lunes, 1 de marzo de 2010

Conceptos de Daniel Scioli en inicio de sesiones ordinarias



Por Nicolás Poggi, corresponsal de NOVA en la Legislatura bonaerense.


Celebrando el acuerdo al que la Provincia llegó con los gremios docentes, el gobernador Daniel Scioli dejó inaugurado este lunes al 138ª período de sesiones ordinarias de la Legislatura. “Hoy comenzaron las clases en todo nuestro territorio”, fue una de sus primeras palabras ante la Asamblea Legislativa, en un extenso discurso por el que repasó la mayoría de las medidas tomadas por su gestión.

Así, tras reafirmar su “compromiso” con la educación pública, el mandatario provincial destacó que “alcanzamos un acuerdo inédito” con los gremios docentes, porque “no sólo mejoramos salarios, sino la calidad de trabajo”. “Todo esto fue posible gracias al esfuerzo asumido por nuestros contribuyentes”, destacó, para remarcar luego que “somos la provincia que más invierte en educación”. 

“Nuestro gran desafió es combatir la deserción escolar –enfatizó-. Queremos a todos los chicos en la escuela”. En ese sentido, el gobernador resaltó que, gracias al Plan de Alfabetización Digital, se entregarán 100 mil computadoras a alumnos y docentes del ciclo superior de Técnicas y Agrarias y se conectará a Internet a 4300 escuelas de zonas rurales y de bajos recursos.

“Profundizaremos un modelo educativo que fue seguido en todo el continente”, expresó.

Anteriormente, el gobernador había destacado que el Bicentenario ofrece el marco ideal para “seguir planificando juntos la Provincia del futuro”, asegurando que “encaramos el 2010 con grandes expectativas”.

En otro tramo de su discurso, Scioli ponderó las obras de infraestructura realizadas durante su gestión, y consideró que la Asignación Universal por Hijo otorgada por el gobierno nacional “constituye un progreso extraordinario, porque cada hijo podrá ser también un alumno”.

En esa línea, el gobernador analizó que la asignación universal “es el acto de justicia social más significativo de los últimos 55 años”, y que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner actuó “con firmeza y grandes iniciativas” para "ayudar" a Buenos Aires y al resto de la Argentina “a preservarse de la crisis internacional".

“Cada vez que Nación y Provincia no unieron sus fuerzas, las consecuencias las pagó el país”, remarcó el gobernador.

Además, aclaró que "respaldamos las políticas nacionales de desendeudamiento, para alentar a los sectores privados a producir cada día más. En esta tarea, Buenos Aires tiene una gran responsabilidad, generamos el 70 por ciento de producción del país y el 40 del producto bruto, por eso agradezco las reformas que ustedes votaron”.


La coparticipación

Respecto de la coparticipación, un punto clave del reclamo de la oposición, Daniel Scioli dijo que “no nos quedamos esperando ese debate, sino que buscamos nuevos recursos, y lo logramos gracias a la reforma tributaria”.

“El mundo reconoce nuestro esfuerzo gracias a la predisposición de los mercados de capitales en invertir en la Provincia -resaltó-. Seguimos modernizando la gestión pública”.

Asimismo, Scioli agradeció la “muy buena predisposición” de los trabajadores públicos, remarcando que el gobierno provincial alcanzó “la mejora salarial más importante de los últimos 10 años”.

“En un año caracterizado por la pérdida masiva de puestos de trabajo en el mundo, supimos mantener las fuentes de empleo”, destacó el mandatario ante los legisladores, expresando su “confianza” en que “demos vuelta la página de los desencuentros y sigamos con la agenda de prioridades que nos hemos fijado”.

También señaló que “nos encontramos compitiendo con el Estado brasilero de San Pablo en la incorporación de industrias”. “Gobernar no es sólo voluntad –aclaró-: es voluntad y recursos”.


El campo

Sobre la relación con el sector agropecuario, materia siempre delicada, el gobernador manifestó que “apostamos al diálogo y al consenso, y eso rindió sus frutos, escuchamos las demandas, y este año comenzarán a recibir parte de las retenciones, medida que benefició a la principal zona triguera del país”.

“Estimamos una de las mejores cosechar gruesas de los últimos años, no es suerte ni casualidad, sino que se debe a las políticas macro y micro económicas dieron sus frutos”, precisó.

“Estamos trabajando para recuperar las superficies del girasol y propiciamos medidas para resolver las condiciones de la venta de las carnes, asistimos a pequeños productores lácteos que se encontraban en situación de emergencia y propusimos el consumo de carnes alternativas –describió-, a la vez que estamos beneficiando a los productores porcinos”.


Políticas medioambientales

Por otro lado, el mandatario provincial adelantó que creará un instituto provincial que replique la experiencia del INTA y que avanzará con el pedido a la Legislatura para que se concrete la creación de un “Fuero Ambiental”, que servirá, entre otras cosas, “para mitigar los efectos de los gases y contribuir” a la solución de los principales problemas de contaminación ambiental, destacando que cuidar el medio ambiente “debe ser una política de Estado”.

Ya sobre el final de su discurso, Daniel Scioli convocó a todas las fuerzas políticas a “honrar nuestra convivencia democrática”, y concluyó con la esperanza de que el 2010 “va a iniciar la década del desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares