martes, 30 de octubre de 2012

DDHH: Daños en monumento Quinta de los Mendez, radican denuncia penal y repudio del bloque FPV-PJ

Miembros de la Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría formalizarán esta mañana la denuncia penal por el segundo atentado contra la señalización en el ex centro clandestino de detención conocido como la "Quinta de Méndez", al tiempo que reclamarán al municipio medidas de seguridad que permitan evitar nuevos ataques. 
Los militantes irán a las 8 a la sede judicial, mientras surgieron comunicados de repudio al acto vandálico. 
Cabe señalar que el primer atentado fue a plena luz del día, y el del último domingo ocurrió en la madrugada. 
El hecho, asimismo, fue comunicado a autoridades de las secretarías de Derechos Humanos de Provincia y Nación. 
La idea es unificar los pedidos en torno a cámaras de filmación u otras medidas que permitan prevenir episodios similares. 
De acuerdo a la información disponible hasta el momento, "la agresión consistió en derribar la viga emplazada sobre los pilares de Memoria, Verdad y Justicia", señalaron. 
Así -refirió la multisectorial- se impide "que los habitantes y quienes visitan nuestra ciudad accedan a conocer lo acontecido durante la última dictadura cívico-militar en Tandil". 
La preocupación "ante semejante hecho es profunda porque se reitera luego de una jornada solidaria realizada el sábado pasado como conmemoración del segundo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner", agregaron. 
Para los militantes, resulta "evidente que el ataque busca expresar la resistencia activa de algunos sectores ante los avances de la justicia frente a los delitos de lesa humanidad y constituye un enorme retroceso para la democracia la persistencia de quiénes siguen reivindicando las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar". 
Y señalaron que "hechos como el que sucedió reflejan la intolerancia y crispación de estas minorías que a través de los destrozos en el anonimato agreden la democracia que como sociedad vamos construyendo día a día en un marco de paz social y a través del respeto a los derechos humanos". 
Más tarde, destacaron que "la sociedad en su conjunto, a través de todos los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante, del intendente de nuestra ciudad, de organizaciones sindicales, sociales, culturales, de derechos humanos, políticas, deportivas y empresariales, expresó su mas fervoroso rechazo a hechos violentos como el sucedido en septiembre pasado". 
"Es preciso despejar toda duda acerca de cómo pudo ocurrir este hecho y es por esto que exigimos una intervención rápida y diligente de la justicia a los fines de aclarar los hechos y las posibles responsabilidades", expresaron. 
La política de señalización de los ex centros clandestinos de detención "visibiliza la función que cumplieron estos durante el terrorismo estatal, a la vez que expresa el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes para que nunca más vuelvan a repetirse". 
Y prometieron reconstruirlo "las veces que sea necesario y más allá de estas agresiones a los sitios de Memoria, seguiremos en la lucha incansable por el juzgamiento de los criminales de lesa humanidad, exigiendo Memoria, Verdad y Justicia". 
REPUDIO DEL PJ-FRENTE 
El Bloque del PJ-Frente para la Victoria “repudia una vez más los hechos que han ocasionado la destrucción del monumento que señaliza a la "Quinta de los Méndez" como centro clandestino de tortura y exterminio que operó en el Partido de Tandil durante la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983”. 
Manifestaron los concejales que este hecho, “no solo conspira contra el sistema político democrático, sino que se manifiesta en detrimento del estilo de vida que han elegido los argentinos, ya que, la destrucción reiterada de este monumento demuestra que un sector minúsculo de la sociedad quiere volver a transitar épocas nefastas como fueron las dictaduras cívico-militares, y que hoy, el pueblo argentino rechaza sistemáticamente”. 
Por otra parte expresaron que, “la señalización de los ex centros clandestinos de detención en el marco de la Red Federal de Sitios de Memoria son el resultado de la articulación de un conjunto de políticas estatales e iniciativas sociales de las que participan: El Estado Nacional, El Estado Provincial, los Municipios y la Sociedad Civil”. 
Por último, manifiestan que, a través de una Minuta de Comunicación le piden al Ejecutivo Local que disponga de los elementos de seguridad necesarios para preservar el Monumento que señaliza al ex centro clandestino denominado "Quinta de los Méndez" y que el mismo sea reparado a través del área que corresponda. (fuente: la voz de tandil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares