sábado, 30 de junio de 2012

Tandil: La llegada de Tren de pasajeros después de 15 años y el recuerdo de la Huelga de 1961



Hace 50 años comenzaba una de las huelgas más importantes y extensas de la rica historia de los trabajadores ferroviarios. Encabezadas por La Fraternidad y la Unión Ferroviaria se desarrolló a lo largo de 42 días, entre el 30 de octubre y el 11 de diciembre de 1961, durante el gobierno de Arturo Frondizi. El joven foguista Manuel Roca caería abatido por las balas de la represión el 13 de diciembre, en la ciudad santafecina de Rufino, a cuya seccional pertenecía.


Enfrentó la política de ajuste y achicamiento del ferrocarril, desarrollada por el presidente Frondizi, con la finalidad de satisfacer y beneficiar los intereses de los grupos económicos concentrados, vinculados a la expansión del Modo por Carretera.

Para ello había que terminar con el "problema ferroviario", incluido sus organizados y combativos sindicatos, finalizando con la matriz que a través de décadas había sostenido todo el sistema de transporte nacional. El Plan del general norteamericano Larkin, preveía su reemplazo por la carretera, el auto y el camión, poniendo punto final a la nacionalización ferroviaria del General Perón en 1948.

Sin embargo los ferroviarios resistieron y lograron la adhesión del resto de los trabajadores organizados y de amplios sectores del pueblo argentino. La larga y desgastante lucha dejaría el tendal de movilizados, encarcelados, torturados, cesantes y un compañero asesinado por la gendarmería. El joven foguista Manuel Roca caería abatido por las balas de la represión el 13 de diciembre, en la ciudad santafecina de Rufino, a cuya seccional pertenecía.

Cincuenta años después recordamos estos importantes acontecimientos, que nos hicieron tales como somos, con la finalidad de sostener en las jóvenes generaciones la fuerza de su legado y el recuerdo de los mártires que como Manuel Roca, cimentaron nuestra renovada actualidad.

El sacrificio y la entrega de Manuel Roca, incluso al costo de su propia vida, nos convoca a renovar el esfuerzo por la refundación de la actividad ferroviaria nacional, la profundización del proceso político social y la inclusión definitiva de los vastos sectores sociales que todavía no han sido alcanzados por la Justicia Social.

Manuel Roca luchó y murió en la defensa de los Ferrocarriles Nacionales, su ejemplo nutre la actualidad de nuestro centenario Sindicato. Nuestro compromiso en no defraudar su sacrificio, bregar cada día para que en Unidad y Organización

La Fraternidad consume la unidad de todos los ferroviarios y recupere para los argentinos la empresa de bandera ferroviaria. Ferrocarriles al servicio de la comunidad argentina y la economía nacional. Manuel Roca vive en el corazón y la mente de generaciones de fraternales donde su recuerdo permanecerá. La Fraternidad persistirá y su prédica triunfará.

(Prensa La Fraternidad - 15/12/2011)

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