sábado, 16 de junio de 2012

DDHH: El FPV propone que una calle de Tandil, lleve el nombre del abogado Carlos Alberto Moreno.

Un proyecto para nombrar la calle del popularmente conocido "camino encantado" como Carlos Alberto Moreno, víctima de la última dictadura militar en Tandil, tomó estado legislativo el jueves.
Durante la sesión ordinaria, el edil del Frente para la Victoria, Ignacio Fosco, presentó la propuesta que procura homenajear al emblemático abogado laboralista olavarriense, que fuera secuestrado, torturado y asesinado en el centro clandestino de detención "La Quinta de Méndez". 
Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de organizaciones de Derechos Humanos y diferentes agrupaciones sociales, se suma a la señalización que se colocará frente al predio, que en los 70? albergó el horror de la última dictadura militar. 
Cabe señalar que en su ciudad, Olavarría, una arteria lleva el nombre de Carlos Alberto Moreno. 
Y tras la histórica sentencia del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, donde fueron condenados 3 militares y 2 civiles, buscan que el camino a la cantera "Carba" se convierta en una calle de la memoria. 
Asimismo, la Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría ingresó al Concejo Deliberante un pedido de renuncia del edil Claudio Ersinger (PRO) al frente de la Comisión de Derechos Humanos. El concejal votó en contra de colocar la señalización en cercanías del predio que pertenecía a los Méndez, en una decisión que levantó mucha polvareda política. 

CONSIDERANDOS 
Se menciona que que el 24 de marzo de 1976 irrumpió en nuestra Argentina un Golpe de Estado que implantó a través de la más cruenta de las dictaduras militares el terrorismo de Estado y que dicha Dictadura Cívico-Militar aplicó sistemáticamente métodos ilegítimos e ilegales de persecución, secuestro, tortura, asesinato, desaparición forzada de personas y el robo de sus hijos”. 
“Que en el marco de lo mencionado, Tandil, también constituyó una parte del hecho más doloroso en toda nuestra historia como Nación con crímenes de lesa humanidad y que uno de esos casos ocurrió en nuestra ciudad y que corresponde al militante de la Juventud Peronista y abogado laboralista Carlos Alberto Moreno; secuestrado en Olavarría y luego trasladado a Tandil, específicamente a la denominada "Quinta de los hermanos Méndez", donde se lo sometió a tormentos y finalmente se le dio muerte en el mes de mayo de 1977”. 
Que casi 30 años después de ocurridos esos hechos, y por decisión de un Estado que busca la reparación histórica a través de la justicia encarnado por aquel entonces por el Presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner a través de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final declaró imprescriptibles a los crímenes de lesa humanidad. 
Que en este año en curso, 35 años después del hecho, producto de lo antes dicho se pudo desarrollar en Tandil un juicio que ha penetrado en nuestra sociedad y quedará para siempre como un hecho trascendental e histórico en las páginas de la Verdad, la Memoria y la Justicia con una sentencia ejemplar que arrojó luz y que determinó que los militares Julio Alberto Tomassi, Roque Italo Papalardo y José Luis Ojeda, en conjunto con los civiles Emilio y Julio Méndez fueron los responsables y partícipes de privación ilegal de la libertad, violencia, tormentos y homicidio calificado por alevosía en perjuicio de Carlos Alberto Moreno. 
Que el denominado Caso Moreno es de vital importancia para la Justicia Argentina porque representa el primer juicio a militares y civiles. 
Que es de singular relevancia que ello haya ocurrido en Tandil. 
Que el Dr. Carlos Alberto Moreno desempeñaba una intensa actividad social y política. 
Que no escatimó en el trabajo profesional al representar a obreros de empresas vinculadas a cementeras y canteras luchando incansablemente en defensa de los derechos de los trabajadores, y específicamente en materia de salud contra la enfermedad llamada silicosis de los trabajadores de la empresa cementera Loma Negra 
Que teniendo en vida cualidades de gran persona sosteniendo sus convicciones hasta su último aliento 
Que el tiempo y la justicia ha venido a reivindicar su obra y nombre para toda la sociedad de Tandil habiéndose transformado en ejemplo y referente a tal punto que todo el proceso de juicio ha contado con el acompañamiento de los poderes locales  
Que el lugar que se propone está directa e íntimamente vinculado con sus últimos días de vida 
Que en uno de los extremos, el tramo del espacio circulatorio al que se pretende dar nombre de calle "Dr. Carlos Alberto Moreno", reúne las condiciones simbólicas al pretender que sea él mismo en su nombre, de ahora y para siempre, el propio custodio de la señalización que este mismo Concejo Deliberante ha decidido implantar en el frente de lo que por entonces fuera un Centro Clandestino de Detención y Tortura 
Que el otro de los extremos viene a dar a la entrada de la ex cantera CARBA, cuya nueva denominación de calle llegará hasta su tranquera, obteniendo así aún otro valor simbólico puesto que el Dr. Moreno no sólo dedico su vida sino que terminó dándola por representar a los trabajadores de la Asociación de Obreros Mineros Argentinos 
Que podrá convivir de punta a punta en lo que popularmente se conoce como "Camino Encantado" o "Camino Misterioso" otorgándole un nuevo sentido: porque ya no hay misterio porque hay VERDAD 


Fuente: La Voz de Tandil

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el titulo del articulo. Creo que este enorme abogado era abogado laboral y ejercio durante toda su vida defendiendo nuestros derechos.

    ResponderEliminar

Entradas populares