miércoles, 30 de septiembre de 2009

¡ Un minuto de silencio ! Murió Margarita Di Tulio, alias "Pepita la Pistolera"


Nota del Blog: Como en la zaga de León Gieco "Bandidos Rurales" se inscribe-sin el componente popular de aquellos forajidos-la historia de Margarita, su vida y los famosos protíbulos del Puerto de la ciudad Feliz. Recordamos-sin valorar sus acciones-un personaje femenino de nuestra amada y paradigmática ciudad balnearia.
Margarita Di Tulio, conocida  como "Pepita La Pistolera", por hechos vinculados con su incursión en el submundo de la prostitución y la delincuencia, murió hoy en Mar del Plata, dos meses después de haber sufrido un accidente cerebro vascular (ACV).  
Di Tulio cobró trascendencia nacional e internacional al ser vinculada falsamente, junto a una supuesta banda, en la muerte del reportero gráfico de la Revista Noticias, José Luis Cabeza, en 1997.  
Luego de tres meses de agonía, tras sufrir un ACV cuando se encontraba en San Juan, falleció esta madrugada en una clínica de Mar del Plata.  
Sus restos eran velados esta mañana en Magallanes al 3100, en la zona del puerto marplatense.  
En el año 1969 Margarita Di Tulio, junto a su pareja de entonces, Oscar Pérez, cometió varios robos a mano a armada, episodios que le valieron el alias de "Pepita la pistolera".   
Pero el 20 de agosto de 1985 ocurrió un hecho que, según sus allegados, marcó su vida y resaltó su carácter, además de confirmar su apodo.   
Ese día, en su departamento de Marcelo T. de Alvear al 200 de esta ciudad, donde vivía con su pareja, el capitán de pesca Guillermo Schelling, de 38 años, y sus tres hijos, asesinó a balazos a Alejandro Raúl Lozada de 30 años, alias el "Tarta Grande", al hermano de este, Roberto Lozada, de 21, y a Américo Córdoba de la misma edad.   
Según la investigación posterior, los tres hombres habían irrumpido armados en su departamento con el fin de matarla.  
El grupo ingresó a su dormitorio, pero la mujer respondió disparando desde abajo de las sábanas con el revólver que guardaba bajo la almohada.   
Por ese hecho el 30 de setiembre de 1986 Di Tulio fue condenada a 20 años de prisión y Schilling recibió una condena a 16 años de reclusión.   
Sin embargo, un año más tarde la Justicia local le redujo la condena a sólo 3 años.   
Schelling murió en 1995 al caer desde el quinto piso del edificio situado en Córdoba 1837.   
Pero en 1997, alejada de hechos delictivos violentos, cuando regenteaba dos prostíbulos en el puerto marplatense, fue detenida junto a su pareja, Pedro Villegas, y a otros tres hombres.  
El grupo fue acusado de matar al reportero gráfico Cabezas, causa de la cual fue sobreseída meses después porque no se encontraron pruebas en su contra.  
Años más tarde, Di Tulio fue condenada a tres años de prisión en suspenso por cohecho, en una causa que derivó en la destitución del juez marplatense Jorge García Collins.   
La última vez que "Pepita la Pistolera" apareció en los medios fue en febrero de 2006, cuando le dijo éste medio que su hermana, Alicia Di Tulio, deshonraba a la familia, ya que había denunciado a Rubén Alberto de la Torre por su presunta participación en el asalto al Banco Río de Acasusso.   
"Los Di Tulio no somos buchones", afirmó al reprochar públicamente a su hermana la actitud adoptada.

Fuente. DyN (foto de Margarita Di Tulio pertenece al  Diario La Capital de Mar del Plata )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares