martes, 23 de marzo de 2010

Urgente: Diputados convirtió en ley, el proyecto de Paisajes Protegidos en Tandil


Diputados sancionó límites a la explotación minera en Tandil
Los diputados de la provincia de Buenos Aires, luego de un extenso debate sancionaron en votación dividida el proyecto de Ley que el gobernador Daniel Scioli reclamó ante la Asamblea legislativa y que limita la explotación minera en el distrito de Tandil.
La iniciativa “establece que ‘la poligonal’ formará parte, en dos años, del paisaje protegido provincial por lo que se les pide a las canteras instaladas en esa región que, en el término de un año a partir de la sanción de la norma, presenten el plan de reconversión y, en un año más, se cerrarán las canteras establecidas en el lugar”.
La norma que sancionó finalmente hoy el cuerpo que preside Horacio González es el resultado del consenso alcanzado entre las autoridades del distrito y el gobernador bonaerense Daniel Scioli. La iniciativa logró ser aprobado por la Cámara alta provincial para luego caer en el receso estival. El gobernador se encargó de recordarles a los legisladores en la 138º Asamblea Legislativa, que resultaba necesario el debate y la consecuente sanción de la iniciativa que declara, con fuerza de Ley, “Paisaje Protegido de Interés Provincial”, de conformidad a los términos y condiciones de la Ley 12.704, al área del partido de Tandil denominada “la poligonal”, conformada por la intersección de las actuales rutas nacionales Nº 226 y Provinciales Nº 74 y Nº 30”.
Finalmente estuvieron por la positiva los bloques del FpV/PJ, de Unión Pro, de la CC, de la UCR y del ConFe; mientras la bancada del Gen sólo votó en general el proyecto y en particular votó varios artículos en contra, con la excepción del primero. Por último, la bancada del Peronismo Federal votó en contra de la iniciativa que fuera presentada por el hoy senador con mandato cumplido Néstor Auza. La diputada del FpV/PJ Alicia Tabarés solicitó autorización para abstenerse en la votación, la cual fue concedida por el cuerpo. 
En la previa al tratamiento, un plenario abierto de diputados de los diversos bloque que integran la Cámara baja consideró el proyecto en una especie de comisión informar y resolvieron considerar la iniciativa esta semana, previo envió del Ejecutivo del estudio de impacto ambiental, que finalmente ingresó al expediente.
Algunas objeciones se realizaron en recinto al proyecto en el sentido de perfeccionar el plexo legal para que se correspondiera con algunos preceptos que estaban establecidos en otro proyecto sobre la cuestión que los diputados aprobaron a fin de año y remitieron al Senado. 
La posibilidad de que las empresas que tiene la titularidad de las cinco canteras que se encuentran dentro de “la poligonal” avancen con juicios millonarios contra el Estado provincial y la necesidad de encontrar otro mecanismo para la puesta en vigencia de la normativa que no sea la reglamentación de la Ley, empujaron una posible modificación que no prosperó en la conclave informal que tuvieron los diputados.
Los plazos que se establecen en el proyecto en tratamiento comienzan a regir a partir de la reglamentación del mismo y se declara paisaje protegido de interés provincial a la zona denominada poligonal de a los términos establecidos en la ley marco de paisajes protegidos de la provincia (ley Nº 12704), ley marco que a pesar de haber sido promulgada el 20 de junio de 2001, aun no ha sido reglamentada. Un detalle. 
El debate en diputados estuvo signado por tonos críticos a las formas legislativas e incluyó la participación de 15 oradores, sin embargo se impuso el criterio de dar una solución al planteo tandilero y no se descartó que en el futuro inmediato se tenga que legislar de manera correctiva. (fuente: info cielo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares