miércoles, 11 de junio de 2008

Las cosas desde Buenos Aires

Una red de celulares se comunica por cientos de actores en la formidable red de actividades que hoy tiene lo que llamamos simplemente campo, donde se entrecruzan mensajes y actividades relacionadas con cada corte, el paro, la venta, la no venta y el lock out.

Algunos productores han decido comenzar a sembrar trigo, pero a 92 días del inicio del conflicto, los que han apoyado no tienen ni libertad para hacerlo, y son presionados desde distintas formas – algunas repudiables -para que no lo hagan, además hay sequía en algunos lados y hay bronca en muchos productores, que dicen, como las entidades que no están las condiciones dadas.

La disconformidad con el gobierno - que a nuestro juicio viene de mucho antes de marzo y no solo por motivos económicos-, ha llegado a un límite bastante difícil de comprender, aunque tal vez tuvo el final de una primera etapa con el discurso presidencial del día 9 y esperamos que se agilicen las mentes de todos hasta que se encuentren nuevos mecanismos de diálogo.

La presidenta volvió a hablar. Desde Buenos Aires.

Pero en el interior no hay dos voces. Hay cortes. Hay hartazgo. Hay una sola voz. Campo. En un debate falso: Campo si o no, envueltos en miles de mensajes interesados, muchos de ellos intolerantes, que sólo tratan de confundirnos más a todos.

El interior al que pertenece al corazón del conflicto, porque además pocos dirigentes del gobierno nacional recorren sus caminos en este tiempo y hay poca predisposición para recibirlos, como si pertenecerían a otro país.

Desde el interior se les quiere imponer medidas de un sector a los que gobiernan y algunos lo hacen a cualquier precio.

Entonces en el interior se habla casi exclusivamente con quienes piensan igual, lo que quiere decir que no hay diálogo.

Hay temas específicos, muy técnicos, opinables, que no son para ser tratados en un programa televisivo, desde la ruta y todavía impidiendo el paso a terceros, en casos a productores en casos a camioneros, con todo lo que ello significa en perjuicio para el conjunto.

La bronca es grande y los resultados son estos y por muchos momentos se observa que tanto el gobierno como los dirigentes hasta prefieren estar así.

Van a Buenos Aires para convencer al resto del país los que nos pasa.

La noticia de hoy dice que desde la 0 los transportistas siguen con los cortes y no hay tránsito en el puente Rosario-Victoria.

Transportistas autoconvocados de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe resolvieron anoche que continúen los cortes de rutas con diversas modalidades.

El puente Rosario-Victoria permanece sin tránsito y también hay corte en la ruta 9 a la altura de Roldán y tantas otros lugares en varias provincias.

En Buenos Aires, el gobernador santafecino Hermes Binner calificó en Buenos Aires de "importantísimo" el encuentro con la Presidenta, donde le transmitió el reclamo de productores de su provincia; además declaró que “aún existen muchas cuestiones para resolver que planteamos”.

En Buenos Aires, el encuentro entre Kirchner y los intendentes entrerrianos. Se cree que asistirá el gobernador Uribarri y hasta Jorge Busti, de nuevo cerca del ex Presidente. También en Buenos Aires.

Casi todo pasa por Buenos Aires, donde trabajan los medios nacionales, las oficinas, los bancos, la industria, los entidades, los clubes, los opinólogos, los encuestólogos .

Gustavo Sobrero y Carlos Gorosito, intendentes de Lobos y Saladillo y, como otros, ayer hablan del campo, en el programa de Santo Biassati. En Buenos Aires.

Comparten la mesa con un productor que está a favor del gobierno y otro no hablan, en Buenos Aires. Para uno los números dan, para el no. En Buenos Aires.

Se habla de federalismo, pero la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Confederaciones Rurales, Carbap, la Mesa de Enlace se reúnen en la Capital.

El PJ sesiona allá; la Coalición Cívica, la UCR, la Corte Suprema, el Defensor del Pueblo, el Congreso, los medios, todos.

Pero los cortes de rutas y la calentura y la profundidad de la crisis está en el interior.

El transportista de Río Negro que tiene que dejar de trabajar y dormir una noche en 25 de Mayo, innecesariamente, nos dice: Pensar que el a mi me para tiene a su empleado sembrando. Otro cuestiona que los piquetes lo han “vuelto loco”: 25 de Mayo. Saladillo. Ruta 30 y Chivilcoy. De vuelta por 30. Humillado por los que hoy tienen que autorizar o no su paso.

Otro no puede creer que la empresa mecánica a la que pertenece no lo reciba ayer, como lo esperaban. Compromisos que nadie podrá resolver, desde un programa de televisión en Buenos Aires.

En un país donde se dice que tenemos “los mejores productores del mundo” y se repite que se quiere defender la democracia, evidente que si algo están complicados son los productores y la democracia.

En cualquier debate público hay signos antidemocráticos y signos que se desconocen temas que son de uso diario de quienes frecuentan el campo.

Pero los cortes de rutas y la calentura de la gente y la profundidad de la crisis está metida en muchos pueblos del interior, rehenes de los evidentes desaciertos de unos y otros quienes no han sabido encontrar una salida.(fuente: revista renovación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares