sábado, 28 de noviembre de 2009

14 años: ¿ la edad soñada o sonada ? Se avanza en bajar el piso de la inimputabilidad


Se está discutiendo-a pleno en la Legislatura-el nuevo régimen penal juvenil, y entre los temas "urticantes"está la baja de la edad de inimputabilidad a los 14 años. El texto original y su ideología, tanto del Código Civil como del Código Penal, hay que buscarlo en los finales del siglo XIX. No tenemos opinión definitiva sobre un punto aislado-como es la edad-, de una problemática tan compleja e urticante, como es la minoridad y....todo lo que queramos adiccionar en ese infinito mundo de los niños/as y jovenes. Hay una problemaática grave que necesita decisiones a corto ,mediano y largo plazo. En buenahora que los legisladores se pongan a trabajar en esta cuestión de estado.  Deseamos-aunque somos pesimistas- que se llegue a un consenso, entre las fuerzas políticas representadas en la Legislatura, que nos dé una política de estado para encarar el asunto. Leemos en INFOCIELO al ministro Casal:

Ricardo Casal, ministro de Justicia bonaerense, dijo que hay consenso "con todo el arco político del país" para definir la baja de edad de imputabilidad. "Esperemos que Diputados apruebe la norma”.
La Cámara de Diputados analiza debatir y aprobar antes del 10 de diciembre el nuevo Régimen Penal Juvenil, que entre otras cuestiones reduce a 14 años la edad de imputabilidad, y que fue aprobado por el Senado. Desde el bloque del Frente para la Victoria señalaron que el proyecto sólo se trataría "si hay consenso entre todos los bloques y se aprueba lo que votó el Senado sin modificaciones".
"Nosotros estamos a favor de ese debate y esperamos que Diputados sancione la norma", admitió el funcionario.
"Yo creo que consenso hay. Este es un proyecto que está consensuado con todo el arco político. Estuvo Gerardo Morales de la UCR, García Méndez que era del ARI y ahora está en otra agrupación, Vilma Ibarra, Marta Percheval, Diana Conti. En fin, todos han consensuado un proyecto", consideró.

Asimismo, el ministro aseguró que actualmente la sociedad requiere de "certezas" y de aprobarse esta iniciativa se tendrá el plexo legal, "ante tal hecho se aplica tal ley". "Todo el mundo requiere de certezas para vivir", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares