martes, 26 de octubre de 2010

Neuquen: Paseo de las Abuelas de Plaza de Mayo




De la Redacción de ZOOM. Estela de Carlotto presidió la comitiva de Abuelas que viajó a Neuquén a inaugurar el Paseo que la ciudad les dedicó por iniciativa del gobierno comunal que encabeza el Intendente Martín Farizano. El reconocimiento a una lucha que va más allá de los premios internacionales.
Una semana después de conocido el ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, que apagó la ilusión de las Abuelas y de muchos argentinos por verlas galardonadas con esa distinción, las incansables luchadoras por los derechos humanos marcaron un nuevo hito en su trayectoria, que ya está más allá de los premios y de los grandes títulos. El pasado sábado, el Intendente de la ciudad de Neuquén Martín Farizano y la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, inauguraron la primera etapa del “Paseo de las Abuelas de Plaza de Mayo", ubicado en el ingreso a Neuquén capital sobre la calle Primeros Pobladores.
Del acto participaron además la protesorera de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa; los nietos recuperados Alejandro Sandoval Fontana y Horacio Pietragalla Corti; el Secretario de Derechos Humanos y Sociales, David Lugones; funcionarios municipales y provinciales, concejales de diferentes bloques, autoridades de localidades vecinas, dirigentes gremiales y de organismos de derechos humanos.
En la ocasión, se plantaron los primeros 15 árboles del Paseo, un proyecto por la vida y la memoria que continuará hasta plantar 102 ejemplares; la misma cantidad de nietos que fueron recuperados hasta ahora por las Abuelas de Plaza de Mayo. Y ya está previsto el espacio para plantar los árboles que referencien a los nietos que todavía falta recuperar.
Carlotto transmitió el saludo de todas las Abuelas a los neuquinos, recordó los 33 años de lucha de la Asociación y pidió disfrutar con “inmensa alegría” la creación del Paseo: “El hecho de buscar vida nos hace vivir, tener confianza, optimismo. Cada nieto es un festejo, cada encuentro es un festejo. Esta tierra en la lejana Patagonia, regada por el esfuerzo de gente buena, es una tierra bendita. Hoy hablamos de 102 árboles, pero cada vez que un nuevo nieto aparezca, otro árbol se va a plantar. Y dentro de muchos años, cuando los niños puedan jugar aquí, preguntarán quiénes fuimos las Abuelas y se les tendrá que contar por qué existimos y qué nos paso a los argentinos para que no nos vuelva a pasar”. Por último, agradeció a las autoridades municipales por la iniciativa de crear el Paseo.(Leer más...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares