lunes, 18 de octubre de 2010

El gobierno salda deuda histórica con los trabajadores agrarios



El sector agrario festejó el proyecto para sus trabajadores.

La Presidenta de la Nación anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley del Trabajador Rural, destinado a terminar con la “precarización” del sector.
 La iniciativa abarcará a cerca de 1.300.000 trabajadores, y según prevé, esos beneficiados estarán cubiertos bajo tres modalidades contractuales: permanente de prestación continua, temporario y permanente discontinuo.

En presencia de los ministros de Trabajo y de Agricultura, Carlos Tomada y Julián Domínguez, respectivamente, Cristina Kirchner señaló que con esta ley  se pretende “cubrir una vieja deuda que teníamos con los trabajadores rurales para revertir los niveles de desprotección y precarización que padecen”. De aprobarse la iniciativa, que prometen tendrá rápido tratamiento en el Congreso, se terminará con las jornadas “de sol a sol”, fijándose en cambio jornales de 8 horas, establecer licencias parentales (15 días corridos) y por maternidad (90 días). El proyecto prohíbe además trabajar a partir de las 13 los días sábado, como tambien el trabajo infantil, habitual en el sector, y ordena la implementación de guarderías de cosecha para que los menores permanezcan allí durante la jornada laboral de sus padres. 
La Asociación Argentina de Trabajadores Horticultores y Floricultores en declaraciones del secretario de juventud nacional del gremio Daniel Maique dijo lo siguiente: “es una gran satisfacción para nosotros que venimos diciendo desde hace años que esta ley (22.248) de la dictadura militar legitimizada por Videla y la Sociedad Rural en 1978, beneficia pura y exclusivamente a la patronal, y que uno de los sectores que mas trabajo informal tiene es el nuestro. Los trabajadores rurales siempre han sido excluidos de las conquistas históricas de los trabajadores como la jornada de 8hs, el sábado ingles, vacaciones y licencia por maternidad. Por eso vemos esta reforma como una democratización hacia nuestro sector, el cual se rige actualmente por una ley de la dictadura, sometiendo a los trabajadores del campo a condiciones de esclavitud y total feudalismo. Esperemos que esta iniciativa salga lo mas pronto posible y salde la deuda histórica con los trabajadores del campo. Estamos dispuestos a acompañar esta propuesta hasta las ultimas consecuencias para que se salde esta deuda”.  A su vez manifestó: ”nosotros confiamos ciegamente en este gobierno, y en las políticas que se vienen implementando por que a nuestro humilde entender este gobierno es el mas peronista de los últimos 30 años”.
Obviamente la medida apunta a alentar el blanqueo de los trabajadores del sector y reordenar la categorización de los contratos, para evitar irregularidades a la hora del registro de esos empleados. Se reducirán el 50 por ciento de las contribuciones patronales para los distintos subsistemas de seguridad social por el término de 24 meses y en los casos de contrataciones de empleados temporarios y permanentes discontinuos.
La Presidenta resaltó que el campo vive un momento “excepcional” y abogó por una tarea conjunta entre “trabajadores, productores, técnicos” y toda la cadena productiva agraria. 

Candido Ojeda                                      Daniel Maique
Secretario general

                                                         Secretario de juventud

Fuente: El mensajero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares