domingo, 28 de marzo de 2010

Gas, gas, energía...recorriendo Ayacucho y leyendo informe de Tierra del Fuego


Inauguración del gasoducto transmagallánico
Por Carlos Beccaría.
USHUAIA,16/03/10.- La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dejó inaugurada la obra del gasoducto transmagallánico en la ciudad de Ushuaia.
Durante el acto inaugural, la Presidenta pronunció un discurso, donde dejó en claro, cual es el rumbo de este gobierno, de cuyos rasgos más salientes fueron los que detallamos más abajo.
La obra del gasoducto,  fue realizada por inversores que pusieron 314 millones de dólares, en una muestra de la absoluta seguridad y confianza que da este tipo de inversiones en la Argentina. Esta obra, entroncará con el actual gasoducto San Martín y es la más importante en este tipo, de los últimos 32 años. Como dato de la importancia de esta obra, es el hecho que, el mismo inyectará el 15% del consumo total de gas de la Argentina.
También la provincia de Tierra del Fuego será muy beneficiada con la creación del Fideicomiso Austral, pues recibirá el 50% de las regalías por el gas que se inyectará al continente. Estas significarán ganancias genuinas para la Provincia, que deberán ser usadas en obras de infraestructura tan necesarias para los fueguinos, como lo son caminos, viviendas o escuelas.
La firma de este fideicomiso había sido comprometida por el gobierno de la Alianza en el 2001. Con esta firma, además, se pone fin al litigio de las demandas de Tierra del Fuego para coparticipar en una parte de las regalías off shore. Esto, más 35 millones de dólares en concepto  de indemnización, por no haber recibido estas regalías durante todo este tiempo, más el importante incremento de las regalías hidrocarburíferas, significará una mejora del perfil económico para el desarrollo de obras claves, postergadas por muchas gestiones de gobiernos provinciales.
El nuevo gasoducto, que corre por el lecho marino del Estrecho de Magallanes, fue construido en tan solo cuatro meses, por empresas que operan en la provincia y vendrá a reemplazar las importaciones de gas de Bolivia y de otros terceros países, asegurando un flujo normal de este vital elemento, tanto para los hogares argentinos como para la industria.
También, hubo un gesto simbólico para la industria electrónica fueguina, en la decisión de los empresarios de ampliar la gama de productos que se elaboran en Tierra del Fuego y poder incluir la fabricación de computadores portátiles, como lo son las notebooks y las netbooks. Esto además, de los teléfonos celulares, se ha logrado por la aprobación de la ley de beneficios impositivos hacia la industria local.
Recordemos, que esta ley fue aprobada el año pasado, luego del bombardeo mediático en su contra, por parte de los importadores, aduciendo que la ley profundizaría la brecha tecnológica en el país. La realidad de hoy demuestra lo contrario. No solo eso, esta reactivación ha permitido la recuperación de más de 2.000 puestos de trabajo directo, perdidos en los últimos años, por las políticas neoliberales de endeudamiento y cierres de las fábricas de Tierra del Fuego, producto de las importaciones y el no poder competir en igualdad de condiciones.
Esta reactivación, también, ha generado trabajo indirecto y un Plan Primer Empleo, para los jóvenes de 18 a 24 años, que percibirán un 30% menos que los obreros de la UOM y va a ser el primer trabajo de 2.000 jóvenes de Tierra del Fuego. El acuerdo para este Plan, fue fogoneado por el Gobierno Nacional y firmado en las patronales de las empresas electrónicas y la UOM.
La producción de celulares, que va en camino de llegar a un parque de 50 millones de aparatos con una población de 40 millones de habitantes, sumado a la producción de netbooks y notebooks, permitirá el ahorro de divisas, que rondarán los 350 millones de dólares, por no tener que importar estos elementos.
Otro de los temas abordados fue el de su oposición al proyecto de modificación de la ley de cheques. De aprobarse este proyecto, cuyo mayor impulsor es el radicalismo a nivel nacional, habrá una retracción de más del 15% de lo que ingresa al ANSES, que hoy es quien paga la asignación universal por hijo, cuyo monto total es de 8 mil millones de pesos.
Así mismo, este proyecto, le sacaría al presupuesto nacional unos 10.000 millones de pesos. Obviamente, con esta quita al presupuesto nacional se resentiría la asistencia a las provincias, a los jubilados, a las universidades, etc. Esta suma es el equivalente de lo que se destina a las universidades nacionales de todo el país.
Como decíamos al principio, el gobierno Cristina Fernández de Kirchner, tiene un rumbo claro. Este rumbo no es el  ajuste ni el endeudamiento. Estas recetas de ajuste y endeudamiento son las que aplicaron los anteriores gobiernos de neto corte neoliberal, cuyas consecuencias de tan nefastas políticas pagamos la totalidad de los argentinos, con recesos, defaults, y demás cosas que destruyeron la producción y el trabajo nuestro.
Lo más destacado es que, con estas decisiones adoptadas por el gobierno nacional y apoyadas por el justicialismo y otras fuerzas políticas con representación en el parlamento, Tierra del Fuego inicia una senda de crecimiento y consolidación de su perfil productivo y energético, convirtiéndose en un polo de desarrollo de tecnología de punta y enormes riquezas de relevancia estratégica para nuestro país y el Cono Sur. 
Fuente: Noticias Gráficas de Ayacucho (a la derecha del monitor cliquear en enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares