viernes, 22 de octubre de 2010

Cómo será la descentralización por regiones que propone Scioli (nota de LPO)


Pcia dividida en regiones


En concreto, según explicó Montoya, la iniciativa propone crear nueve regiones dentro del territorio provincial: cuatro ubicadas en el interior, cuatro en el Conurbano y La Plata, que será la región capital.

Según los mapas, a los que LPO pudo tener acceso, el total del territorio bonaerense será dividido en seis regiones. La Región 1 corresponderá a los distritos del norte de la Provincia, con epicentro en las ciudades de Pergamino y San Nicolás. La Región 2 comprende desde Olavarría y Azul en el centro bonaerense hasta General Villegas en el noroeste.

En tanto, la Región 3, comprende los distritos del centro como Las Flores, Rauch y Tandil hasta la costa este de la Provincia. Por último, la Región 4 comprende los distritos del sudoeste de la Provincia, desde Pellegrini, Dereaux y Benito Juárez hasta Carmen de Patagones.

En tanto, al igual que la división electoral del distrito, la ciudad de La Plata será una única Región llamada Región Capital.

data imagen

Por último se establece una división del Conurbano en cuatro subregiones: El Conurbano 1 comprende los distritos de Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Pilar, Lujan y General Rodriguez.

En tanto, el Conurbano 2 incluye los distritos de San Martín, Tres de Febrero, Hurlingam, Ituzaingó, Morón, Merlo, Moreno, Marcos Paz y General Las Heras.
El sector Conurbano 3 incluye a Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Cañuelas. Por último, Conurbano 4 comprende Lanús, Avellaneda, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui, Presidente Perón, San Vicente y Brandsen.

Si se mide esta división territorial por cantidad de habitante. El mapa establece que un 69% de los habitantes se concentran en la Región del Conurbano ampliado, mientras que el resto de las regiones se mantienen en un dígito, 5% para la Región Interior 1, 5 y Capital; 6% para la Región Interior 2 y 9% para la Región Interior 3.

Presupuestos autárquicos

La iniciativa, según se explicó, prevé la creación de presupuestos autárquicos para cada región para el financiamiento del funcionamiento de los sistemas educativos, judiciales, de salud y de seguridad, cuya gestión se regionalizará, con la coordinación de la administración central.

Hoy, el Conurbano aloja a unos 11 millones de habitantes de los 15 que viven en la Provincia. "Estos cuatro administradores del Conurbano tendrían el desafío de obtener igualdad de condiciones en materia de infraestructura básica, de desarrollo urbano y en cuestiones sociales para este territorio tan difícil de administrar", dijo Montoya.

Según dijeron desde el Ejecutivo provincial, el proyecto ya fue presentado para una primera ronda de consultas a "referentes políticos clave" y en las próximas semanas será acercado a dirigentes de la oposición para un debate más profundo.

Montoya sostuvo que el oficialismo tendrá que lograr "consensos" en la Legislatura bonaerense y descartó que la iniciativa pueda encontrar resistencias por parte del Gobierno nacional.

"Creo que no va a haber ningún problema, porque la Presidenta (Cristina Kirchner) ha apoyado las políticas de descentralización e incluso lo hemos hablado con el ex Presidente (Néstor Kirchner)", agregó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares