lunes, 31 de octubre de 2011

La Escuela de Comercio ganó la edición 2011 de la Farándula Estudiantil







Fuente: La Voz de Tandil

Compraventa de "divisas extranjeras"(es decir, dólares...): La palabra de Boudou


-
"No va a generar ningún problema para quienes compran en blanco"
Amado Boudou, ministro de Economía de la nación se refirió sobre el control de la venta y compra de monedas extranjeras que empieza a regir a partir de hoy."Venimos trabajando en una serie de medidas contra el lavado de dinero. La semana pasada el Banco Central sacó una circular que va contra el lavado en aquellos que compran más de 200 mil dólares. Esto tiene que ver de dónde vienen los fondos para comprar moneda extranjera, no tiene que ver para qué la va a usar. Hemos detectado a coleros, que son personas con recursos muy bajos que hacen grandes compras de dólares", señaló Amado Boudou.
Por otra parte, el vicepresidente electo aclaró que "no puede ser que haya controles fuertes sobre pequeños comerciantes y no sobre grandes empresas, que son las que en definitiva terminan moviendo la aguja en cuestiones como estas".
"A partir de esto vamos a poder llegar más a fondo en las cuestiones de evasión, que provocan iniquidad y sobre todo es un delito", y agregó que "no va a generar ningún problema para aquellos que compran habitualmente en blanco".
Por último, Boudou sostuvo que “hemos trabajado muy fuerte con el sistema financiero para poner en funcionamiento este aplicativo. En cada entidad bancaria va a haber gente de la AFIP para que no haya ningún problema operativo".(fuente:infocielo)

domingo, 30 de octubre de 2011

Café: bueno para prevenir la "depre"...


"Tomar un café cada mañana para empezar el día con energía y, además, prevenir la depresión". Esta afirmación podría ser una clave en prevención, a tenor de los resultados de un nuevo estudio realizado por expertos de las universidades de Harvard y Columbia (EE.UU.), que sitúa a la cafeína como candidata a ser un antidepresivo natural. Los resultados de la investigación muestran que las mujeres que beben 4 o más tazas de esta bebida al día tienen un 20% menos de probabilidad de sufrir un trastorno depresivo, en comparación con quienes apenas toman esta bebida.
La cafeína es el estimulante del sistema nervioso más utilizado en todo el mundo. No obstante, el número de estudios que analizan su consumo de forma regular y sus consecuencias a largo plazo en relación a esta enfermedad mental son escasos. Por este motivo, de acuerdo a un estudio anterior en el que se demostró que los hombres que bebían café en grandes cantidades tenían menos tendencias suicidas, los investigadores quisieron comprobar si tenía influencia a largo plazo en el riesgo de depresión.
El trabajo se ha publicado recientemente en la revista "Archives of Internal Medicine" y ha requerido la colaboración de 50.739 mujeres de 63 años de edad media. Al inicio del estudio, ninguna de ellas tenía síntomas depresivos, pero a lo largo de los 10 años de seguimiento que duró el trabajo, se identificaron 2.607 casos de depresión. Los resultados, obtenidos a partir de un cuestionario validado, mostraron que quienes tomaban café con cafeína 2 o 3 veces al día tenían un 15% menos de posibilidades de sufrir la enfermedad, comparado con quienes tomaban una taza o menos por semana.
A mayor consumo, todavía menos trastorno, ya que quienes tomaban más de 4 tazas al día tenían un 20% menos de riesgo. El descafeinado no se asoció con esta mejoría. Los investigadores reconocen que todavía no están claras las razones de tal efecto protector, por lo que se necesitan nuevos estudios para poder conocer el mecanismo de actuación fisiológico de la cafeína en la depresión y evaluar su uso terapéutico como agente preventivo.
fuente: eroki consumer

jueves, 27 de octubre de 2011

A un año del paso a la inmortalidad de Néstor Kirchner, un sencillo homenaje

Nota del director del blog: Un  homenaje al hombre que continuó la obra del Gral Perón y Evita. Este bloguero es peronista de pura cepa, sin necesidad de rótulos ni agregados.  

miércoles, 26 de octubre de 2011

el Indio Solari en Tandil, ajustando los detalles del mega recital...que se viene...


Carlos “Indio” Solari se dejó ver en Tandil a poco más de un mes del show que brindará en el Hipódromo, donde unos 100 mil fanáticos vivirán una de las última presentaciones de El perfume de la tempestad, su más reciente disco solista.
El Indio estuvo almorzando este miércoles en el Parador del Sol, en el Lago del Fuerte acompañado por los hermanos Peuscovich de Chacal Producciones, la productora que tiene a cargo la organización del show del 3 de diciembre, al cual se espera asistan 100 mil fanáticos ricoteros.
Seguramente su presencia en la ciudad tiene que ver con ajustar los detalles del mega recital que el músico brindará en el Hipódromo de Tandil.
Según la información, tras el almuerzo el Indio Solari visitó unos de los teatros de la ciudad para luego dirigirse a La Protegida donde se hospedará hasta mañana.
Los movimientos del Indio en Tandil fueron captados por la cámara de Beto Iob, periodista especializado en espectáculos de Eco TV canal 2. (fuente: abchoy)

martes, 25 de octubre de 2011

Obama pidió audiencia a Cristina. A los analistas "enjundiosos" ¿ leyeron bien ?, o se los repito


 El presidente de Estados Unidos pidió este martes a través de su oficina de América Latina en la Casa Blanca una audiencia bilateral privada con Cristina Fernández de Kirchner en la próxima Cumbre del G20, que se realizará el 3 y 4 de noviembre en Cannes.
El titular de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, se comunicó con la Cancillería argentina para solicitar un encuentro bilateral entre los presidentes de ambos países en el marco de la próxima reunión del Grupo de los 20 (G-20), que se realizará en Cannes, Francia, según informó el ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado.

Pingüina: Cristina Fernandez de Kirchner

Sólo 17 departamentos electorales de todo el país no quedaron sumergidos bajo la ola kirchnerista, que arrasó en toda la Argentina y llevó a la Presidenta a una victoria histórica; informa La Nación.

De esas 17 secciones electorales, nueve pertenecen a San Luis, la única provincia donde no ganó la candidata del Frente para la Victoria; cinco son de Santa Fe, una de Buenos Aires y una de Chubut. El departamento restante es el de la Antártida, el único departamento electoral donde Cristina Kirchner quedó tercera.

Entre los habitantes de las distintas bases militares ubicadas en la porción argentina del continente blanco, el preferido fue Eduardo Duhalde, que obtuvo el 36,6 por ciento de los 186 votos válidos. Lo siguió Alberto Rodríguez Saá, con 39 votos (21 por ciento). La Presidenta obtuvo 37 sufragios (19,9 por ciento).

En todos los departamentos de San Luis se impuso Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la provincia. En ese distrito se registró, además, el peor resultado obtenido por la Presidenta, al margen de lo sucedido en la Antártida. Fue en el departamento de Gobernador Dupuy, que ocupa todo el sur de la provincia y que tiene como ciudad cabecera a Buena Esperanza. Unos 7000 votantes le dieron a Rodríguez Saá una victoria de más de cuarenta puntos de diferencia: 61,8 por ciento frente a 21,5 de Cristina Kirchner.

Pero Rodríguez Saá hizo su mejor elección en el departamento de San Martín, en el norte de la provincia, donde obtuvo el 69,5 por ciento de los sufragios.

Las elecciones más parejas en la tierra de los Rodríguez Saá se dieron en el departamento Pueyrredón, donde se encuentra la ciudad de San Luis. Allí, con una afluencia de unos 112.000 votantes, la ventaja a favor del gobernador fue de poco más de diez puntos: Rodríguez Saá obtuvo el 47,4 por ciento de los votos ante el 37,2 de Cristina Kirchner.

El Frente para la Victoria se vengó a nivel municipal: el kirchnerista Enrique Ponce le arrebató la intendencia de la capital a la actual jefa comunal, Alicia Lemme, candidata de los Rodríguez Saá.
En Santa Fe, el gobernador Hermes Binner logró imponerse (y relegar al segundo puesto a la Presidenta) en cinco de los 19 departamentos: Caseros, Rosario, San Martín, Castellanos y Las Colonias.

En este último departamento, que tiene como cabecera la ciudad de Esperanza y que está ubicado a 30 kilómetros de la capital provincial, se registró la mayor diferencia a favor del mandatario santafecino. Binner le sacó allí una ventaja de casi 15 puntos a Cristina Kirchner: obtuvo el 46,4 por ciento frente al 31,9 de la jefa del Estado.

La pelea más pareja se produjo en Rosario, la ciudad más poblada de la provincia, donde la diferencia a favor de Binner fue de sólo un punto (42,7 por ciento a 41,7).

El candidato del Frente Amplio Progresista se impuso también en el único departamento de la provincia de Buenos Aires que se resistió a la ola kirchnerista: Rivadavia. Ubicado en el borde noroeste de la provincia, en el límite con La Pampa, el departamento tuvo unos 10.000 votantes. El 42,1 por ciento de ellos se pronunció por Binner, en tanto que el 36,7 eligió a Cristina Kirchner.

Paso de Indios, un departamento ubicado en el centro de Chubut, fue el único del país, más allá de la Antártida, donde ganó la fórmula integrada por Duhalde y Mario Das Neves, gobernador de la provincia. De las 1026 personas que votaron en ese departamento, gobernado por el dasnevista Mario Pichiñán, un 43 por ciento eligió al binomio del Frente Popular y un 40,5, a Cristina Kirchner.(fuente: la tecla)

jueves, 20 de octubre de 2011

Docentes: Plan de lucha de Udocba, por un aumento salarial ¡ya!

El plenario de Secretarios Generales de UDOCBA resolvió en el día de ayer la continuidad del plan de lucha y convocó a un paro de 48 horas sin concurrencia al lugar de trabajo para el 3 y 4 de noviembre, en demanda de un salario inicial de 3100 pesos.
El sindicato de educadores enrolado en la CGT decidió además la organización de una movilización para el 17 de noviembre hacia la sede de la Gobernación y hacia la Dirección General de Escuelas.
Ante el silencio y la falta de respuestas avanzamos con nuestro plan de lucha, teniendo en cuenta que hay un fuerte atraso salarial en el sector docente que requiere una urgente recomposición”, dijo el titular del gremio Miguel Díaz.
El gremialista agregó que “hubo además un fuerte aumento de la recaudación del orden del 37% mientras que los salarios sólo se incrementaron en el 22 por ciento”.

lunes, 17 de octubre de 2011

¿ Qué pasa en la Mesopotamia, a pocos días del comicio ?

La pelota política está llegando a su fin y es por eso que las distintas fuerzas políticas comienzan a ultimar los detalles de cara al próximo 23 de octubre, donde la gente a través de su voto dará el dictamen final.

A pesar de que la ciudadanía se muestra totalmente apática a los pedidos de la clase dirigencial, y más que nada está cansada de que sus reclamos no tengan solución, estas semanas luego de las Primarias de agosto han visto a partidos políticos de la oposición con la imagen de estar derrotados, y a su vez a un oficialismo cada día más fortalecido por los números de las encuestas.

La Mesopotamia argentina, compuesta por las provincia de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y a lo largo de sus 196.781 kilómetros cuadrados y sus casi tres millones y medio de habitantes, representa el 8,4 por ciento de la población argentina, de ahí su importancia a la hora de ver qué es lo que pasa en dicho territorio.
 
Es por eso que la Agencia de Noticias CNA lo invita a hacer un recorrido político por las provincias que componen la zona mesopotámica del país y que tendrá suma importancia en el acto electoral en curso.
 
Misiones
: en esta provincia litoraleña comandada por el mandatario K, Maurice Closs, congrega el 2,5 por ciento del padrón nacional, y en junio pasado se votó para gobernador, siendo reelegido por abrumadora mayoría el mandatario kirchnerista Maurice Closs, lo que le ha dado un dominio total del mapa político local.

En el plano nacional, la victoria de la presidenta Cristina Fernández parece irreversible y va totalmente de la mano con los resultados logrados en las Primarias del 14 de agosto, donde la Jefa de Estado cosechó la adhesión del 64 por ciento de los misioneros, y el Frente para la Victoria con sus candidatos a nivel nacional (Senadores y Diputados), logró casi el 50 por ciento de los sufragios.

La consultora dirigida por José María Torres realizó un muestreo provincial de cara al acto eleccionario, tomando a las ciudades más importantes de Misiones, con 1.691 casos, que sirven para graficar la diferencia que saca el oficialismo en los números a los partidos de la oposición.

En el rubro nacional, la presidenta Cristina Fernández alcanza el 56% de las preferencias, seguida por Ricardo Alfonsín con el 13%, Eduardo Duhalde con el 11%, Hermes Binner con el  6,8% y Alberto Rodríguez Saá con casi el 4%, de intención de votos.

Mirando el rubro parlamentario, puede verse que el Frente Renovador K, que lleva como candidata a la vicegobernadora Sandra Giménez para la Senaduría Nacional, cosecha el 46,6% de las preferencias, seguida del peronista anti-K Ramón Puerta, con el 16%, y en tercer lugar y con panorama creciente, la candidata del radicalismo, María Losada, con el 14%. Más atrás y alejado se encuentra el hombre del Frente para la Victoria local, el también kirchnerista Juan Irrázabal, que recibe el 6,8% de intención de voto.

En la pelea por la Cámara Baja, se ve que el hombre del Frente Renovador, el actual ministro de Salud provincial, José Guccione, recibe el 40,5% de intención de voto, seguido por el peronista disidente Pablo Tschirsch con el 18,9%, y en tercer lugar el radical Claudio Rodríguez, con el 10,5%.
 
La nota saliente del acto electoral será sin dudas que el gobernador Maurice Closs no ha podido llevar a sus candidatos el alto nivel de adhesión que tiene su figura, dependiendo en mayor parte del caudal de voto de la presidenta Cristina Fernández para que sus candidatos crezcan en intención de voto y puedan dominar el panorama político local a piácere.
 
Corrientes: el escenario político que vive hoy en día el mandatario radical Ricardo Colombi, con fuerte llegada a la Casa Rosada, sobre todo de la mano del superministro Julio De Vido, es de buena relación con la presidencia a la vez que dialécticamente viene acompañando la candidatura de Ricardo Alfonsín dentro del centenario partido, aunque luego de la debacle electoral sufrida por la UCR en agosto, se ha alejado cada día más del hijo del ex presidente y ha acercado aún más posiciones con el gobierno nacional.

Igualmente y siguiendo los resultados de las Primarias, donde la Jefa de Estado cosechó el 64 por ciento de las preferencias de los ciudadanos, puede verse que la provincia mesopotámica está volcada de lleno al kirchnerismo, y se espera que esta situación continúe el próximo 23.

Un sondeo de opinión llevado adelante por MFG Consultores en terreno correntino, da a la presidenta Cristina Fernández una intención de voto del 62,3%, seguida por el radical Ricardo Alfonsín con el 16,3%, y el socialista Hermes Binner con el 8,2%.

La gestión de la Presidente Cristina Fernández alcanza el 46,2% como ‘buena’; 22,6% de ‘muy buena’; y 17,7 ‘regular’. En síntesis, el 68,8% de los consultados tiene una visión positiva de la gestión, contra un 13,5% de negativa. En relación a la ‘gestión Ricardo Colombi’, para el 47,1% es ‘buena’, para el 18,1% ‘muy buena’ y para el 21,4 % ‘regular’.

Para la elección de diputados nacionales, el exsenador nacional y excandidato a gobernador del Frente para la Victoria en el año 2009, Fabián Ríos, lleva la delantera con el 61,9% de intención de voto, seguido por el radical Agustín Portela con el 19,5%, y el hombre del Frente Popular, Gabriel Romero, con el 7,3%.
  
Entre Ríos: en la provincia mesopotámica, que ocupa el 3,2 por ciento del padrón electoral, el poder estará disputado por dos hombres provenientes del Justicialismo, como lo son el actual mandatario, Sergio Urribarri, de pura estirpe K; y por el otro lado, el ex mandatario y actual titular de la Cámara Baja provincial, Jorge Pedro Busti.
 
Un sondeo efectuado por la consultora Robustelli & Asociados, prueba como el oficialismo se impondría cómodamente en las elecciones de octubre, en una nueva muestra del enorme poderío electoral que viene teniendo el kirchnerismo en el electorado argentino.

La encuesta de la empresa que dirige Horacio Robustelli fue realizada a 600 personas ubicadas en las localidades de Paraná, Victoria, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, Federal, Villaguay, Colón, Crespo, Seguí, Nogoyá y Diamante, y la misma tiene una posibilidad de error de +- 3,5%.

De los datos se desprende que a nivel provincial marcha punteando con comodidad Sergio Urribarri con el 39 por ciento de las preferencias de los entrerrianos; seguido por el ex mandatario Jorge Busti, que cosecha el 22%, y en tercer lugar se encuentra el radical Atilio Benedetti, que reúne el 16% de intención de voto.

En el ámbito nacional, la presidenta Cristina Fernández obtiene el 41 por ciento del favoritismo de los entrerrianos, contra el 17% del gobernador santafesino Hermes Binner, el 7% del ex presidente Eduardo Duhalde, y sólo el 6% de Ricardo Alfonsín.

Números que muestran un claro y constante dominio del escenario electoral por parte del oficialismo, que con la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Sergio Urribarri a la cabeza, no tendría ninguna clase de problemas para mantener el poder en las elecciones generales del próximo mes de octubre.



fuente: cna 

domingo, 16 de octubre de 2011

Panorama Nacional a una semana de los comicios


Por Pedro Noel Romero, de la redacción de NOVA.

A siete días de la elección presidencial hay en el ambiente político toda la sensación de que el candidato por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, se impondrá a la candidata de la CoaliciónCívica Elisa Carrió y hasta Eduardo Duhalde estaría a punto de ceder frente a la fuerza partidaria que para la elección primaria se había propuesto alcanzar los 400 mil votos que le permitieran estar en carrera el domingo próximo. Y cosechó 100 votos por encima de ese objetivo.

Todos los sondeos indican que el electorado obligará a Lilita y al ex presidente interino a alejarse definitivamente la política y no se trata de ninguna maniobra de nadie, menos de las encuestadoras. Es el resultado de la cosecha luego de tanta siembra de onda negativa, odio, rencor y la pelea entre ambos por quien soplaba y disparaba más fuerte vientos apocalípticos.

Después de los trágicos 19 y 20 de diciembre del 2001 con el país a la deriva social, económica e institucionalmente, la sociedad argentina no quiere volver a escuchar de boca de nadie que “el país va a explotar dentro de poco”, según han venido vaticinando de forma recurrente los líderes de la CC y el Peronismo Federal que se presenta por Unión Federal.

Por su parte, el candidato del Frente Amplio Progresista Hermes Binner sigue sumando adhesiones de extrapartidarios e independientes. Éstá segundo en las encuestas. Tras la elección primaria del 14 de agosto, el gobernador santafecino que tiene como compañera de fórmula a la senadora cordobesa Norma Morandini acaparó voluntades sobre todo de la UniónCívica Radical pero también lo siguen peronistas disidentes desencantados con Eduardo Duhalde.

Al Peronismo Disidente, Alberto Rodríguez Saá y Felipe Solá le asestaron dos mazazos letales. Tanta disputa entre el mandatario puntano y el caudillo de Lomas de Zamora dejaron a los peronistas anti K pendiendo de un hilo de lana que terminó de cortar el ex gobernador Solá.

Independientes y radicales y peronistas desencantados con Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez y con Duhalde, buscaron refugio en el Frente Amplio Progresista y, al parecer, también una importante porción del electorado están pensando en castigar la visión apocalíptica de los candidatos de la CC y Unión Federal inflando las posibilidades de Jorge Altamira de realizar una elección digna dentro de siete días.

Alfonsín quedó demasiado solo y golpeado tras los resultados del 14 de agosto y los vaivenes en su sociedad con De Narváez. El colorado empresario de medios de comunicación y todos los dirigentes del radicalismo mendocino, Roberto Iglesias, Víctor Faiad, increíblemente el titular del Comité Nacional Ernesto Sánz y Julio Cobos (siempre abierto a cualquier traición), dieron rienda suelta a una diáspora que se extendió por todo el territorio nacional.

A una semana de la elección presidencial a la UCR no le será suficiente con tener un cura en cada pueblo y fiscales de norte a sur y de este a oeste del país. Es que los sellos no votan y si desde dentro de la estructura partidaria le dan la espalda al candidato a presidente; y puertas afuera del partido Francisco De Narváez apela a una y cien estrategias para escapar del acuerdo que lo ligó al hijo de Raúl Alfonsín, no hay forma de cosechar un buen resultado el domingo próximo.

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Ricardo Alfonsín quedó absolutamente solo, con apenas el oxígeno mínimo que suponen los spots de campaña en los que pareciera exhibir una fortaleza que no tiene porque día a día después del 14 de agosto los afiliados y candidatos radicales fueron eligiendo distintos salvavidas camino a las urnas.

Para muestra bastan apenas algunos ejemplos puntuales que dieron en las últimas horas en la provincia de Buenos Aires. Numerosos candidatos a intendente por la UCR han aceptado repartir la boleta del Frente Amplio Progresista. Solamente anoche se conocieron acuerdos con Ernesto Cladera (Olavarría), con Mabel Cledou (Partido de Saavedra) y con Leo Poysegú (Navarro).

No solamente Alfonsín saldrá herido en las urnas la próxima semana. Francisco De Narváez invirtió más de 4 millones de dólares en publicidad en los últimos días pero es probable que el 23 de octubre coseche muchísimos menos votos que el 14 de agosto porque la gente no le perdonará la traición, primero, al firmar un acuerdo con la UCR y luego, la marcha atrás con ese pacto una vez conocidos los resultados de las primarias.

Además, hubo una levantada muy importante en las últimas dos semanas de Margarita Stolbizerque la iban acercando a un virtual empate técnico con el empresario mediático en la carrera por la gobernación. La candidata del FAP intensificará la actividad proselitista en territorio bonaerense y junto a Hermes Binner encabezará un  acto en La Plata el miércoles 19 en el Club Atenas. Será el cierre de la campaña provincial y en respaldo del candidato a Intendente Luis Malagamba.

También el miércoles el FAP efectuará el cierre de campaña en Capital Federal, en el micro Estadio de Ferro Carril Oeste; mientras que el jueves organizarán el cierre nacional en Rosario (en la Costa del Río) donde calculan reunir unas 30 mil personas.

Ricardo Alfonsín programó para este lunes 17 de octubre una recorrida por ciudades y localidades de la Cuarta Sección Electoral. Encabezará actos en Bragado, Chivilcoy, Chacabuco y Arenales para finalizar su actividad con un encuentro con habitantes y afiliados radicales de la ciudad de 9 de julio.http://www.novanacional.com/nota.asp?n=2011_10_16&id=26722&id_tiponota=4

Día de la Madre: Reflejos






Es madrugada y estoy despierto,
cansado, fatigado, sin descansar un momento.
Agobiado por este raro sentir,
pienso, analizo mi conciencia,
preguntando ¿por qué no puedo dormir?

¿Será acaso ese último sueño?
Donde por momentos me hizo su presa el miedo.
Soñaba a mi madre,
triste, enferma, y que lloraba;
postrada a la orilla de una cama,

Pedía, gemía, oraba...
Me levanto y voy hacia el espejo;
desconcertado, aturdido y preocupado;
de pronto, escucho una voz en mi interior,
que me obliga a cuestionar a mi reflejo.

¿Sabes el por qué de tu madre el sufrimiento?
Porque ella ve en sus hijos muchas malas decisiones;
por eso intercede por ti en todo momento,
a causa de tus irresponsabilidades, apatías, pleitos y rebeliones.
No había pensado en eso.

Tampoco has considerado, por la inmadurez de tu pensamiento,
que desde tu nacimiento,
a duras pruebas se ha enfrentado:
hambre, escasez, tribulaciones,
y en lo poco o en lo mucho a ti nada te ha faltado;

Y en tu inocencia de pequeño ella se ha gozado.
Es verdad, de pequeño fui feliz no cabe duda,
porque para no preocuparnos ella disimulaba esa vida dura.
Pero ¿recuerdas tu adolescencia?

¡Cuando con paciencia un consejo ella te ha dado!
Te mostrabas irracional e indiferente,
y a tu castigo justo haberla obligado.
¡Más tú cerrando aún tu mente!,

Al consejo de otros atendiste,
drogas, vicios, deseos insanos, superficies,
cuando amarla, atenderla tu pudiste
y en sus múltiples problemas apoyado.

Recordar eso no quiero, no puedo.
Además era solo un niño, un muchacho.
¿Crees que puedes tapar el sol con solo un dedo?
Los errores existieron, es más, sus problemas todavía están.

Porque aún siendo un adulto ya casado los sigues cometiendo;
Te preocupan tus problemas, te absorben por demás,
a todo le das tiempo y te olvidas de mamá.
¿Qué no te das cuenta?

Tu esposa madre es,
y si tu actitud no rectificas,
pagarás por tu falques;
recuerda que tu ejemplo es como este espejo,

Donde tus hijos se reflejan,
donde se ve lo que han de ser,
y si a tu madre te muestras indiferente,
y das prioridad a otra gente,

Y a tus hijos no enseñas con tu ejemplo
como amar y respetar a su mamá,
ten seguro, no te sorprendas
muy pronto te va a pesar.

¡No! Por favor eso no quiero, no lo puedo soportar.
Gracias Señor, gracias Dios mío,
porque al final de cuentas,
por tu voz en mi conciencia,

Por tu gran amor, he comprendido.
Y si tú me das licencia, pronto, en cuanto amanezca
a mi madre y a mi esposa, llevaré una flor como esta,
una linda y roja rosa, como un símbolo que las amaré
y honraré con mucha fuerza.

Colaboración de Luis Gabriel Virrueta
México

viernes, 14 de octubre de 2011

Esperando el 17 de Octubre:J. C. Torre: “Hay un peronismo permanente y otro contingente”


El sociólogo analiza el fenómeno kirchnerista y asegura que la dinámica política de los próximos años estará en el peronismo.
Profesor emérito en la Univeridad Di Tella y autor de varios Libros fundamentales para entender la Argentina de la segunda mitad del Siglo XX, Juan Carlos Torre habló con el estadista y analizó las Características del kirchnerismo dentro del entramado peronista. Por qué el peronismo puede ser casi un sistema de partidos en sí mismo y los que hacen banco para 2015.
Mucho se debate sobre la naturaleza del kirchnerismo, si es una nueva etapa del peronismo, si es un movimiento independiente… ¿cómo lo ve usted?
El peronismo se sostiene sobre un electorado fiel, contra viento y marea, cualquiera sea la oferta desde el vértice peronista y que nunca está por abajo del 35% de los votos. Ese peronismo podemos caracterizarlo como el “peronismo permanente”. Ahora bien, a él se suma lo que el peronismo obtiene cada vez que, con esa agilidad que le es propia, se sintoniza con el clima de la época, y es lo que yo llamo el “peronismo contingente”. Este peronismo sabe, sobre el telón de fondo del otro, capturar el clima de la época y ampliar su universo de adhesiones. Porque el peronismo sólo no puede ganar una elección, ahora ni nunca. Siempre lo ha hecho, y debería hacerlo, con otra cosa, con otras alianzas. ¿Y qué es esa otra cosa? Un electorado flotante que está sintonizado con el clima de época. Y así tuvimos el peronismo contingente versión Menem, que se desarrolló sobre un peronismo permanente con una base social que permaneció inalterable en cuanto a su identificación con algunos items como participación del Estado. Y así tenemos ahora el peronismo de Kirchner, que se desarrolló sobre el mismo sustrato de electorado pero agregándole una lectura de los tiempos políticos poscrisis de 2001 a nivel nacional y en sintonía con la región a nivel internacional. Así se han montado los contingentes de Menem y Kirchner sobre el peronismo permanente. Hubo en los ’90 un viento de época, sobre el que se asentó Menem, así como hay, desde hace años, una onda pos ’90 en América Latina, que adoptó Kirchner. El no fue un exótico, como no lo fue Menem.
¿Entonces ese sustrato se mantiene inalterable sea cuál fuere la orientación de la contingencia?
El peronismo permanente remite a una tradición estatista y redistribucionista, pero que culturalmente es muy conservadora. Incluso durante la presidencia de Menem esa identificación siguió constante, pese a que desde el vértice del poder se obraba en dirección opuesta. Duhalde es un típico caso de este peronismo permanente, por ejemplo. Ese peronismo está ahí, es una reserva electoral y de ahí se nutren los peronistas de época. En ese sentido, el peronismo tiene una ventaja superior sobre cualquier otro partido de la Argentina, y es su gran agnosticismo ideológico. Un partido que no tiene su mochila cargada de ideologías, lo que le da más libertad para moverse con soltura en una y otra dirección, pero que cuando comienza a caminar con su mochila cargada comienza a hacerlo con paso cada vez menos ágil, y esto pasa con los que quieren eternizar el peronismo contingente, y que no se dan cuenta que son un momento.
¿Es un riesgo para el kirchnerismo?
Puede pasar que el peronismo actual, que es el kirchnerismo, quiera caminar con una mochila cargada, pensando que este es el momento definitivo del peronismo. Y ahí comienza la creación de una teoría, una leyenda, todas formas con las que el peronismo contingente busca ser más permanente.
¿Puede hacerlo?
No por ahora. El peronismo permanente no respira a Hebe de Bonafini, no respira una cosa muy antagónica. No la veo en la idiosincrasia peronista. Es un peronismo posabrazo Perón-Balbín, que nos ha dejado un peronismo de la convivencia, no del antagonismo. Y por eso mismo también es permanente.
Y los sindicatos ¿qué lugar ocupan en esta tensión entre los dos peronismos?
Una parte fundamental del peronismo permanente son los sindicatos, mucho antes que Perón y Balbín se abrazaran, ya eran parte del esquema de poder en la Argentina. El sindicalismo peronista es una de las cosas más expresivas del peronismo permanente. El solo hecho de ver gente que desde hace 20-30 años que está ahí, no son aves de paso, son dirigentes permanentes que se han ido sosteniendo en cada una de las contingencias. Más allá de sus negocios y métodos patoteros, están sostenidos por una clase trabajadora que rara vez los cuestiona.
Esto pone en evidencia su capacidad de permanecer, más allá de las eventuales tensiones, como ha sido recientemente el armado de listas, por ejemplo…
Es que el peronismo permanente, además de su continuidad que es toda una cualidad, sabe sobrevivir a las contingencias con una actitud prudente, que es “si no me tocan, que hagan su vida”. Donde puede haber chispazos es cuando aparecen operaciones de sustitución no hay pretensión de invasión de territorio, como se insinuó hace poco. Pero hay que tener en cuenta que los que quieren invadir el espacio del peronismo permanente, o sea los enviados del peronismo contingente, son gente sin recorrido que cae en paracaídas, no es un movimiento de abajo como fue en su momento el sindicalismo clasista cordobés, que sí pudo poner en aprietos al sindicalismo peronista clásico. Acá los paracaidistas que quieren ganar lugares en las listas vinieron todos mandados del vértice, pero no van a poner en riesgo al peronismo permanente, que lo que pide es “vivir y dejar vivir”. A Menem, por eso, lo dejaban privatizar, hacerse amigo del FMI, mientras siguiera mandando recursos. Y esa misma preocupación tienen ahora con el kirchnerismo.
¿El kirchnerismo debe, entonces, seguir dependiendo de la alianza con esa ‘nueva vieja guardia sindical’?
El kirchnerismo no tiene una facción sindical. Los moyanistas y los antimoyanistas no son kirchneristas. Muchas veces el sindicalismo se dividió en torno al “qué hacer”, colaborar o no con el gobierno de turno. Y tras diez años de kirhcnerismo no han creado aún un sindicalismo adicto. Sí hay dirigentes cercanos, pero no hay algo como lo que genera en los jóvenes o en otros sectores. No han creado una facción, como tampoco tienen un movimiento social propio, son archipiélagos. Ha habido una dificultad a arraigar el kirchnerismo el aire de este peronismo contingente y queda como un estado de ánimo, muy expresivo sí en sectores muy vocales, pero esta experiencia muestra que los peronismos contingentes no logran crear cría que los sobreviva cuando se pasa su cuarto de hora.
¿Y el kirchnerismo puede dejar cría en 2015?
Este ciclo, como tantos otros que lo precedieron deberá ceder, ¿y qué tendremos adelante? Otra mutación peronista. Es decir, de nuevo el peronismo, leyendo el viento de época, comenzará a cerrar el dossier del gesto airado de la ruptura con los poderosos del identikit K. Y por eso comienza a verse cómo varios peronistas se preparan “haciendo banco” y manteniendo la llama de un peronismo más convencional. Scioli, Urutubey, Massa son ejemplos de eso. El peronismo cuenta con gente joven que está en condiciones de hacer el relevo.
¿Entonces, a la oposición le queda resignarse y esperar una nueva renovación dentro del peronismo?
El peronismo tiene el problema del cambio de liderazgo cuando está en el cenit. Ya pasó con Menem en el ’99. Ahí es cuando justo aparece una alternativa, con las crisis mal resueltas en el peronismo. Y ahí se puede dar un interregno en el que aparezca la oposición, en la teoría, porque en el ’99 había una formidable alternativa, pero hoy no la hay. Es una disputa por el liderazgo que tiene el peronismo que no tiene ningún otro partido. Alfonsín lo perdió cuando murió, no tuvo rivales internos de peso. Malamud lo escribió: el ciclo biológico no marca la pauta del fin del liderazgo peronista, hay disputas internas que sólo se ven allí.
¿Puede haber disputas importantes entonces por ese cambio de liderazgo?
En esta transición de un peronismo contingente a otro peronismo contingente puede haber un problema de  timonel. Uno no hace renovaciones de peronismo desde abajo, siempre vienen desde el vértice esas decisiones. Hoy en día en el peronismo los cañones apuntan al 2015, pero en el estado en el que está la oposición es difícil que funcionen. Por eso la figura de Cristina seguirá siendo de mucha importancia para 2015.
Cobra actualidad su hipótesis del peronismo como sistema de partidos en sí mismo…
Ahora, el peronismo sí va a ganar las elecciones y el peronismo triunfante se va a convertir en algo con muchas de las características de un sistema político en sí mismo. Esa alternativa externa de poder en 1999 hoy no aparece, la oposición está diluida. La dinámica política se va a instalar en el peronismo tras las elecciones. Si la oposición institucional no logra ser la oposición real, como ahora que está diluida y perdida, la dinámica se va a trasladar adentro del peronismo. Se vive más pendiente de las convivencias dentro del peronismo y con Scioli y los gobernadores que con la oposición. Va a haber más ruido en la gran familia peronista que en la relación oficialismo-oposición institucional.
¿Y la oposición dentro del peronismo?
Las tensiones están opacadas. Ante una candidata tan fuerte como Cristina ahora, ¿qué sentido tiene confrontar? Hoy la consigna del peronismo es “desensillar hasta que aclare” bajo el kirchnerismo, básicamente porque hoy Cristina no es desafiable. Hoy en día lo que paga es lo que el kirchnerismo expresa en el Gobierno. Y eso es kirchnerismo, sí, pero más el peronismo y más una sensación de prosperidad que hay en el resto. Si esa sensación comienza a complicarse quizás se produzca el desencanto.
¿Se corre riesgo de un peronismo hegemónico?
Muchos hablan y crean un clima de concentración de poder, y uno lo ve en la prensa opositora, con los periodistas que quieren que uno ratifique con cierta autoridad qué tiene lo que ellos piensan y es que estamos en las vísperas de cosas horribles. Y la sociedad argentina no es tan plástica como para encuadrarla dentro de un eventual sueño hegemónico. A estos temores no les veo que tengan una raíz, ni un fundamento muy sólido. La Argentina es un cementerio de proyectos hegemónicos. Todo el mundo tiene su cuarto de hora, en eso la Argentina ha sido “generosa” con varias expresiones políticas, pero no mucho más. Está en la ambición de todo proyecto político durar, pero a esa duración muchas veces no la determinan ellos, si no las circunstancias.
¿Y cómo imagina el tránsito de Cristina por el futuro Gobierno como líder de un peronismo fortalecido pero que será a su vez su principal oposición?
Cristina va a ganar, y el 10 de diciembre va a ser su día más glorioso porque después se le vendrán tiempos más complicados. Habrá que estar atento a los desequilibrios económicos del mundo. Mucho se habla ahora, por ejemplo, del “acuerdo económico social”. Pero esos acuerdos implican en su sola palabra las primeras evocaciones de algo que se escapa de las manos. Su sola mención es un diagnóstico de que hay cosas que cambiar o procesos que frenar.
¿Hay que esperar ciertos cambios en las políticas del Gobierno?
El Gobierno sabe que las cosas vienen complicadas, pero no insalvables, y esa luz se tiene que terminar de encender el 10 de diciembre. Y van a tener que poner a prueba un talento que este Gobierno no ha terminado de exhibir porque ha gobernado un país con una situación externa favorable. Este país próspero pudo ser gobernado por rústicos como De Vido o Moreno, que han sido extraordinarios en lo suyo, sí, pero para lo que viene por delante va a requerir una tecnología un poco más avanzada que estos hombres rústicos.

Entradas populares