martes, 22 de diciembre de 2009

Lezama logró su "autonomía" de Chascomús


Exactamente 115 años después de que el distrito de Lezama perdiera su autonomía en manos del partido vecino de Chascomús, esa localidad ubicada a la vera de la Autovía 2, un corredor turístico clave con destino a la Costa Atlántica, alcanzó el sueño de recuperar su independencia mediante la aprobación de una Ley sancionada por la Legislatura provincial que dictamina la separación.
Después de años de negociaciones, polémicas, marchas y contra marchas, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde por 58 votos a favor, 21 en contra y una abstención, la iniciativa que ya tenía sanción en el Senado creando el distrito de Lezama, aunque todavía resta el trámite formal de la promulgación por parte del Gobernador Daniel Scioli.
En esa escala administrativa ponen toda la atención, ahora, los unos y los otros: los lezamenses optimistas en que lograrán la promulgación sin cambios de parte del Ejecutivo bonaerense; en Chascomús apostando a que incluya vetos parciales o algunas modificaciones –que podrían correr límites, por ejemplo- que atiendan al menos en parte las demandas de ese distrito.
Convencidos ya de que con la sanción de la norma no habrán de registrarse cortes de ruta en esa vía central de llegada hasta la Costa Atlántica, las dudas en la Provincia surgen ahora en la posición que tomarán los vecinos despojados de parte del territorio que les fue propio los últimos 115 años: hay quienes sospechan que superado un conflicto, los cortes podrían trasladarse algunos kilómetros más acá, en el acceso al partido de Chascomús.

Durante el transcurso de la sesión, en la que hablaron 16 diputados y que arrancó exactamente, a las 16:50 y se votó a las 19:00 –es decir, más de dos horas de debate- giró en torno a la discusión-necesidad de elaborar una Ley Marco, antes de avanzar en el caso particular de Lezama.
El propio titular del bloque de diputados del oficialismo, Raúl Pérez, aclaró ese punto. “Para el debate de los futuros casos, habrá que aprobarse, antes, esa norma”, reconocieron en el oficialista FpV-PJ. Fue la manera en que el oficialismo esquivó el principal argumento en contra de quienes se opusieron a la sanción.
En el debate se coló también, entre una y otra posición, la polémica que de un lado y otro florearon a lo largo de toda la discusión que se desarrolló en el último tiempo: si era o no, este caso, una restitución histórica, tal como levantaban, como bandera, desde Lezama o no era así, como sostenían en Chascomús.

Los votos a favor fueron emitidos por los kirchneristas del Frente para la Victoria, Unión Pro y el Peronismo Federal, hubo aceptación dividida de los legisladores del ARI y la negativa de los diputados radicales y del Gen, tal como anticipó en la previa este portal.
Raúl Pérez, presidente del bloque oficialista y uno de los gestores de la iniciativa, dijo que este reconocimiento "no significa sentar precedentes, sino que se trató de un caso de excepción". El diputado lamentó no haber abordado esta cuestión "dentro de una ley marco" que permita discutir reclamos similares que plantean muchas regiones de la provincia para ser reconocidas como partidos.
La aprobación de la ley fue calurosamente festejada por centenares de lezamenses que desde esta mañana se instalaron en los jardines que rodean el recinto de Diputados.
Asimismo, pobladores de Chascomús que también se habían concentrado en las proximidades de la Legislatura repudiaron la sanción.
Lezama fue uno de los primeros partidos de la provincia, luego de que en 1850 las tierras de la entonces localidad de Manuel Cobos fueron adquiridas por el filántropo y comerciante salteño Gregorio Lezama.
Lezama impulsó el reconocimiento como distrito de este territorio ante las autoridades, que en 1865 bautizaron al partido con el nombre de Viedma.
El reclamo de los lezamenses para la restitución de su autonomía se remonta al 22 de diciembre de 1894, cuando por decisión del gobierno su territorio fue anexado al partido de Chascomús.
A 115 años de aquel episodio, Lezama volverá a recuperar su independencia de Chascomús si el Poder Ejecutivo promulga la ley aprobada hoy por la Cámara de Diputados.
Fuente: Info Cielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares