viernes, 29 de noviembre de 2013

El anteproyecto de Código Civil y Comercial, es el más debatido de los últimos 30 años



Por Eduardo Di Cola 


“Susana Giménez finalmente podrá optar por un régimen separado de bienes, es decir, administrar su patrimonio en forma desvinculada del de su marido, tal como lo prometió el Presidente Carlos Menem hace varios meses, cuando se divorció de Huberto Roviralta”. “Esa sin embargo, es una de las muchas nuevas reglas que incluye un proyecto de Código Civil y Comercial, que está destinado a fijar normas más claras y modernas de convivencia y que fue elaborado, durante tres años y medio de profundos estudios y debates, por una comisión  de juristas de primer nivel: Héctor Alegría, Atilio Alterini, Jorge Alterini, María Méndez Costa, Julio C. Rivera y Horacio Roitman. También trabajaron en el proyecto aunque se retiraron antes de que la comisión finalizara las tareas, Augusto Belluscio y Aída Kemelmajer de Carlucci, mientras que  que Antonio Boggiano no lo firmó”(Crónica del diario La Nación del 20/01/1999).

Al final de su mandato Carlos Menem envía al Congreso el proyecto para su tratamiento. La Cámara de Diputados decide por unanimidad que se designe una comisión integrada con diputados de las distintas expresiones políticas para lograr un dictamen en el plazo de 180 días. Producido el recambio constitucional, el 4 de abril del año  2000 los Diputados Nacionales María del Carmen Falbo, Nicolás Fernández, Margarita Stolbizer, Juan P. Cafiero y el suscripto mantuvimos una reunión con el por entonces Ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, decidiéndose profundizar el estudio del aludido proyecto. En esa oportunidad se coincidió que era un inmejorable punto de partida para continuar con su análisis.

Recuerdo que desde la Comisión de Legislación General en un comienzo presidida por el Diputado José Dumon (UCR) y luego por el suscripto, realizamos jornadas en las ciudades de Mendoza, Comodoro Rivadavia, Santa Fé, Rosario, Formosa, La Plata, Buenos Aires, La Rioja, Mar del Plata y Córdoba. Se dictaron 15 conferencias por parte de 6 juristas de Buenos Aires y 9 del interior. Se realizaron asimismo 104 exposiciones en el ámbito de cada mesa de trabajo por parte de 28 juristas porteños y 76 del resto del país. Se recibieron alrededor de 200 ponencias. Participaron las principales universidades nacionales y privadas, colegios profesionales, Ministerios de Justicia de la Nación y de distintas provincias, Asociaciones de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Academias de Derecho, entre otras.
El primero de noviembre del 2001 emitimos el dictamen con el nuevo código con una sola disidencia.

La crisis institucional en la que se sumergió el país frenó el tratamiento hasta que por consideraciones de mérito, oportunidad y conveniencia la Presidenta Cristina Fernández decide mediante decreto 191 de febrero del 2011 retomar el tema creando una comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, integrada por los Ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco y la profesora Aida Kemelmajer de Carlucci.

Esta es lo que por una cuestión de orden llamo historia reciente que tuvo su comienzo en el ´99 es decir hace 14 años. Pero a su vez hay una historia más lejana que tiene como fecha de partida el 30 de julio de 1986, oportunidad en que la Cámara de Diputados inició un proceso que culminó 5 años después, sancionándose el 27 de noviembre de 1991 un nuevo código bajo Ley N° 24032, vetado por el entonces Presidente Menem.

En agosto de 1992 la Cámara de Diputados retoma el tema y elabora un nuevo proyecto que es sancionado en noviembre de 1993, el que nunca fue tratado por el Senado. En tanto el mismo año, en forma contemporánea el Poder Ejecutivo envía una nueva iniciativa cuyos autores fueron los Dres. Augusto Belluscio, Salvador Bergel, Aida Kemelmajer de Carlucci, Sergio Le Pera, Julio Rivera, Federico Videla Escalada y Eduardo Antonio Zannoni. Tuvo ingreso por el Senado, pero tampoco lo trató.

Desde el año 1986 a la actualidad pasaron  gobiernos de distinto signo político e invariablemente estuvo bajo debate el tema de la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial. Además siempre se trabajó  continuando con lo que hasta ese momento se había realizado. Más aún, muchos de los protagonistas se repitieron y participaron en las distintas etapas.

En lo que al proyecto se refiere se podrá estar de acuerdo en su totalidad o tener algunas disidencias. Lo que no se podrá decir sin caer en falsedades es que el tema no haya sido lo suficientemente debatido a todo nivel a lo largo de 27 años, casi desde el mismo inicio de la etapa democrática.

Fuente: Diario Registrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares