jueves, 4 de septiembre de 2008

Se oponen a la construcción de una represa en el Sur

Pobladores, productores y organizaciones ambientales se manifiestan en contra del emprendimiento de una empresa española en Río Puelo, en Chubut; afirman que provocará un profundo daño ambiental

A raíz de la represa que la empresa Endesa España planea instalar en Río Puelo, en la provincia de Chubut, pobladores, productores, organizaciones ambientales, representantes y funcionarios políticos de ambos lados de la cordillera, manifiestaron su inquietud y rechazo a los megaempredimientos hidroeléctricos y mineros proyectados en la Patagonia. En contra de este proyecto, iniciaron iniciando diversas acciones para resistir lo que consideran sería "una mutilación irreparable a un ecosistema único".

Según los habitantes de lugar, Endesa agravaría la situación en la Patagonia andina con la construcción de una represa en la cuenca binacional del Río Puelo, curso que parte desde Lago Puelo (Chubut) y desemboca en el Pacífico, en Chile. El espejo de agua de la represa llegaría al límite con la Argentina provocando una importante crecida en el Lago Inferior y Lago Puelo.

Los que se oponen a este proyecto señala que se planean sepultar 6000 hectáreas de bosques vírgenes y alerzales milenarios. De esta manera, se extinguirían muchas más especies que ya se encuentran en extinción y el cambio climatico será demasiado acelerado, con probabilidad de terremotos en El Bolsón y Lago Puelo, con colapso e inundación del lado chileno, por ser una zona sísmica y volcánica.

Además, la represa sería construida sobre una falla geológica sobre la cual se depositarían millones de toneladas de agua. Cabe señalar que la bellísima región que se vería afectada por la represa es única en el mundo y es uno de los últimos refugios naturales del planeta.

La noticia de la existencia de un proyecto para construir una mega represa en el Río Puelo por parte de una empresa española llegó hace poco más de un año a la Argentina. La ubicación sería a la altura de Llanada Grande por lo que la cercanía con nuestro país produciría cambios que perjudicarían gravemente a quienes residen en Lago Puelo e indirectamente a los habitantes de El Bolsón. Miles de árboles arrasados, poblaciones desplazadas, cambios climáticos por la nueva masa de agua, salmones.

En la Patagonia argentina, la proyección de represamiento para la construcción de centrales hidroeléctricas previstas en territorio chileno por la Empresa Endesa España y otras trasnacionales abarcaría los ríos Pascua, Bravo, Baker, Chacabuco, Cuervo, Figueroa, Cisnes, Futaleufú, Palena, Puelo y Manso entre otros, lo que provocaría gravísimos y masivos impactos irreversibles a los ecosistemas patagónicos, con efectos impredecibles en el clima.

El proyecto de construcción inminente de cinco represas hidroeléctricas en ríos interjurisdiccionales cuya soberanía es compartida entre Chile y la Argentina se cierne hoy como una grave amenaza a la integridad ambiental de este valioso territorio y expone el delicado equilibrio diplomático entre países vecinos frente al desafío de sustentar y defender los principios ambientales proclamados.

El daño ambiental que provocan las represas es un precio a pagar inaceptable e imperdonable, particularmente en términos sociales y ambientales, por las personas desplazadas, por las comunidades aguas abajo, por los contribuyentes y por el medio ambiente en su totalidad y han motivado en todo el mundo un creciente movimiento ciudadano con el objetivo de poner la industria de las represas bajo control democrático.

Fuente: Soy Corresponsal en la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares