viernes, 5 de marzo de 2010

Educación: Habló Alberto Sileoni, ministro nacional, y Oporto en la Pcia.


El ministro de Educación, Alberto Sileoni, adelantó hoy que la cartera que encabeza evaluará en las próximas semanas la calidad de enseñanza de 3.000 escuelas, y si bien aclaró que la muestra será "censal" advirtió que no examinará el nivel de los estudiantes.
El estudio alcanzará a los terceros, sextos y novenos años de la escuela básica y el último año del secundario, explicó el funcionario, y afirmó que "no tendrá como finalidad 'rankear' a los alumnos".
Asimismo, Sileoni anticipó a DyN que "en 2010" promoverá la discusión del "régimen de evaluación y promoción del secundario, para que todas las provincias tengan el mismo" sistema.
De ese modo el ministro se refirió a la existencia de diferentes métodos de aprobación de las cursadas que existen, por ejemplo, en Córdoba, Jujuy y Corrientes respecto al resto del país. El funcionario expresó que su intención es "discutir" las medidas "y no ponerle el sello de facilismo", debido a que las determinaciones no fueron "tomadas por irresponsables".
En tal sentido resaltó que Córdoba permite a sus alumnos promocionar en el nivel medio con tres asignaturas previas, pero "tiene 17 materias anuales" mientras que Buenos Aires posee ocho en su programa.
Respecto de Jujuy, el ministro precisó que el sistema provincial brinda "la posibilidad de que los alumnos que reprueban en el turno de marzo pueden rendir nuevamente", y acerca del caso de Corrientes comparó que "permite promocionar con una materia más".
Sileoni participó junto al director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, de la presentación de los ejes y cambios del nuevo secundario bonaerense, en un acto que se realizó en el piso 19 del Banco Provincia, en esta ciudad.
El titular del Palacio Sarmiento reiteró su pedido de que "haya más clases en las escuelas secundarias", y que en los próximos dos años "todas las escuelas del país" deban "discutir sanciones y tener sus propios códigos de convivencia".
Oporto, en tanto, destacó que la Provincia tomará al finalizar cada año del nivel secundario "una prueba final integradora" para conocer el rendimiento y que tendrá carácter "eliminatoria". Sileoni anticipó que este año lectivo "el 25 por ciento de las provincias" realizará "una campaña de control de ausentismo".
Además, detalló que en los próximos días se editará un volumen que incluirá "experiencias relevantes en escuelas del país sobre temas de inclusión, derechos humanos y educación sexual".
Por último, comentó que el Consejo Federal de Educación, que agrupa a todos los ministros del área a nivel nacional, analiza la posibilidad de brindar "capacitación laboral en el secundario".(fuente:infocielo)

1 comentario:

  1. REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA Pueblos Originarios piden educacion superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educacion nacion y de prov. de Jujuy INAI diputados y senadores por Jujuy sin respuesta a la fecha)

    En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
    1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
    2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
    Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
    Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
    Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
    Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
    Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
    Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
    Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
    Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
    Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
    Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
    Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
    Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
    Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
    Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
    Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
    Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
    Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
    Por otro lado las comunidades solicitan becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria



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