lunes, 2 de noviembre de 2009

Economía: Es el momento para el canje de deuda con los fondos buitres y demás tenedores


Profesionales de diversas escuelas académicas coincidieron hoy en que están dadas las condiciones para lanzar el canje de deuda para los tenedores de bonos de deuda argentina, que no aceptaron la propuesta realizada por el Gobierno en el 2005.

"En general va a tener éxito, porque hoy los bancos están de acuerdo en eso, y hay mucho dinero en la banca sin prestar. Este es el momento oportuno", aseguró el banquero Alfredo Piano en diálogo con Télam.
También el economista Orlando Ferreres consideró que "están dadas las condiciones" para lanzar una propuesta de canje que, según su opinión, sería exitosa si tiene la aceptación del 70% de los bonos defaulteados.
"Se consideró exitoso el canje de (Roberto) Lavagna (en el año 2005) que fue del 76%", recordó Ferreres en declaraciones a Télam.
En tanto, su colega Aldo Abram consideró que si se llega a un porcentaje de aceptación    "superior al 60 o 65%, ya es exitoso".
"Si llegan al 70% estaría bárbaro, porque deja muy pocos bonos fuera del canje y se vuelve historia el tema de default", indicó el economista en diálogo con Télam.
En ese sentido, indicó que si fuera de la propuesta que el gobierno está terminando dendelinear queda "menos del 25% no me preocuparía demasiado, porque sería una porción mínima que continuaría con los juicios, y si son pocos se les va a complicar porque tendrán que explicar por qué no participaron del canje si un 90% de los bonos lo hicieron".
Coincidió Abram que "es un buen contexto para lanzar el canje", y consultado sobre la comparación con el 2005, opinó: "no creo que ahora sea mejor que entonces, pero el canje del 2005 no fue todo lo bueno que pudo haber sido".
Por su parte, el economista Manuel Solanet elevó a 80% el porcentaje de bonos que adhieran al canje, para determinar si la propuesta cumplió su objetivo.
En este grupo, identificó a los "fondos que tienen más experiencia en litigar", que se estiman tienen unos 4.000 millones de dólares en bonos, pero apuntó: "algunos de estos deberían estar -aceptar la oferta- para que se pueda llegar al 80%".
El Ministerio de Economía trabaja en la "letra fina" del canje de deuda a la espera de la aprobación del proyecto de ley que suspende la denominada "ley cerrojo", con la cual podrá  concretarse la oferta.
El titular de la cartera, Amado Boudou, explicó que participarán en la operatoria -que involucra unos 20 mil millones de dólares- los bancos Barclay`s, Deutsche y Citi, el primero  de ellos como "colocador principal" y los dos restantes como "colocadores secundarios".
El oficialismo espera tratar este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados, el  proyecto para suspender la ley cerrojo.
Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, emitirán dictamen mañana y la iniciativa irá el día siguiente al recinto. 


Dibujo: La 5ta Pata (leer otra opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares