martes, 15 de diciembre de 2009

Pcia Bs As de Julio Troxler a Stornelli, de Mercante a Scioli (editorial de Info Cielo)


Este 20 de septiembre pasado se cumplieron 35 años del asesinato de Julio Troxler, por parte de la Triple A.

Troxler, oficial de la policía de la provincia de Buenos Aires, se lo conoce como el hombre que murió dos veces. La primera vez, en 1956, en los fusilamientos de basurales de José León Suárez, por parte de los esbirros policiales (también de la bonaerense) de la dictadura de 1955, autodenominada Revolución Libertadora, donde sorteo su suerte y escapó a la muerte, para ser uno de los testigos que permitiera a Walsh escribir la investigación periodística, “Operación Masacre”.

La segunda vez, no pudo escapar a su destino, cuando iba a su trabajo en la Facultad de Derecho de la UBA fue interceptado por cuatro individuos y fusilado por la espalda en un callejón de Barracas.
El ex gobernador Felipe Solá, en un homenaje a los fusilados del 56’ decía, “Quiero recordar también a aquellos que pudieron sobrevivir de la masacre, a algunos héroes que fueron asesinados 18 años después en 1974 asesinados por la espalda, a Julio Troxler que escapó con vida del intento de fusilamiento. Julio Troxler, uno de los hombres más enteros y tranquilos, y valientes que pude conocer“
Entre las dos muertes, Troxler, con la llegada de Campora a la presidencia de la Nación y la formula Oscar Bidegain-Victorio Calabró a la gobernación de la provincia de Buenos Aires fue designado Jefe de Policía de los “patas negras”, renunciando el 24 de enero de 1974 con el golpe institucional a Bidegain, que dejó al sindicalista metalúrgico Victorio Calabro como gobernador bonaerense, quien en su primer acto de gobierno aumenta un 120% los haberes de la policía para congraciarse y tenerla como aliada en los duros días por venir en aquel 1974.
Troxler, y el bonaerense (nació en Cuatreros, pueblito cercano a Bahía Blanca) Evaristo Meneses, comisario de la Federal considerado sino el mejor, unos de los mejores policías de la historia policial contemporánea argentina, tenían mas de un pensamiento y actitud en común, a uno lo asesinaron yendo a trabajar a la UBA, luego de ser jefe de Policía, el otro murió de viejo, solo y pobre, a los 86 años; los dos creían que los pobres no eran chorros, ni reprimían manifestaciones.
Meneses alguna ves recordó, ''los delincuentes de verdad -dice- andan en coche, bien trajeados y con uñas lustradas".Cuando me hice cargo de Robos y Hurtos los muchachos salían a buscar hombres con cara fea y mal vestidos. Una vez -recuerda- me trajeron detenido por error a un sospechoso que tenía los zapatos destripados. Sin necesidad de interrogarlo, les dije que lo soltaran. Lo menos que puede hacer un malhechor es afanarse un par de zapatos. Pero no hay reglas sin excepciones. A veces alguno tiene cara de chorro" y lo dieron de baja de la Policía Federal por, entre otras cosas, negarse a reprimir huelgas obreras.
Poco y nada saben los policías bonaerenses de estos hombres que son verdaderas escuelas de ética, moral y actitud en su acción profesional y ante la vida.
Este 20 de septiembre pasado, el ministro Carlos Stornelli podría haber realizado un homenaje a Julio Troxler. No lo hizo y perdió la oportunidad de dar una señal, de sincerar errores y encaminarse en un verdadero cambio profundo en las políticas en materia de seguridad. Quizás la razón este en lo escrito por el periodista Horacio Verbitsky, “la peor ignorancia que ostentan es la del gobierno civil de la seguridad, porque lo han delegado en la institución policial que, librada a sí misma, deja ver cuál es su calidad. Esto tiene tanto que ver con la incapacidad como con la corrupción…”.
El coronel Mercante fue la mano derecha Perón, se afianzó por su papel clave en la revolución de 1945, por su creatividad y dinamismo en gobierno de la provincia de Buenos Aires, por su justa y sabia administración de la convención constitucional de 1949. Alabado por Evita como “el corazón de Perón“, Mercante parecía tener mucho futuro político; sin embargo, el mismo éxito fue el motivo de su caída en desgracia; Perón lo expulsó en 1953 porque le hacía sombra.
Como gobernador de la provincia de Buenos Aires, cuenta Carolyn Becker en la biografía sobre Mercante, inició un programa de obras públicas sin precedentes, reestructuró prácticamente todos los departamentos del gobierno e ideó un equipo de ministros innovadores e independientes para llevar a cabo los programas y actividades de un gobierno dedicado a responder a las necesidades de todos los trabajadores. El trabajo de Mercante se realizó con un espíritu de cooperación con la oposición política, con respeto para el punto de vista de ella, pero sin comprometer su propia dedicación a la justicia social y la independencia económica.
Cualquiera que lee este último párrafo, dirá es lo que Daniel Scioli iba a llevar adelante en la Provincia, dos años después es difícil encontrar logros.(sigue...leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares