jueves, 16 de febrero de 2012

DDHH (II): “Hay informes de los pedidos de la empresa para hacer inteligencia dentro de Loma Negra”

Infoeme.com dialogó con el reconocido abogado de la familia Moreno, Cesar Sivo, quien se refirió a los avances concretados en las primeras dos jornadas y a la participación y responsabilidad de los actores civiles y económicos en la muerte del olavarriense. 

Sivo explicó que durante las audiencias “han llegado informes muy importantes de la Comisión Provincial por la Memoria donde hay documentos de la dirección de inteligencia de la policía que dan cuenta de los pedidos de la empresa – Loma Negra- para hacer inteligencia adentro de su dependencia” reveló y explicó que “esta documentación, que recién fue incorporada al proceso, no hace más que confirmar las sospechas que se tenía y ahora ya tenemos confirmación documental” argumentó. 
“Hay informes de los pedidos de la empresa para hacer inteligencia dentro de Loma Negra” 

El patrocinante de la familia precisó que de cara a las próximas audiencias “queremos ir consolidando la prueba. Si bien es una causa que tiene muchos elementos de convicción porque hay mucha documental y circunstancias acreditadas. El mismo ejército termina reconociendo que ellos lo tenían en cautiverio y que ellos lo matan. No hay una gran discusión salvo en que circunstancias lo matan y que con el aporte de los testigos del lugar se terminarán de referenciar” dijo. 

En este sentido, el abogado señaló que “desde que el ejército que lo tenía en cautiverio a Moreno reconoce que lo mató y entrega el cuerpo en determinada circunstancia, por supuesto inventada como es la supuesta fuga, eso en gran parte resuelve uno de los aspectos de la cuestión” precisó. 

“Las próximas audiencias van a desandar el camino de lo que pasó en la quinta de los Méndez para desbaratar la presentación que había hecho el ejercito y luego va a seguir la prueba sobre la motivación del secuestro y la muerte de Moreno que tiene que ver con la responsabilidad empresarial” sostuvo el letrado. 

Cesar Sivo también se refirió a la revocación de la prisión domiciliaria para los militares imputados y a la prisión preventiva a los dos civiles definida por el Tribunal, como “un gran avance” y destacó que a las pocas horas de conocida la decisión “recibimos llamados de personas, como soldados que estuvieron en la época y que tuvieron cercanía con los imputados como de otras víctimas que nunca habían declarado. El hecho de ver que la justicia se estaba realizando y que efectivamente el juicio se hacia con personas en detención da una sensación de cercanía de la Justicia y de respeto por la palabra Justicia que ha hecho que mucha gente se anime” valoró. 

En este sentido agregó que “No solo es importante por lo que significa simbólicamente sino porque para los testigos es una tranquilidad- hubo testigos que en su momento fueron coaccionados para no declarar- sino por lo que significa para cualquier persona que vivió como victima del terrorismo de estado tener la oportunidad de declarar sobre seguro porque sabe que la justicia esta actuando” finalizó. 



fuente: infoeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares