo de la época; los dinosaurios que se acurrucaron en el gran templo de la música universal para mirar con desdén y asco al gentío que pululaba alegre por la 9 de Julio, invadiendo los lugares sagrados de la porteñidad. El tiempo dirá si han afectado para siempre el maravilloso sonido del Teatro Colón o no. Hace un tiempo se levantan voces de alerta. Dios nos salve de estos "elefantes en un bazar" que hoy gobiernan la capital de la Nación. 
Yo estuve, y punto. No hay que hacer lecturas rebuscadas ni jugar al juego de los intereses que ante tamaña y contundente manifestación de pueblo, buscarán los resquicios para llevar agua a su molino. El pueblo, la gente se manifestó con alegría y nos dejó un mensaje simple: acá estamos, somos los ciudadanos de a pie, festejando con mis vecinos, mis compatriotas, todos juntos, sin crispaciones ni enfrentamientos; somos el pueblo  quien se expresa sin medias tintas, sin artilugios intelectuales para mostrar lo evidente: este país es nuestro no se lo regalamos a los mezquinos ni a minorías que en el otro centenario medraron y vivieron a costilla de nuestras penurias y miserias. Hoy en este Bicentenario, somos nosotros los protagonistas de la historia, lo demás es puro cuento. Entonces...andá a cantarle a Gardel...

miércoles, 26 de mayo de 2010

"Nos jodieron la acústica del Colón", por Roberto Blanco Villalba

 

Publicado por habitués en Mayo 7, 2010
Macri prometió abrir el Colón para el Bicentenario y cumplió. Debía cumplir. Le urgía cumplir. Necesitaba imperiosamente cumplir. Ante la casi total inercia de su gestión y de los diversos cuestionamientos que se le hacen desde diversos sectores, la apertura del Colón era casi su única carta de triunfo para mostrar la efectividad de su gestión. Sabemos que los medios pueden hacer maravillas a partir de un único dato. ¡Imaginate lo que podrán hacer con todo un teatro!.
Anoche estuve en una función especial con la Coral dirigida por Vieu y pude apreciar el resultado final del trabajo en la sala, foyer y salón dorado. El Colón está limpio, tan limpio como nunca debe haberlo estado, tan limpio que parecía un aviso de televisión de algún producto de poderosa limpieza profunda, tan limpio que el exceso y brillo de los dorados podrían casi cegar. No sé si fui claro. El Colón está limpio, pero por lo que respecta a lo que se ve,sólo eso: limpio. Lo viejo sigue mostrándose viejo y en aquellos lugares donde no se pudo limpiar no se restauró. No sé que se hizo dentro, pero dos años y cuatro meses para sólo limpiar me parece un despropósito –uno más cargado a la cuenta de aquellos que no toman conciencia de que están para servirnos y no para que les banquemos sus caprichos o aspiraciones políticas-.
Hasta aquí todo entra dentro de lo anecdótico y pasaría por ser otra avivada más de otro gobierno que no pasará a la historia. Lamentablemente Macri pasará –por más que le tire la pelota a gestiones anteriores- como el jefe de gobierno –la minúscula es adrede- que reabrió el Colón. Y más aún, el que le jodió la acústica. Sí la vieja y casi mágica acústica del Colón no existe. Ese peculiar redondeo del sonido, esa extraña cualidad que no encontré en ningún otro lugar del mundo de embellecer lo que suena no estuvo presente. Estando sentado en platea al fondo del extremo izquierdo -uno de las mejores ubicaciones para apreciar la orquesta- pude comprobar que el sonido es bastante brillante y seco –un poco como el del Avenida-.
Además los distintos sectores de la orquesta no amalgaman y, por lo tanto, suenan como yuxtapuestos y hay un cierto desbalance a favor de la mitad izquierda de la orquesta –con respecto a mí- que no debería existir a partir de la décima fila cuando mucho. Me dijeron que era muy probable que esa fuera la acústica “original” y que en las pruebas no se registran problemas de ningún tipo. O sea que un aparato o los cálculos de un ingeniero invalidan los hechos. Además varios de los intérpretes me comentaron que el retorno al escenario fue diferente durante el ensayo –con la sala vacía- y la función. Y esto no ocurría antes.
No te escribí ayer porque la indignación, la bronca y la angustia me habrían hecho desbarrar. No encontré a un solo músico que haya estado en el escenario ni a una solo autoridad que lo ignorase y lo peor es que nadie se lamentó. Presentan varias y vagas explicaciones y algunos demostraron una supina ignorancia diciendo que no hay lugares sordos, ¡como si se tratase de eso!. Lamentablemente nuestra tilinguería cultural –que es demasiada-, los nuevos ricos y buena parte del infame y venal periodismo top aplaudirán la reapertura sin ningún tipo de cuestionamiento y Macri se llevará su carta de triunfo. Pero a nosostros –al público, a los contribuyentes, a los dueños del teatro- y a la posteridad nos jodieron la acústica, nos jodieron el Colón.
Un abrazo,
Roberto Blanco Villalba
(Docente, compositor, musicólogo y crítico musical. FM Radio Cultura)

viernes, 21 de mayo de 2010

Mensaje de Cristina a los pueblos originarios(versión taquigráfica)


Muy  buenas noches a todos y a todas. Realmente quiero agradecerles a todos ustedes poder compartir estos momentos.

Antes, escuché cada una de las lenguas, cada una de las expresiones, miré las ofrendas y me acuerdo cuando en este Salón de las Mujeres Argentinas, incluimos a Aimé Painé, conocí su historia, ella había sido una mujer adoptada por una familia de mucho poder adquisitivo que, bueno, se dedicó al canto, que olvidó sus orígenes y que cuando fue a Europa a cantar vio que el único coro que no tenía canciones de los pueblos originarios, era la representación argentina, que todos los demás países, además de canciones actuales, habían comenzado también cantando y mostrando lo que eran sus canciones originales, sus canciones de los pueblos que habían preexistido a los que ella había estado.

Y ahí fue cuando comenzó ella a ver, a investigar su propia historia, su propia identidad y decidió, finalmente, ser ella misma y es la que hoy también, como homenaje a los pueblos originarios, se encuentra aquí junto a otras mujeres que, entre todos, construimos en definitiva la identidad argentina.

A mí me gustó mucho también, la reivindicación de sentirse argentinos. Esto para mí es muy importante y se los dice alguien que no es de los pueblos originarios, que es de los que vinieron en los barcos, no, por supuesto, en la época terrible de la conquista, sino después, cuando los europeos ya no conquistaban sino que venían a nuestros países a tener un plato de comida porque no lo conseguían en la Europa.

Yo siempre recuerdo eso para que muchos bajen los niveles de soberbia y todos tengamos la humildad que tenemos que tener y el respeto que todos nos debemos, sencillamente, por formar parte de la condición humana.

Respeto, libertad, igualdad, equidad en la distribución del ingreso, en la conquista de los derechos, no pisotear las tradiciones ni querer que alguien sea diferente a lo que quiere ser. A mí me parece que lo que es más importante es que cada uno pueda elegir lo que quiere ser. El que quiere seguir con sus tradiciones, su cultura tiene derecho a hacerlo; el que quiere hacer otra cosa, también. Me parece que lo más importante, en definitiva, sea pueblo originario, sea pueblo que vino, es la libertad de elegir, la libertad de optar qué quiere ser uno. Esto es lo más importante.

Y garantizar, aquellos que quieren seguir conservando su tradición, su lengua, lo que le enseñó su abuela y su bisabuela, como recién relataba alguien aquí, es también un derecho que debe ser respetado, no solamente porque lo diga la Constitución, sino, en definitiva, porque es la obligación de todo ser humano, respetar al otro lo que quiere ser, su historia y su identidad.

Por eso, quiero agradecerles a ustedes la presencia aquí y que podamos instrumentar todas estas cuestiones que ha planteado quién enumeró todas y cada una de las cosas que tenemos que hacer en conjunto para ir recuperando entre todos esos derechos perdidos.

Yo quiero decirles que discriminación, olvido, no son solamente patrimonio o sufrimiento de los pueblos originarios; se discrimina de muchas maneras en nuestro país y en otras sociedades; se discrimina también en otros lugares, en otros continentes donde se discriminan a los que no son de allí y emigraron a esos lugares porque no tenían oportunidades en sus lugares de origen.

La historia de la humanidad, desgraciadamente, es una historia también de discriminaciones, de olvidos, de negaciones de identidades y de culturas. Y yo creo que tenemos, como argentinos y, en definitiva, como ciudadanos universales, que restañar también esas heridas y, fundamentalmente, respetar esas identidades culturales de todos.

Por eso, les agradezco el homenaje. Yo lo he sentido como un homenaje que también me han hecho a mí y que se han hecho ustedes mismos en este lugar en el que seguramente nunca pasaron cosas como esta.

A mí me gusta que cosas que nunca pasaron en 200 años, comiencen a pasar en la República Argentina en este Bicentenario.

Muchas gracias y buenas noches a todos y a todas”.
(fuente: agencia nova)

jueves, 20 de mayo de 2010

Tema que quema: los proyectos de titularización de directivos en la DGCyE

El 19 de mayo se firmó un acta en la Comisión de Educación con los representantes de directivos docentes para reunir la comisión el 27 de mayo para el tratamiento de los proyectos de titularización entrados en la Legislatura. Hasta ahí, todo bastante bien; pero leemos en InfoCielo declaraciones de la presidente de la comisión de educación de diputados, la Sra ( o Srta ? ) Sandra Cruz, donde afirma muy suelta de cuerpo que un grupo de trabajadores de la educación ejercen presión para que se apruebe dichos proyectos de titularización para así evitar ir a concurso los beneficiados.
Vayamos por parte: primero, nadie está proponiendo que no se realicen los concursos para directivos de secundaria u otro nivel, y segundo se le está solicitando que haya igualdad ante la ley, e igualdad de oportunidades para todos los docentes con años de ejercicio en cargos de dirección. 
Se les pide que como se han titularizados cargos de coordinadores del tercer ciclo-de la antigua secundaria- y han pasado los mismos a ejercer cargos directivos en el ESB, y hoy, están en La Plata para hacer un curso de capacitación  para "asegurar" su cargo como titular en la nueva secundaria. Todo producto de una ley aprobada por la Legislatura bonaerense de titularización de directivos. 
Entonces, de que estamos hablando: de tener el mismo tratamiento que otros docentes han tenido para acceder al cargo como titular.  Pregunto: ¿ La Diputada Transversal  está al tanto de estos y otros fundamentos que se le hicieron llegar con el petitorio docente, entonces, que cuente toda la película y no parte de ella?
Los directivos que sí pasamos por una prueba de selección-una especie abreviada de concurso-para cubrir cargos provisorios o suplentes y ejercemos hace años el cargo, no estamos tratando de sortear nuestro Estatuto del Docente y sus prescripciones. Es el Estado Pcial que no ha cumplido con el mismo. Y, ahora, quiere alegar su propio torpeza-en el derecho la teoría de los actos propios-para llevar adelante el ineludible ajuste de cargos directivos que la nueva secundaria demanda. No queremos ser los docentes los que paguemos los platos rotos de las equivocaciones u errores de política de gestión cometieron las anteriores gestiones en Educación.
Solicitamos solamente: IGUALDAD ANTE LA LEY e IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, como lo tuvieron otros docentes en la mismo nivel de dirección que los que reclaman.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Caso Gonzalez Guerra: ¡ Sin palabras ! transcribimos nota de la Voz de Tandil

Ayer el Juzgado Correccional Nコ 2 de Azul ventiló la sentencia por la audiencia oral y pública contra Juan Manuel González Guerra, quien recibió la condena por el delito de cohecho activo agravado. Al respecto, se le impuso la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional y accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de abogado por el mismo plazo. 
Asimismo, se le impuso al condenado que por el plazo de dos años, las obligaciones de fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, bajo apercibimiento de revocar -en caso de incumplimiento de dichas pautas- la condicionalidad otorgada. 



Enlace: La Voz de Tandil


           ABCHoy


           El Eco de Tandil

martes, 18 de mayo de 2010

Vida Sana: Dieta para aliviar el malestar de las hemorroides


           El seguimiento de una dieta rica en fibra es determinante para mejorar el tono vascular y frenar el estreñimiento, una reacción que se agrava con las hemorroides.(ingresar acá) Una dolencia tan común como incómoda. Se describe como un abultamiento de los vasos sanguíneos que irrigan el ano. Cuando estos se dilatan y aumentan de tamaño, provocan un malestar local que se acompaña de dolor, picor e incluso sangrado en el momento de la defecación. Como solución, la dieta y el uso de complementos dietéticos de extractos de hierbas y de sustancias antioxidantes con efecto antiinflamatorio tienen el propósito de mejorar la circulación sanguínea y la desinflamación. Con estos cuidados dietéticos no se eliminan, pero se alivia de manera considerable el dolor.
            
 -

       Más fibra en la dieta

           La dieta influye en lamicrocirculación de la sangre y en el tono vascular, condicionantes del desarrollo de las hemorroides. Pero además, la alimentación también está implicada en la predisposición a las dolencias intestinales, entre ellas, el estreñimiento. Este trastorno, sea pasajero o crónico, favorece la aparición de hemorroides o las agrava, en caso de tenerlas. El aumento de la ingesta de fibra es útil para suavizar los movimientos intestinales, aliviar el estreñimiento y, de esta manera, reducir el esfuerzo al defecar, que representa un gran alivio en estos casos.
           En la "Guía de Práctica Clínica del Manejo del paciente con Rectorragia" (actualizada en 2007), realizada por la Asociación Española de Gastroenterología, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y el Centro Cochrane Iberoamericano, dentro del "Programa de Elaboración de Guías de Práctica Clínica en Enfermedades Digestivas, desde la Atención Primaria a la Especializada", se propone una dieta con alto contenido en fibra en pacientes con síntomas hemorroidales.
           Una dieta laxante supone consumir más de los 25 gramos diarios de fibra recomendados. Esto implica dar preferencia a los vegetales, consumir legumbres varios días por semana y escoger los cereales y derivados integrales (arroz, cuscús, pan, pasta) frente a los refinados. A pesar de todo, puede que el aporte de fibra de la dieta sea insuficiente para lograr un efecto terapéutico en el tratamiento de las hemorroides y que sea preciso tomar complementos de fibra.

       Suplementos de fibra eficaces

           De los suplementos de fibra se estudia su origen, composición y propiedades, su acción dentro de las funciones gastrointestinales y su utilidad en los trastornos y enfermedades (enfermedad funcional del intestino, diverticulosis, pólipos y otras condiciones). En la revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo (ECA) que realizaron los autores para elaborar la citada guía, comprobaron que estos suplementos son eficaces para el tratamiento de los síntomas en pacientes con hemorroides.
           En la revisión se detectó que estos suplementos laxantes disminuyeron a la mitad la persistencia de los síntomas (47%) y los episodios de sangrado (50%). No obstante, las mejorías en otras variables como el dolor, el picor y el prolapso no fueron significativas. Los resultados más rápidos se obtuvieron a las seis semanas de comenzar el tratamiento dietético, y los más tardíos, hacia los tres meses. Al hacer esta recomendación, conviene advertir al paciente que cualquier incremento en la ingesta de fibra debe ir acompañado de un aumento en el consumo de agua.
           Además, se debe evitar el uso de medicamentos laxantes que pueden causar diarrea y empeorar los síntomas. Sólo se emplearán cuando aumenten el volumen de las heces, como el salvado de trigo, el de avena, las semillas de lino o complementos a base de plantas ricas en fibra soluble como el "Plantago ovata". Estos se usarán como aporte extra de fibra en la dieta, en lugar de como sustitutos de los alimentos integrales.
           Salvado de trigo. Es pura fibra insoluble que tiene la particularidad de aumentar la velocidad de las heces a través del intestino. Su consumo continuado durante una temporada es muy eficaz para el tratamiento del estreñimiento, hemorroides y fisuras anales. Este complemento laxante se puede añadir al yogur, a la leche, al batido de frutas, mezclarlo con cereales de desayuno o usarlo como ingrediente para elaborar bizcochos y demás repostería casera. No se recomienda sobrepasar los 30 gramos diarios de salvado de trigo, ya que el exceso de fibra resulta contraproducente, se asocia a flatulencia, dolor y distensión abdominal.
           Salvado de avena. Se diferencia del anterior porque está compuesto por fibra soluble en agua, con
        capacidad de aumentar el peso y el tamaño de las heces, debido a la retención de agua. Esto redunda en
        un menor esfuerzo para defecar y un alivio del dolor asociado a las hemorroides. Se le puede dar el
        mismo uso que al salvado de trigo.

     Antioxidantes y antiinflamatorios

           Los antioxidantes tienen una doble función en la mejora de las hemorroides. Por un lado, protegen frente a los radicales libres, sustancias causantes del envejecimiento y del deterioro de las paredes de arterias y venas. Por otro, mejoran el tono venoso, por su acción vasoconstrictora y antiinflamatoria al disminuir la liberación de prostaglandinas (sustancias inflamatorias).
           En un meta-análisis sobre el uso de flavonoides (un tipo de antioxidantes) en el tratamiento de las hemorroides se comprobó que su consumo reduce en más del 50% de los casos la persistencia o empeoramiento de los síntomas en las hemorroides de menor gravedad (grado I y II). El producto a base de flavonoides más utilizado y eficaz es el que combina diosmina (90%), obtenido del "Citrus aurantium" (o naranjo amargo) con hesperidina (10%), un flavonoide abundante en los cítricos en general (limones, naranjas, naranjas amargas).
      
      Por MAITE ZUDAIRE (fuente: konsumer)







http://www.tratamientohemorroides.org/  (Enlace dedicado al tema hemorroides)

Caso Gonzalez Guerra: la Justicia nos dió la razón( se tenia que ir antes, no ahora)


POR COHECHO AGRAVADO
12:36| TANDIL
El Juez en lo Correccional de Azul, Héctor Torrens, así lo dispuso al encontrar al joven abogado Juan Manuel González Guerra, responsable del delito de “Cohecho agravado”, según la denuncia presentada por el Juez Pablo Galli, acerca de que el acusado había intentado coimearlo, para beneficiar a un defendido suyo. La pena coincide con lo pedido por el Fiscal de la causa, Dr. Luis Piotti. Ampliaremos…(fuente: ABCHoy)

El autor del blog, e integrante del Consejo Partidario del PJ Tandil, interpeló en tiempo y forma al Concejal Carlos Calvi(FPV) para que separara al, hoy condenado, secretario de bloque, por el escándalo político que significaba los hechos que terminaron en una condena judicial. Lo hizo públicamente y en reunión,llamada al efecto del Consejo Partidario,donde el susodicho Concejal y Secretario, en una actitud soberbia se negaron a las recomendaciones del colectivo partidario. El que esto escribe, pidió lisa y llanamente su separación del cargo al Concejal y al Secretario, en dicho encuentro. Hoy la justicia reafirma que estaba en la posición correcta, y era moralmente insostenible la posición de dicho personaje en un cargo político en el HCD. 

lunes, 17 de mayo de 2010

Docentes: Petitorio a Kirchner


Sr. Secretario General de la CGT
de la República Argentina
Cro. HUGO A. MOYANO
S/D.
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, docentes de establecimientos de escuelas
públicas de la provincia de Buenos Aires, nos dirigimos a Ud. para solicitarle interceda ante el Ex-
Presidente de la Nación, Diputado Nacional y Presidente del Partido Justicialista, Cro.
NÉSTOR KIRCHNER, para que tome conocimiento de la situación de PRECARIEDAD LABORAL
que hoy sufren los Docentes Jerárquicos de la Provincia de Buenos Aires.
Sabemos de la sensibilidad y compromiso del Cro. Kirchner para
con aquellos sectores más olvidados y postergados de nuestra sociedad, por lo que descontamos
que sumará su apoyo y esfuerzo para el logro de este derecho, que desde hace muchos años
anhelan miles y miles de docentes bonaerenses.
En forma muy sintética, los ejes de esta propuesta son:
1. Otorgar la ESTABILIDAD LABORAL a más de 85.000 Compañeros Docentes.-
2. Beneficiar con un RESARCIMIENTO HISTÓRICO a docentes Jerárquicos de la provincia, que en
muchos casos, hace más de 20 años, están en sus cargos en carácter de TRANSITORIO.-
3. Que ante el INCUMPLIMIENTO de la Ley por parte del Gobierno Provincial, no sean otra vez los
Trabajadores de la Educación los perjudicados.-
4. Por último, la sanción de estos proyectos de ley no ocasionarían mayores erogaciones
presupuestarias que las actuales, y establecerían un acto de Justicia tal como lo hizo la Cra.
Presidenta al tomar la decisión política de pasar a planta permanente a miles de trabajadores que
dependen de la Administración Pública Nacional.-

PJ: Presentación del libro Evita “La Mujer” ¿ Del amor al odio o del odio al amor?





El viernes 21 de Mayo a las 20.30 hs se presentará en la sede del Partido Justicialista, Pinto 879, el libro Evita “La Mujer” ¿ Del amor al odio o del odio al amor? del escritor y periodista balcarceño Hugo Ariel Bibbó; quien disertará sobre la figura de Eva Perón, quien junto al Gral Juan Domingo Perón cambiaron de raíz la matriz cultural de la Argentina contemporanea, en los años 40 y 50 del siglo pasado.
Datos del autor
Hugo Ariel Bibbó, es profesor de historia, periodista y escritor. En la actualidad desarrolla su labor en el Instituto Santa Rosa de Lima de Balcarce, y ejerce la profesión de periodista, desde hace 15 años, en distintos medios de comunicación: Radio Puntonueve, LU9 Radio Mar del Plata, en el Portal Infobal, y también en Canal 2 de la ciudad balnearia.
El libro
La obra se explaya  en 112 páginas sobre la figura de la mujer del bicentenario, Eva Perón, y revisa su vida y obra con la perspectiva que da el paso del tiempo.
Encontramos entre sus aportes, documentos de Elena Valenti, prima de Eva, de Antonio Cafiero, Felipe Pigna, Guido Baistroski, Carlos Balmaceda, y Jorge Barone entre otros.

Peña del Bicentenario
Luego de la charla y presentación del libro, los presentes estarán invitados a la Peña del Bicentenario, con la presentación de numerosos artistas locales, empanadas y vino para festejar el comienzo de la conmemoración de los 200 años la Revolución de Mayo. 

domingo, 16 de mayo de 2010

Lanzan el Diario del Bicentenario Argentino


La Unidad Bicentenario de Presidencia de la Nación informó que a partir de hoy, miércoles 12 de mayo, saldrá "el Diario del Bicentenario Argentino", una publicación diaria coleccionable. Serán doscientos números, cada uno en representación de un año distinto abarcando desde 1810 hasta 2010, y se publicará en distintos medios de todo país.

La iniciativa pretende dar cuenta de los principales acontecimientos históricos de la Argentina y el mundo, tanto a nivel político y económico como cultural.

El “Diario del Bicentenario” presenta con "excelencia editorial los acontecimientos que nos precedieron en la historia, constitutivos de nuestra identidad" señaló la Unidad Bicentenario en un comunicado oficial a la vez que detalló que "la publicación está avalada por la participación de destacados escritores, historiadores, investigadores universitarios y periodistas que trabajaron conjuntamente para dar forma a cada uno de los temas abordados. Juntos reconstruyeron los hechos fundamentales de la historia argentina a partir de fuentes y documentos originales".

Cada diario consta de 4 páginas, dividido entre las secciones Política, Economía, El Mundo, Sociedad, Cultura, Deportes y Personajes del año. Será un total de 200 números que se repartirán en 200 días. Cada edición contará con 20 notas y material fotográfico histórico exclusivo que fue restaurado por el equipo de diseño.

"Este trabajo multidisciplinario y plural propone un repaso por los doscientos años desde la Revolución de Mayo y busca dar cuenta de manera integral de los principales sucesos y protagonistas de cada año; en algunos casos se pone en primer plano a figuras públicas o procesos históricos con pocas referencias en la historiografía oficial", explicó la Unidad en el comunicado.

La propuesta ofrece textos de Felipe Pigna sobre la Revolución de Mayo; de Mario “Pacho” O’ Donell sobre el rosismo; de Horacio González sobre el peronismo, y de María Seoane sobre la década del´70. Además participaron más de 400 personalidades, entre las que se destacan Osvaldo Bayer, Martín Caparrós, Torcuato Di Tella, José Pablo Feinmann, Aldo Ferrer, José Chiaramonte, Ricardo Forster, Norberto Galasso, Mario Rapoport, Hilda Sábato y Horacio Verbitsky, han aportado su visión a los suplementos.

La Unidad Bicentenario es responsable del diseño editorial, del arte y de contenidos de esta publicación histórica y generó acuerdos institucionales para la impresión y distribución del Diario con el objetivo de asegurar una llegada masiva del diario a todo el país y a todos los argentinos. Por ello, entre el 12 y el 20 de mayo, el Diario del Bicentenario va a empezar a salir en diversos diarios tanto de tirada nacional como en diarios provinciales entre ellos: Crónica, Popular, El Argentino, El Territorio de Misiones, el Diario de Cuyo de San Juan, Diario Norte de Chaco, el Siglo de Tucumán, el Liberal y el Nuevo Diario de Santiago del Estero y la Mañana del Sur de Neuquén, entre otros.

Fuente: 
Sala de Prensa.

Visitando Brasil, Dilma alcanza el 37% de intención de votos...

Más info en el blog de Dilma

Vamos hacia el Bicentenario


sábado, 15 de mayo de 2010

El debate que abrió Alegre: ¿Hay que replantear edad en delitos sexuales?


Info Cielo pone en la palestra un urticante tema. Acá va la nota. Para la discusión, a la luz de los nuevos paradigmas que comenzaron a cambiar la visión sobre niños/as y jovenes, que la Convención Internacional sobre la Niñez puso en el escenario internacional.

Foto de la Marcha de los vecino, a favor de los abusadores. Fto: Diarioactualidad
“El Código Penal tenía una inimputabilidad a una edad a partir de la cuál eran (los menores) responsables, pero hoy queremos condenar a un chico a los 14 años: ¿a los 14 años comprende la responsabilidad de sus actos, y a los 15 años no comprende la evolución de un acto sexual?. El Código penal que juzga este hecho, se sancionó hace 200 años, que analizaba el comportamiento de la gente, de hace 200 años. ¿No creemos que puede haber cambiado?".La Frase, dicha esta mañana por el intendente de General VillegasGilberto Alegre, abrió una polémica: Como en el caso de la inimputabilidad de los menores, tan discutida en materia de política criminal –de hecho el gobernador Scioli puja desde hace por lo menos un año y medio por dar bajar esa edad- debería la Sociedad y sus dirigentes discutir, también, los comportamientos sexuales para determinar el nivel de responsabilidad que le cabe a cada ciudadano menor de edad por los actos que realiza?
Alegre, remarcó, insistente, que los abusadores de General Villegas “deberían estar presos” por abusar de una menor de edad, y concluyó que en ese hecho en particular, “siempre vamos a caer en lo mismo: es una chica que fue violada, porque no puede comprender, conforme lo determina la Ley, el Código Penal, la evolución del acto que está realizando”.
Ahora –siguió Alegre- si nos ponemos a discutir, como Sociedad, todas las cosas que nos ocurren en la modernidad, por ahí podemos llegar a comprender mejor este tipo de cuestiones”.
Así se refirió el Jefe comunal, esta mañana, para justificar la movilización de ayer en la que –dijo- la gente no reclamaba para que no castiguen a los abusadores, sino “lo que la gente repudia, es que digan que esto apareció como una chica que la forzaron a una situación de esta naturaleza, que no es cierto”.
El jefe comunal, entendió que el debate generado en el seno de su sociedad, en torno al abuso sexual a la que fue sometida esta menor, refleja que en la sociedad hay algunos otros parámetros, más allá de la inimputabilidad, que deberían re-discutirse para adaptarlos a los nuevos comportamientos sociales.
“Por alguna razón se sigue hablando, esto es la punta del Iceberg de un problema más complejo”, explicóAlegre.
En declaraciones a Radio Provincia, el jefe comunal encendió la polémica, y aunque remarcó que “la chiquita es una menor, es una víctima y fue violada y abusada por tres depravados que, además, lo colgaron en la red y que tiene que estar presos”, pidió ver una realidad con la que convivimos, producto de los nuevo comportamientos sociales: ¿A los 14 años comprende la responsabilidad de sus actos –en términos criminales- y a los 15, años, no comprende la evolución de un acto sexual?.
“¿No creemos que puede haber cambiado, el comportamiento de la gente de hace 200 años?”, también en cuestiones vinculadas al desarrollo de la actividad sexual, dejó abierta la polémica Alegre.
Qué dice el Código Penal Argentino, en la materia:

ARTICULO 119. - Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.
La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima.
La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por cualquier vía.
En los supuestos de los dos párrafos anteriores, la pena será de ocho a veinte años de reclusión o prisión si:
a) Resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima;
b) El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda;
c) El autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, y hubiere existido peligro de contagio;
d) El hecho fuere cometido por dos o más personas, o con armas;
e) El hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones;
f) El hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo.
En el supuesto del primer párrafo, la pena será de tres a diez años de reclusión o prisión si concurren las circunstancias de los incisos a), b), d), e) o f)."

ARTICULO 120 — Será reprimido con prisión o reclusión de tres a seis años el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer párrafo del artículo 119 con una persona menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito más severamente penado.

jueves, 13 de mayo de 2010

Seguimos recuperando derechos laborales, conculcados en la década del 90

Volviendo a la normalidad del trabajo legislativo la Cámara de Diputados de la Nación, volvió al consenso y aprobó dos proyectos del Diputado Recalde, que recuperan derechos perdidos en la década del 90. Transcribimos la nota del Parlamentario sobre la sesión en Diputados: 


"Luego de varias sesiones maratónicas y polémicas, se desarrolló una nueva reunión en Diputados que empezó con 142 legisladores a las 14.35 y concluyó a las 15.50, por lo que fue la sesión más corta de los últimos tiempos.

En definitiva, tras sólo una hora y cuarto de reunión en el recinto, la Cámara baja aprobó varios proyectos de resolución y dos reformas laborales que buscan poner límites a la flexibilización de las jornadas laborales impuestas por ley en la década del noventa.

Con respecto a las iniciativas de ley que fueron aprobadas, buscan recuperar los derechos de los trabajadores. Los proyectos aprobados se tratan de dos iniciativas del diputado oficialista Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Trabajo.

Uno de los proyectos del asesor legal de la CGT tiene Orden del Día Nº 149, y prevé sustituir el artículo 198 de la ley Nº 20.744 –Ley de Contrato de Trabajo– el cual fue reemplazado por el artículo 25 de la ley Nº 24.013, por un nuevo artículo 198. El mismo establece que “la reducción de la jornada máxima legal solamente procederá cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratos individuales o convenios colectivos de trabajo”. Es decir, la nueva redacción del artículo impide la reducción de la jornada laboral sin causas extremas o relacionadas con el rubro del empleo.

El otro proyecto de ley de Recalde prevé elevar un cincuenta por ciento las indemnizaciones por despidos en los casos que los empleadores judicialicen sin motivos legales el pago previsto por ley, y al doble en caso de que el trabajador no esté debidamente registrado."

miércoles, 12 de mayo de 2010

Preocupación docente: en diciembre 2010 vence ley del Incentivo Docente

El secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, manifestó que “en virtud de que la educación cumple un rol estratégico y significativo para el País, que es un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado, resulta imprescindible y sustancial proporcionarle nuevo impulso al financiamiento educativo en Argentina promoviendo, en el marco de lo posible, la mayor inversión en el sector”.

En ese sentido informó que “al aproximarse el término del plazo previsto por la Ley N° 26075 referida a la asignación específica en materia de inversión educativa en todo el país, trabajamos en una propuesta legislativa que fue presentada en la Cámara baja por la gremialista docente de UDA y diputada nacional Ana Luna de Marcos (Expediente Nº 2978 Sec. D- 06.05.010) junto a otros Diputados preocupados por el tema”.(leer más...)

Pcia de Bs. As. ¿Cómo organizaron su Gabinete los gobernadores, desde 1983?




Armendáriz, Cafiero; Duhalde; Ruckaf y Solá
La primer Ley de Ministerios del retorno de la Democracia, impulsada por el entonces gobernador Alejandro Armendárizbajo el número 10.132, registra dos particularidades, que contrastan con la gestión actual: no sólo nunca la modificó el mandatario radical durante todo su mandato, sino que tampoco lo hizo su sucesor en el cargo, el peronista Antonio Cafiero.Ambos, gobernaron con el mismo organigrama de siete Ministerios: “Gobierno”; “Economía”; “Obras y Servicios Públicos”; “Salud”; “Asuntos Agrarios”;"Educación y Cultura" y “Acción Social”.
Durante la gestión el ex gobernador Eduardo Duhalde, su Ley de Ministerios, que implicaba una reforma a la que había regulado administrativamente el organigrama de gestión desde el retorno democrático, no fue impulsada formalmente por el Ejecutivo, sino por un hombre de su extrema confianza en la Cámara Baja,Osvaldo Mércuri.
¿Qué hizo Duhalde?. Con la Ley 11.175creó Justicia en la misma órbita que Gobierno, con lo que esa cartera pasó a denominarse “Gobierno y Justicia”; mantuvo “Economía” y “Obras y Servicios Públicos”; fusionó “Salud y Acción Social” y creó el “Ministerio de la Producción”, el principal lei motiv de su discurso de gestión que mantuvo, incluso, cuando ocupó la primera magistratura del país.
El mismo Duhalde introduce, años después, una modificación a su propia Ley de Ministerios, a través de laLey 11.519, para crear el “Ministerio de Familia y Desarrollo Humano” y –consecuentemente- cambiar la denominación de “Salud y Acción Social”, que pasa a llamarse sólo “Salud”. Tras esta nueva reforma de Duhalde, los Ministerios son: “Gobierno y Justicia”; “Economía”; “Producción y el Empleo”; “Salud”; “Obras y Servicios Públicos” y Asuntos Agrarios”. La Reforma de la Constitución de 1994 había creado, aunque con rango ministerial -pero con formato de Dirección de Estado- la "Dirección General de Cultura y Educación"
En abril de 1998, el propio Duhalde introduce otro cambio, que se asemeja a la situación actual en el ámbito de la Provincia: La Ley 12.090, Creó el Ministerio de Justicia y Seguridad, tal como lo propone –ahora-Daniel Scioli.
Duhalde y su segunda Gobernación: Al asumir el nuevo mandato, Duhalde impulsa la Ley 12.355desdoblaJusticia y Seguridad e integra su gabinete con “Gobierno”; "Economía"“Obras y Servicios Públicos"; "Justicia"; "Seguridad; Producción"; "Salud "y "AgriculturaGanadería y Alimentación". Finalmente, introduce otra modificación –a través de la Ley 12.604- a partir de la cual le otorga a las Subsecretarías de Trabajo, rango de Ministerio.
Durante su Gestión, Calos Ruckauf envía –también- un proyecto de modificación a la Ley de Ministerios, bajo el número 12.856, creando en su organigrama: “Gobierno”; “Economía”; “Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos”; “Justicia y Seguridad”; “Producción”; “Salud”; “Agricultura, Ganadería, Pesca” y “Desarrollo Humano y Trabajo”.
En los primeros años de Felipe Solá, se sanciona la Ley 12.928, se vuelve a modificar la Ley de Ministerios, para –otra vez- dividir Justicia de Seguridad, y conformar un Gabinete de gestión con: “Gobierno”; “Economía”; “Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos”; “Justicia”; “Seguridad”; “Salud”; “Asuntos Agrarios”; “Producción” y “Desarrollo Humano y Trabajo”.
En la segunda gobernación –que ganó en elecciones- Felipe Solá vuelve a modificar su Ley de Ministerios, con la Ley 13.175: Introduce las Secretarias de la Gobernación; la “Secretaría General”; la “Secretaría de Prensa y Comunicación Social”, y las de “Derechos Humanos”; “Turismo”; “Deportes” y “Política Ambiental”, y crea la “Jefatura de Gabinete”. El resto de su gabinete de gestión, sigue tal como estaba en la primera etapa de su mandato.
Scioli, se informó ayer en este mismo portal, fue el gobernador que más cambios impulsó a la Ley de Ministerios, cuando recién atraviesa la mitad de su mandato. Ver nota aparte: Los "cinco" cambios que Scioli impuso en la ley de Ministerios (fuente: info cielo)

Entradas populares