miércoles, 18 de noviembre de 2009

Presupuesto provincial 2010: Es ley, Scioli respira tranquilo...



Los diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires aprobaron el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2010. Sorpresivamente, durante el transcurso del tratamiento, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, junto a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y su ministro de Economía, Alejandro Arlía, llegaron al Senado de la provincia para “agradecer” que "después de muchos años un presupuesto se trata en esta fecha del año".

Al llamado cálculo general de gastos y recursos enviado originalmente por el Poder Ejecutivo, los diputados bonaerenses le incorporaron un capítulo, consecuencia de numerosas tratativas parlamentarias. Se trata del II, que autoriza al gobernador Daniel Scioli a tomar un endeudamiento por 2100 millones de pesos para cerrar el ejercicio 2009.

La ley de leyes propone un gasto total de 65.860 millones de pesos, un déficit primario cercano a los 5.387 millones, una necesidad total de financiamiento mediante títulos públicos y toma de créditos de 10.716 millones de pesos, así como la creación de unos 10 mil nuevos cargos en la administración pública.

Mediante la iniciativa, se contempla la ejecución de obras y de programas, tales como la construcción de buques para la exportación en el Astillero Río Santiago; la ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica y el financiamiento de planes sociales con aplicación en territorio bonaerense.

Cabe recordar que el titular de la Cámara baja bonaerense, Horacio González, ofició de impulsor de la llegada de cada uno de los funcionarios del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires al Palacio Legislativo para "sincerar situaciones y analizar modificaciones que derivaran en mejoras para el conjunto de la población bonaerense", hecho que fue reconocido por diputados de todas las bancadas como “un mecanismo inédito”.

Y el resultado de los plenarios engloba los cambios introducidos en las tasas de interés de cada uno de los planes de endeudamiento de la Provincia y de la asignación de un total de 20 millones de pesos destinados a los productores del sudoeste, afectados por una persistente sequía.

En el reparto de dinero, Educación, Seguridad y Salud, son las áreas que más reciben: 19.218, 4.950 y 4.152 millones de pesos, respectivamente; el poder Judicial, recibe fondos por unos 2.879 millones de pesos, de los cuales 1.967 son afectados a la administración de justicia y 912 a las fiscalías.

En organismos descentralizados, también sobresalen los 1.042 millones de pesos que se dan a la dirección de Vialidad, los 1273 que recibe el ministerio de Infraestructura y los 2934 millones de pesos entregados a Desarrollo Social.

A partir de la creación de unos 10 mil cargos, la totalidad en la Provincia de Buenos Aires alcanzará a 323.790 en la planta permanente y de 81.917 en la temporaria en los entes estatales centralizados. A esos números, se le deben sumar los 16.672 cargos permanentes y los 1,729 temporarios existentes en los organismos descentralizados.

Unos 3000 cargos son para que médicos becados en los hospitales públicos pasen a planta permanente, mientras otros 4.500 se destinan a docentes que trabajan en la dirección general de Cultura y Educación.


Fuente: El Parlamentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares