sábado, 4 de octubre de 2008

Autonomía Municipal: Proyectando la reforma constitucional en Pcia Bs. As.

Concurrentemente con el debate acerca de la necesidad de incrementar la alícuota de coparticipación que recibe la Pcia de Bs. As. y como lograrlo ahora volvió a surgir el tema de proponer una reforma constitucional provincial. Encabezados por senador provincial y vicepresidente de esa cámara Federico Scarabino legisladores dieron ayer una conferencia de prensa explicando los alcances del proyecto de reforma presentada en la Legislatura. Peguemos los puntos salientes:
  • Busca “cumplir con la manda del articulo 123º de la Constitución Nacional que ordena a las Provincias dictar su propia Constitución asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero que los municipios sean autónomos”.
  • Considera a los municipios como: “una comunidad natural dotada de autonomía institucional, política, económico-financiera, tributaria y administrativa con arreglo a las normas de esta Constitución y a las Leyes que en su consecuencia se dicten”
  • Los municipios podrán: “adquirir, locar, administrar, gravar, enajenar y disponer de sus bienes”.
  • Se crea la figura del viceintendente que presidirá el Consejo Deliberante y será de sexo opuesto al del intendente.
Claramente la reforma apunta a dar mayor autonomía a los municipios como recurrentemente es reclamado por los jefes comunales además del reclamo por mayor coparticipación provincial. Va a ser tema de arduo debate el tema de la autonomía tributaria municipal pues en una primera lectura parece que se podrían crear tributos locales con independencia de la provincia. La oposición encabezada por Margarita Stolbizer puso el grito en el cielo porque: "Hay que evitar que una reforma innecesaria, para dotar de autonomía a los municipios, sea objeto de manipulación al servicio de los intereses electorales del oficialismo". Y sostuvo en ese sentido que "con esa excusa, el PJ busca imponer a Scioli como cabeza de la lista de constituyentes, pegada a la de candidatos a legisladores, para intentar arrastrar votos". En realidad, el mecanismo previsto en el proyecto no es este sino que la reforma sea aprobada por los 2/3 de las cámaras en la Legislatura y luego sea ratificada o rechazada en un plebiscito por si o por no por la ciudadanía. El FpV cuenta con amplia mayoría en el Senado y el proyecto sería aprobado pero en Diputados necesita del acuerdo con otros bloques para llegar al número necesario. Habrá que ver como juega la UCR, árbitro de cualquier reforma de la Constitución en la provincia, pues es probable que el incremento de la autonomía en los municipíos no le desagrade. El plebiscito se haría junto con las legislativas del 2009 y Daniel aunque se despega de este proyecto, no podría hacerse el distraido. Fuente: El Blog del Ingeniero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares