lunes, 24 de agosto de 2009

IOMA: Los vicios de los médicos que supimos conseguir

Nuevamente tenemos noticias desde el país del nunca jamás. El conflicto de la obra social de los empleados públicos bonaerenses con la corporación médica de la ciudad de las diagonales entra en una semana crucial de definiciones. A fin de mes se vence el plazo del convenio "denunciado" de IOMA con los médicos platenses. Hacia el interior de la provincia todavía hay islas de privilegios que sufrimos los usuarios-y dueños-de la obra social. Lamentablemente en un contexto de escasos recursos fiscales no podemos hacer mucho los usuarios en nuestros reclamos. Pero si debemos insistir y tomar pequeñas medidas en nuestras manos para paliar el destrato y muchas veces el maltrato que propinan las "secretarias" a los pacientes cuando solicitan turno para atender sus dolencias. Logicamente que estos personajes no han estudiado ni leído nada de ética profesional, pero sí sus patrones que avalan las prácticas discriminatorias hacia los afiliados a las obras sociales. Uno de los temas más irritativos se refleja en el momento que pedimos turno. Es la ocasión que la secretaria antes de decirnos que día tiene libre para la atención, se adelante preguntando que obra social tenemos, y después nos manda a la cola de los pacientes de primera. Al mejor estilo de los kelpers. Muchas veces nos preguntamos: los médicos ¿ Por qué no renuncian a la obra social ? ¿ Quién los obliga a estar ligados a una obra social y maltratar a sus dueños ?. No tenemos respuestas válidas. Solamente el silencio del dinero inunda la atmosfera de la antesala del consultorio, y la inmovilidad de los afiliados que aceptan estás prácticas tipo "patrón de estancia" sin protestar. IOMA tiene armas y dinero para hacer cumplir el protocolo que establece la ley para sus afiliados. Eso es lo único que muchas veces le pedimos a nuestros empleados políticos en el Directorio con asiento en La Plata. ¿ Será mucho pedir ?

7 comentarios:

  1. Como afiliado voluntario al IOMA le pregunto al autor de la nota cual es el protocolo que establece la ley para mi? Si el señor no sabe que inconsultamente desde abril de 2008 a la fecha el IOMA me aumento casi el 100% la cuota? Que me explique el señor que subyacencia tiene su mensaje porque aun sigo sin entenderlo. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Eduardo Julio: El post aborda el tema de las conductas que los médicos hacia los afiliados al IOMA, y hablo de aquellos que tenemos obligatoriamente esta Obra Social. No es el caso de Ud.que si no está conforme con la misma puede cambiar de asistencia médica paga.
    La problemática de las obras sociales, en algunas ciudades del interior, es grave. No así, por ejemplo en Azul o Mar del Plata, donde no se discrimina al paciente si tiene o no, tal o cual obra social. Ese es el "thema decidendum" de la nota. saludos

    ResponderEliminar
  3. Amigo Mario:
    Tengo 63 años, soy diabetico, digame Vd. una sola prepaga a la cual me pueda afiliar; entonces estaremos de acuerdo. En cuanto a los afiliados obligatorios o voluntarios (quienes pagan mas que la mayoria de los obligatorios) nos hemos dejado "robar" literalmente la obra social que es nuestra.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Mario:
    Sigo esperando su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Su situación habla bien de IOMA, que es una obra social solidaria, y no estoy en condiciones-por desconocimiento-de sugerirle otra empresa de medicina. Pero le digo amigo, a pesar las críticas que podemos hacerle a IOMA, no me animaría a decir que "nos hemos dejado robar"; podría mejorar y bastante no solo en el vademecum sino en hacer cumplir-en algunas ciudades del interior, por ejemplo Tandil-con el convenio firmado por las asociaciones gremiales médicas...

    ResponderEliminar
  6. Mario, he contraido diabetes tipo 2 despues de haberme hecho socio voluntario del IOMA porque quede desempleado y el estado no me protegio de ninguna manera razonable, (lease ir a un hospital para ver un medico a las 4 de la mañana); Cuando digo nos hemos dejado robar es porque Vd. se llevaria una gran sorpresa si contara con los balances reales del IOMA. Comencemos pidiendo esa claridad y a partir de ahi Vd. podria tener la atencion que se merece y los medicos la remuneracion que les corresponde. Interioricese como es el convenio que tiene Tandil con el IOMA y como le paga a los medicos; despues hablamos. Aca finalizo mis comentarios pues veo que hay mucho desconocimiento en sus opiniones que para mi gusto son demasiado ligeras. Atentamenmte.

    ResponderEliminar

Entradas populares