sábado, 16 de octubre de 2010

"Los Resistentes", documental de Alejandro Fernandez Moujan,


Trailer de "Los Resistentes" from Los Resistentes 2009 on Vimeo.


El viernes 15, a las 18 hs. nos dispusimos a revivir un excelente documento histórico de la primera resistencia peronista, posterior al golpe de 1955. Dentro de las múltiples actividades culturales que promueve la UNICEN se desarrollo el ciclo Cine de las Regiones- Identidades 2010- del 14 al 16 de octubre. Los pocos militantes y amantes del buen cine que vimos este documental de Alejandro, quien estuvo presente en la sala, nos fuimos satisfecho con el relato que nos plantea ese grupo integrado por Eladio “Tate” Martínez, Enrique “Chiche” Pecorino, Jorge Vázquez, Juan Carlos “El Negro” Cena, Rafael Cullen y Reinaldo Mena, autores de la idea original.Una experiencia cinematográfica oportuna para comenzar el recuerdo del glorioso 17 de Octubre de 1945.


Aduna una sinopsis que hace la página de los Resistentes:


Relatos de protagonistas de la lucha clandestina llamada resistencia peronista, entre 1955 y 1965.
Primero los bombardeos a la población civil de Buenos Aires el 16 de junio y luego el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, impulsan a trabajadores, trabajadoras y gente del pueblo a salir en defensa del gobierno de Perón.
Allí nace la “anormal, desmesurada, alucinada odisea de la Resistencia”, la lucha clandestina contra una sangrienta dictadura autodenominada “Revolución Libertadora” y rebautizada como “Fusiladora”.
Hoy, esos mismos hombres y mujeres con más de 70 años, recuerdan su lucha, y se reivindican aún como resistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares