domingo, 20 de septiembre de 2009

Desde Ayacucho: PORQUE UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSION

El proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que actualmente se debate en el Congreso de la Nación procura garantizar el ejercicio universal de recibir, difundir, investigar y proporcionar opiniones a la comunidad. Se trata del resultado de un proceso interdisciplinario de consulta en el que se tuvieron en cuenta los avances internacionales en la materia. La propuesta busca reemplazar la vigente Ley de Radiodifusión 22.285, sancionada en 1982 por la última dictadura militar que sufrió la Argentina.
En esta suerte de proyecto que hoy puede regular de alguna forma a los medios de comunicación y evitar el monopolio de los medios a los fines de garantizar mas democracia, mas federalismo.
Hoy hablar de la Argentina para los medios masivos de nuestro país es hablar de lo que ocurre en el Conurbano Bonaerense y olvidarse de la otra Argentina, la que esta olvidada por medios y por Gobiernos. Es necesario dar lugar a las pequeñas comunidades, a los pueblos originarios, a conocer nuestra historia. Es fundamental que cada lugar pueda hablar de lo que le pasa, que pueda hablar de sí mismo.
Es importante que la política sea la herramienta para permitir, para permitir conocernos como ciudadanos, para permitirnos formar una identidad nacional que no tenemos y que cada vez forma mas parte del colectivo imaginario, de una utopía sin sentido.
La política es la herramienta que tienen los pueblos para comunicarse entre sí y tomar decisiones. Y no hay otra. Con el desprestigio que los medios hacen de la política, promueven el desinterés de la gente, para que después cada uno haga lo que quiera. Esa banalización es un gran problema, porque se anula la decisión personal de cada uno de participar.
La gente tiene que tomar conciencia de que puede apagar lo que está viendo o escuchando, o que lo puede cambiar, que no está obligado a ver eso. Pero también a que eso es nuestro, es de todos y que tenemos derecho a tenerlo y a participar.
Es por ello que el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sera útil siempre y cuando sus actores puedan asegurar el beneficio de la democracia, de la libertad de expresión y del federalismo para permitir que Argentina sea todo el territorio y no el Conurbano Bonaerense.
Cuando sepamos de dónde venimos, vamos a entender mejor quiénes somos y nos vamos a defender mejor.
En busca de una nueva Ley
Por Diego Castaño
Sobre esta nueva Ley que se está debatiendo en el congreso Nacional habla el país, pero en realidad se escuchan increíbles posiciones de periodistas que expresan entre otras cosas, y cuando no defienden intereses, que no es el momento.
Un periodista creo debe sentirse felíz con esta posibilidad que brindara mayores posibilidades a todos los trabajadores de prensa del país.
Más allá de que sea este gobierno quien la elevó, haya sido quien haya sido creo que el momento para tomar las decisiones son en el momento que se toman. No se analiza si esto o el otro, se toma la decisión, porque si no nos detenemos en otros aspectos y al final no hacemos ni una cosa ni otra.
En tal sentido como periodista estoy a favor de una nueva Ley, por supuesto que espero la jerarquización de la profesión y aquí critico a los dueños de los medios porque pocos, muy pocos son los que valoran esta tarea.
Ojala esto traiga un replanteo para todos y el final sea justo, para la gente de todo el país. Y que quienes trabajamos en los medios de comunicación tengamos una mayor posibilidad. En tal sentido creo que sí es el momento de tratarla, de analizarla, de buscar la justicia y promulgar una nueva Ley de Medios acorde a los tiempos que vivimos. Fuente: El Zoilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares