domingo, 7 de octubre de 2012

Radicales nerviosos: "ajustarse a la ley ". El Caso Despouy .

Julián Dominguez en Tandil 
El oficicialismo le pasó la pelota a la UCR. Es más, le replicó que en rigor la situación por la que atraviesa el Auditor General de la Nación Leandro Despouy –con mandato vencido según el kirchnerismo- es parte de la interna radical. 

Sucede que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, emitió un comunicado en el que recuerda que “la propuesta del Dr. Leandro Despouy, con fecha 19 de febrero de 2002, fue fundamentada en la invocación del artículo 85 de la Constitución Nacional y el artículo 123 de la Ley 24.156, cuya copia fue firmada por el entonces Presidente de la UCR, Dr. Ángel Rosas”.

“Por lo tanto, los ocho años fijados por el texto legal se cumplieron el 19 de febrero de 2010”, sostuvo Domínguez, que además, pidió que “a instancias de subsanar y regularizar el procedimiento formal, se requiere la notificación expresa del titular de la UCR a las dos Cámaras del Congreso Nacional”.

“Basado en las consideraciones legales previstas en la Constitución y en las leyes citadas respecto de los mecanismos y procedimientos, ésta Presidencia reafirma su profundo compromiso con las Instituciones de la República llamadas a fortalecer el sistema democrático a través de las instancias de control respecto de las actividades del Estado. En tal sentido los diversos sectores involucrados deberemos realizar el mayor esfuerzo para regularizar y garantizar la continuidad del funcionamiento de la Auditoria General de la Nación”, subraya el comunicado.
(fuente: Política on line)

Addenda:  Nota de INFOCIELO que resume el comunicado de la Presidencia de Diputados.

"A través de un comunicado oficial, la Cámara de Diputados de la Nación que conduce Julián Domínguez, justificó la posición del oficialismo en relación a la polémica que se generó con el Auditor General del a Nación, a través de la difusión de los artículos constitucionales que le dan sustento a esa figura, más el marco jurídico de su asunción.
Según se explicó hoy, “el artículo 85 expresa que el presidente del organismo (Auditoría General de la Nación) será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso…”, mientras que la Ley Nº 24.156, de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, establece (en su artículo 121) que éste “dura en su cargo el plazo de ocho (8) años
“A su vez, el artículo 123 de la Ley 24.156, establece que se requiere para su designación la resolución conjunta de los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados”, afirma el comunicado oficial.
En la aclaración, el oficialismo asegura que “la propuesta del Dr. Leandro Despouy, con fecha 19 de febrero de 2002, fue fundamentada en la invocación del artículo 85 de la Constitución Nacional y el artículo 123 de la Ley 24.156, cuya copia firmada por el entonces Presidente de la UCR, Dr. Ángel Rozas, se adjunta”.
“Por lo tanto –sigue el comunicado oficial- los ocho años fijados por el texto legal se cumplieron el 19 de febrero de 2010”
“Basado en las consideraciones legales previstas en la Constitución y en las leyes citadas respecto de los mecanismos y procedimientos, ésta Presidencia reafirma su profundo compromiso con las Instituciones de la República llamadas a fortalecer el sistema democrático a través de las instancias de control respecto de las actividades del Estado. En tal sentido los diversos sectores involucrados deberemos realizar el mayor esfuerzo para regularizar y garantizar la continuidad del funcionamiento de la Auditoria General de la Nación”, aseguró Julián Domínguez."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares