lunes, 1 de octubre de 2012

2 de Octubre: Día de la Preservación de las Sierras de Tandilia

¿Cómo sería nuestra vida sin las sierras, despertar y no verlas allí en el horizonte, caminar sin encontrarlas? Bellas, abrigo, cuna de tantos seres coexistiendo, una antigüedad difícil de imaginarnos, nacientes del agua. Tiempo, historia de la naturaleza y de nosotros, parte de ella. Son un Patrimonio natural y cultural, es decir, bien común y legado que debemos cuidar. 

Hace más de una década que el 2 de Octubre es el Día de la Preservación de las Sierras de Tandil. Como se recordará, fue reconocido como tal oficialmente mediante Ordenanza N° 12445 del 2011. Pero no basta con declaraciones. Los ciudadanos con nuestras acciones somos quienes les damos significado. Hemos avanzado, pero falta mucho por hacer. La destrucción se amplía en parte de nuestras sierras y el avance inmobiliario sobre las laderas es voraz. Urge redoblar el compromiso de todos y exigir una protección a la altura del valor de las Sierras como bien común e identidad de Tandil. 



Seguramente, cada ciudadano, cada institución propondrá su forma de celebrar este día tan representativo para los tandilenses. 

Desde la Asamblea Ciudadana proponemos: 

- Invitar a toda la comunidad a colocar cintas verdes. 

- Difundir el cuento con actividades didácticas “La casita de los animales”. Una copia del mismo fue enviada a cada escuela. También puede solicitarse al mail asambleaporlassierras@gruposyahoo.com.ar y será enviado por ese medio. Se cuenta con el ofrecimiento de la narradora Iris Gallol y del artista plástico Eduardo Rodríguez del Pino para acompañar las actividades. 

- Ampliar la campaña de firmas. Puede firmarse accediendo al sitio www.sierrasdetandil.org.ar o en las mesas callejeras, donde además los voluntarios pueden pedir planillas para colaborar en la campaña. Una de las mesas funcionará los sábados de octubre, de 18 a 20 hs en 9 de Julio y San Martín. 

- El 28 de octubre se realizará la caminata por las Sierras y a continuación mateada con actividades para chicos y grandes. 

Asamblea ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares