miércoles, 1 de diciembre de 2010

Assange: un fenómeno de las nuevas tecnologías...

Un viejo compañero de militancia-Mario Baizan- entrevistado por LPO, funcionario en su época de Carlitos Menem, centra correctamente el futuro de las políticas de los Estados sobre el manejo de la información; en la nota que transcribimos más abajo, desarrolla en extenso su pensar sobre este affaire que puso patas para arriba la credibilidad del Imperio Americano en el mundo. Correcta la posición de Cristina de no comentar tamañas estupideces que pregunta Hillary a su embajador en la Argentina. 


“El mayor abuso (de los periodistas) es
el cobarde pegoteo a las fuentes
gubernamentales”.

Julian Assange


Wikileaks nació en 2006 como puntoorg y no como puntocom. Y a pesar de que tiene apenas 4 años de vida, recibió ya varios premios en el rubro de “Nuevos Medios”, el último, el de Amnesty International por su aporte sustancial para dar término a las ejecuciones extrajudiciales en Kenya. El episodio le costó la vida a dos abogados kenianos que padecieron un atentado que aún no tiene culpables, pero fue el inicio de una descomunal proeza: transparentar la información que el poder buscó desde siempre mantener oculta, para ponerla a disposición del público común.

Desde aquélla primera investigación hasta la última, que el mismo sitio denomina “Cablegate”, donde se dieron a conocer 251.287 cables de 284 embajadas de los Estados Unidos en todos los continentes, 15.652 caracterizados como “secretos”, Wikileaks dejó al descubierto maniobras contra los derechos humanos en China, asesinatos “colaterales” en Iraq, evidencias de irresponsabilidad del banco islandés The New Kaupthing que terminó con sus directivos presos, manuales secretos de la Iglesia de la cienciología, complicidad del gobierno americano con el régimen de Afganistán y, últimamente, casi 400.000 documentos que dan cuenta de la ocupación del ejército norteamericano en Iraq.

Como cualquier organización sin fines de lucro, funciona por el aporte de 10.000 donantes, que sumaron el año pasado 700.000 euros, con los que financian sus servidores ultraprotegidos para evitar ataques, a 12 personas con dedicación full time (entre ellos, un experto en relaciones con la prensa, que coordina las entrevistas con los medios) y a 800 personas de todo el mundo que trabajan como colaboradores. Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares