domingo, 3 de noviembre de 2013

Analizando el resultado de las elecciones en Tandil: Más de 18 mil tandilenses optaron por cortar boleta

Ver otros cuadros en link adunado al pie del post



En este informe, este Diario entrega datos que hacen a un releva miento realizado por la reconocida consultora Survey, quien trabajó en los recientes comicios en lo que se conoce como el boca de urna. 
La estadística, cuyos números (confeccionados hasta las 16 de aquel domingo) coincidieron con lo que finalmente se esclareció en las urnas, sirve para el análisis sobre la característica del voto tandilense y va más allá de lecturas políticas sobre la actuación de los actores que subieron a la escena proselitista. 
A priori, puede inferirse sobre el importante número de electores que cortó boleta, en mayor grado optando por la combinación Massa-Magnasco. Asimismo, se logra establecer qué grupo de vecinos resolvió modificar su voto de las PASO de agosto a lo que luego depositó en las generales de octubre. 
También queda de manifiesto que el lunghismo mantiene una notable adhesión de los votantes comprendidos entre las cuatro avenidas, mientras que el justicialismo sostiene el votante de sectores medios, medios bajos, ubicados en los barrios periféricos.
Los votos
De la estadística se desprende que cerca de 18.800 votos fueron depositados en las urnas con corte de boleta. De los cuales la mayor proporción de corte (8.387 votantes) se detectó en la combinación Massa-Magnasco. 
El grupo etario que va de 30 a 44 años ha sido el que más ha cortado boleta y entre los que tienen estudios formales hasta secundario completo. 
Otro dato -que hace referencia a las distintas mediciones (de septiembre a las dos semanas de octubre) durante la campaña- es que los diferentes candidatos tuvieron fluctuaciones que podrían atribuirse al margen de error, excepto el movimiento de la lista del Frente Renovador que fue consolidándose a lo largo de la campaña.
Sobre el perfil de votantes, se desprende que el de Magnasco podría resumirlo como mujeres, mayores a 60 años y de nivel educativo “hasta universitario completo”. El de Bossio, sin tener un perfil definido por género, entre 30 y 44 años de nivel educativo “hasta primario completo”. 
De los 4.697 votos más de Magnasco en estas elecciones con respecto a las PASO, 1.800 pertenecen a votantes en las PASO del Frente Renovador y 1.100 a votantes en las PASO de Unidos por la Libertad y el Trabajo. 
De los que en su momento votaron al Frente para la Victoria en las PASO, el mayor caudal, cerca de 1.000 votos se fueron al Frente Renovador, votando a la lista encabezada por Claudio Ersinger. 
Se trata de algunas conclusiones a las que se puede arribar de acuerdo a la estadística citada, la que seguramente será tenida muy en cuenta por los actores políticos a la hora de entender la elección del vecino y, por qué no, de tomar nota para saber hacia dónde dirigir las acciones en pos de lograr mayor representatividad frente a las legítimas aspiraciones de administrar, en este caso, la ciudad. u
Recuadro
Universo: Población general mayor de 16 años que votó en la ciudad de Tandil.
Tamaño de la muestra: 876 casos, ponderado por voto anterior en las PASO a diputado nacional, imputando a los que no fueron o no se acordaban del voto anterior con cero.
Error estadístico muestral: +/- 3,3 %
Nivel de significación: 96,7 %
Instrumento de recolección de datos: Cédula de entrevista estructurada y pre-codificada.
Diseño Muestral: Sistemático al azar en 10 escuelas de la zona urbana de Tandil.
Fecha de realización: 27 de octubre 2013 
-------
Modo de trabajo
Sobre el modo de confección del relevamiento, se detalló que se trabajó en la boca de urna con distintas ponderaciones: a) ponderado por voto anterior en las PASO a diputado nacional, b) ponderado por voto anterior en las PASO a concejales, c) promedio entre ambas ponderaciones. Junto con la imputación de aquellos que no recordaban el voto anterior o no fueron a votar, que podía ser 0,1, o 0,5. Al analizar los resultados se detectó que la imputación más precisa es la que figura en el título del gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares