martes, 7 de febrero de 2012

Playas, Termas, UATRE y el final de las vacaciones

Ya con las vacaciones casi "jugadas", el primer fin de semana de febrero nos propusimos dos objetivos para asegurar un final de vida sana en este tórrido verano 2012. El primero hacer playa en Necochea y participar de la "recuperada" fiesta de los pescadores que los necochenses han retomado para alegría de su gente. El segundo objetivo: hacer "termas" en el nuevo complejo que inauguró a fin de año la UATRE en la zona de Médano Blanco. Ambos fueron cumplidos con sobradas satisfacciones para nuestro espíritu amante de la naturaleza y la buenas prácticas de vida sana.
El sábado amaneció con sol a pleno y una temperatura ideal para la playa. Ya en la ciudad nos alojamos y salimos a tomar un café y almorzar en la zona de la peatonal. Una primera impresión nos dio la pauta de precios acomodados al perfil del turismo social, que este verano invadió la costa atlántica argentina. Mucha gente de campo y familias jovenes y numerosas. Necochea está recuperando el viejo esplendor de los viejos tiempos; el "modelo" desparrama bienestar en todos los estratos sociales. Es Cristina viste?, aunque a muchos no les guste; la realidad es la única verdad. Y hablando de realidad no podemos dejar de anotar las carencias que notamos en la renovada ciudad balnearea. Cualquier turista con cierto entrenamiento pone el ojo antes de salir de vacaciones en dos temas: alojamiento y comida (restorán).

 Y notamos falencias graves: hoteles mal categorizados; dicen ser de 3 estrellas y no dan ni para dos, y los valores por día están desmesuradamente altos. Un detalle que no se les puede escapar a las nuevas autoridades comunales para el futuro-creemos muy promisorio- del turismo de verano. Otro punto a tener en cuenta es la falta de entrenamiento del personal gastronómico y de servicio para la atención de gran cantidad de gente-propio del verano en cualquier playa atlántica- que provocaba largas colas innecesarias y malestar de los comensales que pretenden comer y no estar más de dos horas almorzando o cenando en un local de comida. La noche del sábado en la zona del puerto fue imposible conseguir un lugar para cenar sin tener que hacer una cola de hora y hora y media. Es cierto que este fin de semana explotó Necochea; en todos lados era un tumulto de gente tratando de comer, tomar un café o simplemente participar de los innumerables espectáculos gratuitos y al aire libre que ofrecía la comuna necochense y fundamentalmente la zona de Avda 10 donde se desarrollaba la fiesta de los pescadores. Fiesta que también nos complació por el sentido de recuperar el trabajo, no solo como derecho de la gente, sino objetivo de los trabajadores desocupados que organizados están rehabilitando la fábrica de procesamiento de pescado en el Puerto. Un motivo más para estar de fiesta para la familia necochense ligada a la actividad pesquera. 
No es la primera vez que vamos a la ciudad, y siempre anotamos un grave problema, fundamentalmente para los que desconocemos al detalle el ejido urbano: los lomos de burro hechos no como reducidores de velocidad, sino como destructores de tren delantero de cualquier auto que su conductor desconoce su peligrosidad. En ninguna ciudad hemos vistos-y conocemos muchas-"reductores" hechos tan mal que son imposibles pasar sino es con el automovil practicamente parado y en primera. De otra manera, rompés del auto; si ha eso le agregas el condimento de la nocturnidad, el peligro es doble. Otro punto para hacer una ciudad amigable para el turista; sin dejar de prevenir la vocación de Fangio de los jovenes necochenses que imaginamos han sido el fundamento para tamaños reductores rompeautos.

El domingo, como estaba planeado, encaramos para el Complejo Médano Blanco -termas del campo- construido por UATRE, en un viejo casco de estancia, que fue recuperado y puesto en valor. El camino desde la ciudad de necochea, después de llegar al final de la Avda 98 es de tierra entoscado. Su recorrido es de 38 km y se hace a velocidad acorde al estado del mismo en unos 45 a 60 minutos. Un detalle a tener en cuenta: si ha llovido es imprescindible consultar en 79 y 2 donde hay junto a Turismo Municipal unas oficinas de Médano Blanco, si está transitable, y, ahí mismo pueden comprar la entrada para el ingreso al complejo. Los jubilados tienen descuento. 
el Complejo Termal es impecable. Hay que verlo [acá]. No se ha dejado el más mínimo detalle al azar. Todo está preparado, desde la infraestructura hasta el personal, para brindar el servicio al visitante. Estas aguas termales ( brotan a 38° grados del subsuelo) estan compuestas de un alto grado de azufre, sodio e hierro, que al tomar contacto con el oxígeno se enturbian, dándoles un color amarronado. La calidad de las aguas de las termas hacen de este recurso una solución valiosa para las afecciones de piel, aparato digestivo y respiratorio. El disfrutar de los beneficios naturales que proporcionan al cuerpo el uso de las aguas, como se sabe, aumenta la temperatura y la presión hidrostática del cuerpo, la circulación sanguinea y la oxigenación, consiguiendo, entre otros beneficios, disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.; mejora el metabolismo-por más oxigenación- y otras funciones del cuerpo; estimula al sistema inmune, provoca relajación mental, mejora la producción de endorfinas y regula las funciones glandulares, etc. No vamos a seguir escribiendo sobre sus propiedades, vayan y prueben; después nos cuentan como les fue. 

Recomendamos organizarse para pasar un día entero de campo; el horario es de 10 a 18 hs. A la cinco y media hay que levantar los petates porque no queda nadie en el complejo. No hay para dormir y cuenta con un restorán ( funciona dentro del castillo de la estancia) y un bar cantina lindero a las piletas cubiertas. 

Cuentan los paisanos de la zona que a principio del siglo XX-alrededor de los años veinte- ese campo lo compró un dinamarqués que construyo el casco y se dedicaba a la agricultura; de un día para otro, comenzó a fluir agua salada  al lado de la estancia y se formó una laguna. Esto le impidió seguir sembrando porque el agua mataba las plantas y vendió la estancia y volvío a su país. La historia culmina con la compra por parte de UATRE del casco y comienza la construcción del complejo, que se inaugura a fines del 2011, y que todavía está en sus primeros pasos...Ahí, fuímos con Myriam a disfrutar-a pesar de la tierra del camino-de uno de los placeres de los reyes en la antiguedad: las aguas termales.

Más imágenes acá 


4 comentarios:

  1. Buen dato ese de que los jubilados tienen descuento. Muchas veces nos perdemos de ir a algún lugar porque no llegamos al valor de la entrada y quizás no sabíamos que había descuento. En mi caso, soy estudiante y tenía gans de ir a las termas de Victoria. Pensé que no iba a llegar con la plata pero ahora que vi este post me hizo acordar que quizás tenían descuento para estudiantes y efectivamente es así. Gracias, y esperoo que hayan disfrutado, se los ve muy bien!

    ResponderEliminar
  2. hola! donde busco para ir... ??? telefono?? mail???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrá a la página oficial de la Municipalidad de Necochea y ahí tenés dirección y tel; otro camino es ir página de UATRE, sindicato de peones de campo, y buscar Médanos Blanco.

      Eliminar
  3. hola! donde busco para ir... ??? telefono?? mail???

    ResponderEliminar

Entradas populares