domingo, 31 de julio de 2011

Cristina intocable: La crisis de la Globalización lo exige...




LAS Oposiciones trabajaron diligentemente, durante la última década, para demostrar su impericia e impotencia organizativa.
Si no se puede presentar un mínimo de orden frente un gobierno tan confrontativo como el Kirchnerismo; ¿Cómo se puede asegurar la gestión minima en medio de la Crisis de la Globalización?
Las Derrotas 125, el 28J, el 3D; más que perjudicar, fortalecieron la estimación pública por el Oficialismo.
Sobreponerse a la Adversidad, como la vieja épica del Reader’s Digest, es de un Valor Inestimable en los Tiempos donde la Incertidumbre es la Norma.
Propositivo es el verbo del día, un barbarismo que en español equivale a Asertivo; hacer clic aquí.
“Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia”.
Mientras CFK no cometa errores evidentes, y desastrosos, es Intocable; como suelen decir los americanos del Norte, “Son unos Hijos de Puta, pero son MIS hijos de Puta”.
Es la base del, tan actualmente meneado, Gobierno Bipartidista en Washington.
Cabrearase contra esto es contraproducente; la mejor estrategia es sonreír y afilar los puñales; para tenerlos disponibles oportunamente.
A Balcarce 50 el Electorado le exige “Cintura Política”, porque como en la Quiniela, se “apuesta” cruzado, a la Cabeza y a los Premios.
Se apoya al Ejecutivo actual; pero, por las dudas, se le abre crédito a las alternativas de remplazo Provinciales y Municipales.
Mientras las “Dirigencias” se ahogan en los microclimas; la ciudadanía apuesta a la Defensaen Profundidad.
No me canso de repetirlo; para nuestros compatriotas, lo que sucede en el Mundo es una remarque de las películas de 1989 y 2001.
Y eso implica que los Relatos Ochentistas y Noventistas caducaron; ¿escuchan hablar a los Broda, Espert, Artana y cia?
Están guardados hasta que pase el chaparrón.
Sin el núcleo económico, el Discurso de Macri termina siendo un reensamble del Alfonsismo de los 80.
Respeto por la Diversidad, Antiautoritarismo, Republicanismo a rajatabla, etc.; solo le falta recitar el Preámbulo.
La elección de la CABA es la nostalgia por el delaruismo 1973/2001, con suporte logístico de los punteros R y P.
Resumen provisorio; Mauricio hoy, sociológicamente, es Fernando.

Nota: Tomamos prestado el análisis que desde Deshonestidad Intelectual hace  Manolo en su post del 31 de Julio.

2 de Agosto: Se celebra en todo el país "El Día Nacional del Hijo de Puta"...

¡ Guauuu! Para pasar el 2 de Agosto 
...el 2 de Agosto se conmemora el Día Nacional del Hijo de Puta. Una iniciativa de la Revista Barcelona recordando el cumpleaños de Jorge Rafael Videla. Sería interesante saber a quién nominamos en Tandil como el "gran hijo de puta del pueblo". Queda abierta la propuesta...quien quiere tomarla que beba la cicuta que nos legó ese gran hijo de puta, el genocida Videla.

sábado, 30 de julio de 2011

Tandil en Invierno: Entre el loco que se hace la "manuela" en la Iglesia y los pirigundines que cierran...





La Aldea Serrana está revolucionada. Entre la ordenanza que manda cerrar los pirigundines (cliquear aquí) y las damas de la caridad que custodian la limpieza en nuestras iglesias (ver nota acá), los/las  tandilenses se encuentran ante un dilema existencial: o hacemos el sexo con amor de los casados o emigramos hacia ciudades gobernadas por intendentes "progresistas" como el de Rauch que hace la vista gorda al oficio más viejo del mundo y el cura del pueblo se hace el sota cuando algún vecino loco se masturba a la vista de las damas que mantienen el pulcro orden del templo. En el Tandil Soñado no hay espacio para el divertimento; o soñamos o nos enclaustramos en nuestros dulces hogares, mientras el resto del mundo sigue la farra.
Lo interesante del asunto es el relato de los hechos que comentamos.
 Veamos algunos párrafos: "... en el lugar se encontraron profilácticos, anotaciones que se leen “pases”, “copas” y “cobro de dinero”, con baños discriminados para damas y caballeros, hallándose en la parte superior dos habitaciones con sus respectivas camas de dos plazas de tipo somiers, enumeradas en sus puertas con los números 1 y 2. En el interior de dichas habitaciones fueron encontrados profilácticos usados, gel íntimo, envoltorios de profilácticos de diversas marcas, por lo que se procede a realizar una infracción por la Ley de profilaxis...."
O éste otro: ""Está cada vez peor, porque dicen que anda con la bragueta desprendida", señaló Antonia, y explicó que cuando ella lo vio exhibiéndose años atrás, le mostró el miembro, pero no se masturbaba. Pero que ahora sí lo hizo delante de una mujer que ella conoce. "A una señora le dio tanto asco que se descompuso porque vio todo tirado en el piso"...


Los tandilenses no solo nos entretenemos con los avatares de la política local, y los spots mamarachescos de la oposición al gobierno de Cristina, sino que también ahora-como antes-nos entretenemos con las pequeñas cosas de la vida cotidiana de una sociedad que seguro no desayuna con agua bendita,¿ o sí?. 


Aduno otro enlace para conocimiento del lector.

viernes, 29 de julio de 2011

Cinco pautas para escribir con buena letra





- Imagen: anthony kelly -

Destrezas caligráficas

¿Cómo es una buena letra? Los especialistas en caligrafía y grafologíaseñalan que lo principal que caracteriza a una escritura adecuada es la legibilidad. Este término se traduce en linealidad, claridad, limpieza y corrección en los trazos. Para algunos estudiantes, conseguir escribir bien es una tarea fácil. Sin embargo, otros tienen menos destreza psicomotriz y, por lo tanto, menor habilidad para lograr una escritura correcta.
Los estudiantes con mala letra tardan más tiempo en completar las tareas escritas
A menudo, los estudiantes desisten en el esfuerzo por lograr una buena letra porque no lo consideran un aspecto esencial en sueducación, desconocen que no es tan solo una cuestión de imagen. En general, los alumnos que no han adquirido la destreza suficiente para escribir con armonía tardan por término medio más tiempo que sus compañeros en completar las tareas escritasy los apuntes de clase e intentan evitar las actividades que implican realizar esta acción.
Por eso, si un niño escribe mal después de superar los primeros años dePrimaria, cuando se empieza a desarrollar una escritura correcta y regular, es necesario reeducarle para intentar solucionar los posibles problemas que provoca esta falta de habilidad. Estos son algunos de los principales aspectos relacionados con la escritura en los que se debe incidir para lograr esta reeducación o para evitar dificultades durante el aprendizaje.

Utilizar un tipo de papel adecuado

Para lograr una buena caligrafía en los inicios de la escritura, de modo que se distribuya bien y de forma ordenada y proporcionada en el espacio, se utiliza con frecuencia algún tipo de papel pautado, ya sea en cuadrícula o rayado horizontal. Como afirma Pilar Besumán, experta en grafología, "en el papel liso el niño no es capaz de escribir con orden, la pauta permite obtener una letra equilibrada".
El papel pautado sirve al estudiante para escribir de forma más uniforme
Hay discordancia entre los especialistas sobre cuál es el mejor formato de pauta de aprendizaje. Algunos apuntan que el papel cuadriculado cuenta con más límites de referencia para ajustar bien el ancho y alto de las letras. Sin embargo, otros expertos, como Fernando Carratalá, doctor en Filología Hispánica, señalan que con el papel pautado en líneas se logra mayor uniformidad en el movimiento gráfico, ya que el rayado vertical puede distorsionar la atención. Ya sea de un tipo u otro, lo importante de la pauta es que sirve al estudiante para escribir de forma más uniforme, ya que el papel le marca tanto la línea sobre la que descansa la escritura, como los límites superior e inferior que no debe superar. Hay que intentar que el alumno conozca esta norma para que la aplique cuando realiza las tareas de escritura.

Coger bien el lápiz

La forma de sujetar el instrumento de escritura es esencial para que el resultado sea el deseado. Si el estudiante ha adquirido un mal hábito en este sentido, es imprescindible que se le corrija antes de seguir con otros ejercicios, ya que cuanto mas avance con una mala postura, más difícil será la reeducación.
El lápiz se debe coger entre los dedos pulgar y corazón y sobre él se coloca, a modo de pinza, el dedo índice
El lápiz se debe coger entre los dedos pulgar y corazón y sobre él se coloca, a modo de pinza, el dedo índice, sin presionar demasiado. El punto de agarre no debe situarse ni muy arriba ni muy abajo (a unos 12 mm de la punta), tiene que quedar de forma que se pueda desplazar la mano por el papel de forma fácil y cómoda. La mano que sujeta el lápiz debe estar relajada, puesto que si se contrae demasiado se puede cambiar de forma inconsciente la postura idónea o ejercer una presión demasiado fuerte sobre el papel. Para que el alumno se habitúe a una posición correcta es aconsejable que escriba despacio, a un ritmo adecuado pero pausado, que le permitirá mantener el lápiz en su sitio.

Colocar bien el papel

La colocación adecuada del papel sobre el que se va a escribir difiere si el alumno es diestro o zurdo. Quienes escriben con la mano derecha deben inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda y los zurdos, hacia la derecha. Una inclinación excesiva o la ausencia de esta pueden favorecer una letra menos clara y legible porque impide que la escritura se mantenga siempre dentro de la línea de visión.
El referente para colocar el papel es la diagonal que forma el tablero de la mesa
Un truco para lograr la posición idónea que apunta Fernando Carratalá es tomar como referente la diagonal que forma el tablero de la mesa donde se escribe y colocar el papel en este mismo sentido. Por otra parte, mientras se escribe, es necesario sujetar el papel con la mano contraria, de forma firme pero sin presionar demasiado.

Sentarse de forma correcta

Una de las principales causas de la distorsión de la escritura es la postura inadecuada del estudiante. Fernando Carratalá señala que el tronco debe estar recto, "ligeramente inclinado hacia delante y con la cabeza en la misma línea del tronco". Este especialista apunta también que los codos deben permanecer sobre la mesa y ambos pies apoyados en el suelo. En cuanto a la cabeza, debe colocarse a una distancia aproximada de 20-25 cm del papel.
Cuando se escribe, los codos deben permanecer sobre la mesa y ambos pies apoyados en el suelo
Para que se pueda adoptar esta postura, es necesario que la silla y la mesa donde se va a desarrollar la tarea de escritura sean adecuadas. Marisa Ramón, del departamento de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Alcobendas (Madrid), resalta que la silla debe contar con respaldo para que el niño pueda apoyar la espalda y la mesa no tiene que ser "ni demasiado alta ni demasiado baja, para evitar tensiones en los hombros o posturas forzadas".

Cuidar el tamaño, la alineación, inclinación y espaciado

La buena escritura cuenta con una imagen proporcionada entre todas las grafías. Pilar Besumán apunta que para obtener una letra equilibrada grafológicamente "es necesario que la parte alta y baja de las letras midan el doble que la zona central". Cuando se utiliza papel pautado, la norma que debe seguirse es que las mayúsculas ocupen desde la línea base del renglón hasta la parte superior y las minúsculas, la mitad del espacio que las mayúsculas.
La proporción de las grafías debe ir acompañada de una buena alineación e inclinación de las letras y un espaciado correcto entre palabras y renglones. Cuidar estos aspectos es sinónimo de uniformidad y, por tanto, de legibilidad. (fuente: eroki consumer)

jueves, 28 de julio de 2011

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente ( 25 de Julio de 1992 )

Encuesta: Ahora Córdoba, De la Sota al frente en la "Docta" y Cristina en la Nacional


Adelantamos parte de una nota de CNA que transcribe una encuesta de la única consultora que "la pegó" aproximadamente en las elecciones de la Pcia de Santa Fé:

Un estudio efectuado por la consultora MB2, sitúa a José Manuel de la Sota al frente de las adhesiones del electorado de la Docta con el 37,5 por ciento, seguido por Juez con el 30,6%, y Aguad en un lejano tercer lugar con el 17%.
Si las elecciones fuesen hoy, ¿a quién votaría para gobernador?
José Manuel De la Sota :     37,50%
Louis Juez:                            30,68%
Oscar Aguad:                       17,05%
Eduardo Fernández:            1,14%
Eduardo Salas:                    1,14%
Otros:                                     0%
En Blanco/Nulos:                  1,14%
NS/NC:                                  11,36%
Fuente: Consultora MB2
Donde sí parece contar con ventaja el kirchnerismo es en la carrera presidencial, donde según la encuesta de la consultora privada, la presidenta Cristina Fernández marcha delante con el 28,4%, seguida del radical Ricardo Alfonsín que logra el 21,5% de adhesión, Hermes Binner con el 14,7%, y Adolfo Rodríguez Saá con el 12,5%.
Si las elecciones fuesen hoy, ¿a quién votaría para presidente?
Cristina Fernández:             28,41%
Ricardo Alfonsín:                  21.59%
Hermes Binner:                    14,77%
A. Rodríguez Saá:                12,50%
Eduardo Duhalde:                6,82%
Elisa Carrió:                         3,41%
Otros:                                     0%
En Blanco/Nulos:                  1,14%
NS/NC:                                  11,36%
Fuente: Consultora MB2
Quienes conocen la política cordobesa, afirman que De la Sota se encamina a una nueva gobernación, la tercera en su persona, y que la única posibilidad de que se le quite el triunfo, sería que Juez logre polarizar  la elección con él, restándole votos al radicalismo, sumarlos a su lado y así romper con la hegemonía peronista-radical que comanda la provincia mediterránea desde el regreso de la democracia en 1983.


Enlace: Reportaje al Intendente de Leones(Córdoba)

miércoles, 27 de julio de 2011

De vacaciones: San Juan y el "ilustre" Domingo Faustino Sarmiento

 "Si ves un hombre malo/arriba de un monumento/no preguntés quien es/ es el masón Sarmiento". De visita por la hermosa capital sanjuanina no podiamos dejar de visitar al sanjuanino más famoso de nuestra trágica historia nacional: Don Domingo Faustino Sarmiento...
...y después de visitar la casa natal del maestro y, escuchar, a la señorita mayor que nos contó-en tonada sanjuanina y epopéyica-la vida del Sanjuanino, nos fortalece en nuestra admiración por el "tigre de los llanos" Facundo Quiroga...Que le vachache...somos incorregibles muchos argentos...

martes, 19 de julio de 2011

Ricardo Forster sobre 6,7,8: "imbecibilidad estructural"






Forster parece rezar para que los panelistas de 6,7,8 sean al menos, un poquito menos cristinistas que Cristina.


Bueh!... era hora que los muchachos de Gvirtz recibieran una sopa de su propio chocolate y venida desde uno de los suyos. Parece que Forsterexplotó y le pegó sin asco a la postura infantil que tiene el ciclo que fuebandera del kirchnerismo en la televisión pública. El programa en su triste papel de ser más kirchnerista que Kirchner, hace tiempo que cayó en la misma "imbecilidad estructural" que tiene el Grupo Clarín con sus lacayos al servicio de Magnetto. No puede ser que ante la menor crítica de los invitados al piso sobre las políticas del gobierno, algunas acertadas y otras ¡no! (entiendanlo muchachos), salte el impresentable Orlando Barone o la "irónica" Sandra Russo a morder, como dijo el propio Forster "en la yugular", y para colmo de males, sin argumentos ¿se acuerdan de este papelón de Barone con Victoria Donda?. Y en esas épocas la obsecuencia recién empezaba. Ahora la cosa se ha desmadrado y cuando se presentó la intelectual de derecha Beatriz Sarlo se llegó al tope en donde los "intelectuales" del grupo Carta Abierta empezaron a marcar y a hacer notar las grietas del panel de fanáticos que ya son émulos despreciables deMarcelo BonelliJulio Blanck y Van der Kooy, pero de la vereda de enfrente del negocio. Cargar a Bonelli, cuando Barragán tampoco tiene muy buena dicción que digamos (igual que muchos de nosotros), es victimizarlo. Pegarle al fachimacrismo porque su líder no se sabe expresar, es elevarlo en las encuestas. ¿La discusión ideológica donde está?. Lo dijimos en este posteo , si el kirchnerismo no baja los decibeles de esa soberbia mal adquirida, no va a avanzar mucho más, al contrario, va a generar un odio visceral en propios y extraños que lo va aniquilar. Que los comunicadores de la administración central no olviden esta nota de Ciccioli a Galtieri (a partir de los 2:50) donde el entrevistador, con su ataque visceral, hace que el espectador termine poniéndose del lado del victimizado ex general etílico. Esta "táctica" de ataque permanente no sirve más muchachos, y menos, cuando uno encima tiene más de un muerto en el ropero.
Fuente: NOTERODEAPIE

lunes, 18 de julio de 2011

Facundo Cabral, o civilización y barbarie en Guatemala


Facundo Cabral
Comparte este contenido con tus amigos
Cuando el político, pedagogo y escritor argentino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), presidente de la Argentina entre 1868 y 1874, publica Facundo o civilización y barbarie (1845) en el periódico El Progreso, que fundara en Chile, lejos estaba de saber que, pasado el tiempo, un nuevo ciudadano argentino llevaría el nombre de su personaje. En efecto, en mayo de 1937 nace el cantautor de trova Facundo Cabral, vil y absurdamente asesinado en ciudad de Guatemala a las 5:30 am del sábado 9 de julio de 2011.
Cabe advertir que el Facundo de Sarmiento fue un personaje real, toda vez que la novela biográfica trata acerca de Juan Facundo Quiroga (1793-1835), un militar argentino que se convirtió en aliado del tirano Juan Manuel de Rosas, pero traicionado por éste cae asesinado en 1835. Sarmiento escribe diez años después la biografía, toda vez que en el pueblo aún se escuchaban exclamaciones como: “¡No!, ¡no ha muerto! ¡Vive aún! ¡Él vendrá!” (introducción; página 5 de la séptima edición; 1958, Editorial Sopena Argentina).
Posiblemente, y en su justa dimensión, tales deseos populares pudieran aplicarse al Facundo de hoy, Cabral para más señas, con la diferencia de que en tanto que Juan Facundo Quiroga constituye una pequeña muestra de lo irracional —la barbarie— comparado con la civilización, Facundo Cabral representa la lucha por la vida, por la cual es necesario batirse todos los días. Quiroga asesinó a cientos y Cabral le cantó a la vida de millones.
Para Sarmiento, “Facundo murió corporalmente en Barranca-Yaco; pero su nombre en la historia podía escaparse y sobrevivir algunos años, sin castigo ejemplar como era merecido” (página 14 de la edición citada). Cabral pasa a la historia como un ejemplo digno de imitar, al igual que sus coterráneos los escritores Ernesto Sábato (El túnel, 1948), Jorge Luis Borges (El Aleph, 1949), y Alejo Carpentier (El recurso del método, 1974).
El 9 de julio de 2011 se advierte que las palabras de Cabral, en una de sus composiciones poéticas, fueron proféticas: “Si los malos supieran qué buen negocio es ser bueno, serían buenos negociantes”. Causó estupor, ira, vergüenza, llanto y muchas emociones encontradas conocer la triste y amarga noticia, ver su cuerpo tendido aún dentro del vehículo donde iba camino al aeropuerto, después de haber brindado en Guatemala dos conciertos en fechas 5 y 7 de julio, donde la última canción que interpretó fue “No soy de aquí, ni soy de allá”, pues era un trovador errante que recorrió 159 países.
Ojalá que los malos —la barbarie— se den cuenta algún día de que es mal negocio la violencia, pero sobre todo, que los buenos —la civilización— salgan de la indolencia y luchen también por la paz, construyéndola diariamente, pues es necesario trabajar todos los días por la vida.(fuente: Letralia)

domingo, 17 de julio de 2011

Código Penal: ¿ Para cuando, los legisladores nacionales, se ponen los pantalones ?


Un Fiscal propone debatir cambios al sistema de acciones penales
En diálogo con INFOCIELO, el Fiscal bonaerense, Marcelo Romero propone empezar a debatir sobre el estado actual de la Justicia de Instrucción y pensar una reforma al Código Penal, incorporando a las Acciones Privadas una mayor cantidad de delitos. A su vez, dijo que en la Provincia “tenemos una deuda constitucional que es la creación de la Policía Judicial”.Polémico, audaz, efusivo; el Fiscal platense pone la mesa una nueva reflexión. Fiel a su estilo se pronuncia y propone debates sobre el rol de la justicia en Argentina en el siglo XXI.
“En el país la gran la mayoría de los delitos son de Acción Pública”, explica y recuerda que son “los fiscales o los jueces de instrucción, según la jurisdicción que corresponda” quienes tienen que actuar de oficio ante cualquier denuncia o puesta en conocimiento de la comisión de un delito. También aclara que esto se da“salvo los delitos dependientes de acción privada, aquellos que necesitan un impulso inicial, pero automáticamente pasan a ser de oficio”.
Tras el repaso, Romero esbozó su reflexión, consideró que “con la sobresaturación que hay en los tribunales penales de todo el país, no sería descabellado por lo menos debatir incorporar a estas Acciones Privadas una mayor cantidad de delitos”.
Planteada la propuesta, el Fiscal explicó que con ese debate no pretende que no se investigue más o que el Estado deje de dar respuestas a estos delitos. Su propuesta se basa en que al plantear esta idea se podría“descomprimir un poco la Justicia de Instrucción, porque es evidente que estamos fracasando en la etapa más importante de un proceso penal, que son los primeros pasos de una investigación”.
“Llegamos a juicios orales con investigaciones incorrectas e ineficientes y el resultado es la absolución o la falta de pruebas o por pruebas ineficientes. El resultado en definitiva es la impunidad”, sostiene en su breve análisis de la situación actual.
Días antes, Romero deslizó este tema con esta idea: “Atento la inaudita saturación de las oficinas judiciales de toda la República, no resultaría inapropiada ni disparatada una discusión sobre una eventual reforma al Código Penal, incorporando a las Acciones Privadas una mayor cantidad de delitos, dejando a las partes su litigación por medio de la querella, y liberando a la Justicia de Instrucción de miles de expedientes que, seamos sinceros, no son prioridad a la hora de ser investigados”.
Ante la consulta de este medio, el letrado manifestó que primero se tiene que empezar con el debate. Sin embargo, reconoce que “no se ha de ha debatido hasta el momento”, pero cree, que esta consigna “sería una solución paliativa” ante ese panorama.
“No sé si es la solución de fondo, creo que también hay que dotar a la investigación criminal las herramientas necesarias”, agregó.
A su vez, puntualizó que “en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, tenemos una deuda constitucional que es la creación de la Policía Judicial”.
A esto, Romero aclaró que esto no significa “deslindar o evadir” las responsabilidades que “como funcionarios y como responsables de la investigación” les corresponde.
De todos modos, focalizó en sostener que “es necesario hoy en día, en el siglo XXI, con la tecnología que tenemos a nuestra disposición, ponerla al servicio de la investigación criminal, pero descomprimir un poco los tribunales con la cantidad enorme de denuncias que hay”.
“Sería tal vez un buen comienzo”, ponderó.
Para seguir desglosando su idea, el Fiscal dijo que a este que “también hay que darle a ese tipo de causas y delitos la importancia que se merece”.
“Seamos sinceros, hoy en día no soy prioridad. Unas amenazas a veces quedan para tercer o cuarto lugar en las prioridades”, expresó, ya añadió que “las amenazas parecen ser una tontería, pero muchas veces terminan en un homicidio”(fuente: infocielo)

sábado, 16 de julio de 2011

Educación: Reglamento General de las Instituciones Educativas en la Pcia Bs.As.

De acuerdo a lo que se informó oficialmente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires contará con un nuevo Reglamento General de las Instituciones Educativas, en reemplazo del que fue puesto en vigencia durante la dictadura de Pedro Aramburu en 1958; sólo resta esperar que Daniel Scioli lo apruebe por decreto.
La normativa es la primera en el país que se adapta a las nuevas leyes de Educación Nacional y Provincial y considera que la educación es un bien social. La misma fue presentada durante una sesión extraordinaria del Consejo General de Cultura y Educación por el Vicepresidente 1º de ese cuerpo colegiado, Daniel Lauría, además estuvieron presentes los miembros del consejo, como así también los máximos representantes de los gremios docentes y de personal no docente y de entidades privadas de la educación provincial.
Al referirse a esta nueva iniciativa, el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, consideró que "un modelo de educación igualitario se defiende al ampliar las bases democráticas en que se sustenta".
"Esta normativa es un punto de partida, un mensaje político de una educación que queremos democrática, participativa y respetuosa del trabajo de los docentes y auxiliares, y respetuosa de los alumnos", dijo.
Señaló que "la propuesta hace a la protección de la escuela, de la niñez, de la adolescencia, de los adultos que concurren a la escuela y de los profesionales que trabajan en ella".
El responsable del área de Educación del Gobierno provincial celebró que el proyecto, que comenzó a debatirse en el 2008 y que cuenta con 300 artículos, cuente con el consenso de los todos los actores del campo educativo. Destacó que “cada uno de los que participaron en la elaboración del proyecto de Reglamento ha dejado parte de la totalidad de sus principios, de sus aportes, intereses y necesidades en bien del acuerdo general y eso es la democracia”.
Tras acentuar que la iniciativa fue consensuada a través de una consulta abierta a la comunidad educativa,Lauría expresó que, luego de ser aprobado por decreto del Gobernador, el nuevo reglamento “va a ser útil para el funcionamiento de las escuelas, desde el punto de vista institucional y para que puedan realizar sus mejores actos educativos”.
El proyecto incorpora la concepción del trabajo en equipo dentro de la institución, expresa la dimensión socio-comunitaria de la escuela y establece que el proyecto institucional debe contemplar el eje atravesado por las nuevas leyes de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes.(fuente: infocielo)

jueves, 14 de julio de 2011

Vida Sana: Taragüi invita a todos los tandilenses a conocer los secretos de la yerba mate




Se brindarán clases de cata abiertas y gratuitas de yerba mate para redescubrir la bebida preferida de todos los argentinos. Además, se llevarán a cabo maridajes con exquisiteces de la región.

Buenos Aires, miércoles 13 de julio de 2011. La bebida más consumida de la Argentina ofrece muchos secretos por descubrir. Por eso laCruzada Taragüi llega a la ciudad de Tandil para convocar a todos los amantes de nuestra infusión nacional a participar de la clase de cata de yerba mate que se llevará a cabo, en forma gratuita, el miércoles 20 de julio en el Hotel Libertador (Mitre 545).

Valeria Trapaga, la primera sommelier especializada en cata de yerba mate en Establecimiento Las Marías, profundizará en todos los secretos de la infusión, invitando a redescubrir el mundo de sabores y aromas que la transforman en un verdadero clásico nacional. “Nos encanta tener la oportunidad de visitar Tandil, una ciudad lindísima, con mucha paz y naturaleza y también un gran movimiento turístico, actividades al aire libre y aventura. Esta va a ser la primera vez que se organiza una cata de yerba mate en Tandil, así que estamos todos con muchas expectativas”, comentó la especialista.

En la charla, además de los aspectos teóricos, todos los asistentes tendrán la posibilidad de experimentar con sus propios sentidos y así aprender a distinguir los distintos componentes de la yerba, conocer su proceso de elaboración, apreciar sus infinitos matices y saber cómo cebar los mejores mates.

Uno de los momentos más importantes de la clase será el apartado especial dedicado al maridaje entre la yerba mate y los alimentos: una verdadera experiencia interactiva en la cual todos podrán degustar y comparar de qué manera se amalgaman los sabores de yerbas de distintas procedencias con las texturas de los más variados alimentos.


La clase se realizará el miércoles 20 de julio en dos horarios, a las 16 y a las 19 horas, en el Hotel Libertador (Mitre 545). Todos los interesados en participar deberán inscribirse previamente, llamando al 0800-333-0513 begin_of_the_skype_highlighting            0800-333-0513      end_of_the_skype_highlighting o por correo electrónico a catas@lasmarias.com.ar. Se recomienda reservar las ubicaciones con tiempo, ya que los cupos son limitados.

La Cruzada Taragüi se realiza por sexto año consecutivo y ya recorrió más de 30 ciudades en todo el país, lo que la convierte en un verdadero clásico de Taragüi. En todas sus temporadas tuvo muy buena recepción en el público local, que agotó las localidades disponibles.

Valeria Trapaga es la primera sommelier especializada en cata de yerba mate del Establecimiento Las Marías (Gobernador Virasoro, Corrientes). Desde hace cinco años dicta con éxito un curso de cata de yerba mate, organizado en conjunto por Establecimiento Las Marías y la Escuela Argentina de Sommeliers.

Para mayor información

. Guillermo Schulmeier
. 4787-0063 begin_of_the_skype_highlighting            4787-0063      end_of_the_skype_highlighting / 11 5325 9168 begin_of_the_skype_highlighting            11 5325 9168      end_of_the_skype_highlighting

. Manuel Gutiérrez Arana
. 4787-0063 begin_of_the_skype_highlighting            4787-0063      end_of_the_skype_highlighting / 11 3307 5678 begin_of_the_skype_highlighting            11 3307 5678      end_of_the_skype_highlighting

Poema a la Clase Media ( Daniel Cézare )


Clase media 
medio rica 
medio culta 
entre lo que cree ser y lo que es 
media una distancia medio grande 
Desde el medio mira medio mal 
a los negritos 
a los ricos a los sabios 
a los locos 
a los pobres 
Si escucha a un Hitler 
medio le gusta 
y si habla un Che 
medio también 
En el medio de la nada 
medio duda 
como todo le atrae (a medias) 
analiza hasta la mitad 
todos los hechos 
y (medio confundida) sale a la calle con media cacerola 
entonces medio llega a importar 
a los que mandan(medio en las sombras) 
a veces, solo a veces, se dá cuenta(medio tarde) 
que la usaron de peón 
en un ajedrez que no comprende 
y que nunca la convierte en Reina 
Así, medio rabiosa 
se lamenta(a medias) 
de ser el medio del que comen otros 
a quienes no alcanza a entender 
ni medio.
 

miércoles, 13 de julio de 2011

Para salir de la coyuntura: "Firmenich percibía que Quieto podía hacerle sombra" (reportaje a Alejandra Vignollés, autora del libro Doble Condena)


“Firmenich percibía que Quieto podía hacerle sombra”
Alejandra Vignollés en la Plaza de Mayo.
Alejandra Vignollés advierte de entrada que ella no escribe “sobre los 70”. “Ese título es demasiado pomposo, yo hice foco en investigar la historia de los Montoneros y su lógica interna”. Su último libro, Doble Condena, apunta al capítulo más sensible y doloroso de la organización: la historia de Roberto Quieto, quien lideró las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) primero y Montoneros luego, cuando ambas organizaciones se fusionaron en octubre de 1973.

Doble Condena, señala la tragedia de Quieto, capturado por los enemigos de los guerrilleros y condenado en ausencia por Montoneros. Después de su secuestro el 28 de diciembre de 1975, las gestiones que realizó Roberto Perdía ante el represor Albano Harguindeguy para que lo liberaran no prosperaron y Quieto fue juzgado en ausencia por el tribunal revolucionario, acusado “de los delitos de deserción en operación y delación, y propuesto las penas de degradación y muerte a ser aplicadas en el modo y oportunidad a determinar", según publicó en su momento la revista Evita Montonera.

Además de reconstruir los férreos códigos de conducta que se imponían en la militancia y los conflictos que éstos causaban con su vida personal y afectiva, Doble Condena hecha luz sobre la intimidad del líder de las FAR. Vignollés pretende con su libro ir a contrapelo de ese relato tan triste y vergonzante que tuvo Quieto. Un hombre que, según el libro, “fue matado tres veces: primero en vida, en la soledad de no poder ver a su familia y sabiendo que su proyecto político había fracasado. Luego sus compañeros, dejando su nombre escrito como el paradigma del traidor, y finalmente por las torturas a las que fue sometido hasta la disposición final de su cuerpo”.
data imagen
La tapa del libro de Alejandra Vignollés.

-¿Por qué elegiste escribir sobre Roberto Quieto?
Tuve un problema de salud que me llevó replantearme muchas cosas. Ahí me di cuenta que había olvidado algo muy importante: que en verdad a mí me gusta mucho mi profesión, el periodismo y la investigación. En esa época, volví a leer a Richard Gillespi y su tesis doctoral para Oxford en donde defiende a Quieto. Eso me pareció rarísimo y olfateé algo: es como que baje un extraterrestre a rebatir la versión oficial de Firmenich, algo muy raro. Luego, hablando con ex dirigentes montoneros me decían: “no te metas con eso, hay mucha gente que se va a ofender, mejor no remover mucho ese tema”, y ahí me empeciné más. Y luego me di cuenta que a través de Quieto se podían contar muchas cosas: la vida interna de las organizaciones y sus códigos de conducta.

¿Crees que Quieto se merecía un mejor relato que el que circuló hasta ahora?

Mi hipótesis de partida es que Quieto no había “cantado” nada durante su secuestro. Ahora bien, me costó años demostrarlo. Se cae por peso propio que, si él era el jefe militar federal de montoneros y sabía donde estaban las armas, la plata, las casas logísticas, la fabrica de armas, los 40 millones del secuestro de los hermanos Born, bien podría haber hecho caer a toda la organización en cuestión de horas. Si hubiera querido salvar su vida primero lo hubiera entregado a Firmenich, porque sabía donde vivía. Quieto sabía todo, tenia información que quizas ni el propio Firmenich manejaba. ¿ Y un tipo de esa jerarquía iba a delatar a un perejil? Tenia mucho mas para entregar que un militante raso.

¿Quieto es un personaje incómodo en la historia de Montoneros?
Es un personaje políticamente incorrecto, incómodo, para mucha gente. La familia me guió en muchos aspectos. Él era un hombre secreto: no solo porque tenia esta doble vida en la que era un abogado de nota en Tribunales por la mañana y un guerrillero por la noche. Sino que porque era fundamentalmente un político. Su esencia era política, él siempre buscaba una solución política. Y nunca sabias lo que pensaba, algo típico de los políticos: puede amagar por un lado pero luego tener otra estrategia, y es imposible saber que esta pensando en lo más íntimo. Creo que la única que sabia realmente quien era el era su mujer, Alicia.

¿A pesar de las distancia y las separaciones?
Si, Alicia contó que le pidió separarse varias veces y el no quería, y que, en el fondo, ninguno de los dos creía en esa opción. Estuvieron muchos años juntos. Ella nunca quiso saber nada con Montoneros, ese era uno de los problemas que en el juicio revolucionario se le señalan, su “mala resolución de sus problemas personales” .
No es que la familia busque una reivindicación, pero ellos siempre sintieron como una gran injusticia lo que había pasado, porque nadie se dedicó a investigar la versión oficial de Firmenich y ellos sabían que “el negro” no había delatado. Si “el negro” hubiera colaborado con sus torturadores, Montoneros desaparecía de la faz de la tierra en menos de una semana. Sin embargo, Firmenich siguió viviendo en la casa que vivía, con plena confianza de que no iban a delatar esa casa.

Firmenich y las FAR

¿Crees que Firmenich aprovechó la desaparición de Quieto para sacarse de encima un posible disidente dentro de montoneros?

Es que Quieto ya era un disidente. Montoneros pasa a la clandestinidad y Quieto organiza el secuestro a los Born unos días después con mucho éxito, pero a pesar de eso él ya empieza a plantear la discusión sobre hacia dónde estaban yendo. Quieto señala la necesidad de una salida política, no militar, y la necesidad de tender puentes hacia la política. Sin embargo, gana la línea militarista, y eso lo deja muy sólo a Quieto. Ya habían matado a Marcos Osatinsky, veía fracasar su proyecto político, su matrimonio estaba entre paréntesis y encima no podía ver a sus hijos.

¿Pero él estaba por romper con Montoneros?
No creo que se le hubiese ocurrido nunca irse de Montoneros, por sus convicciones y por lo orgánico que era. La noche anterior a su caída tiene una discusión con su mujer que le propone irse a vivir al exterior. Ahí Quieto le da a entender que él se iba a morir con las botas puestas. No veía la salida en cierto modo y lo percibía: si no lo mataban los Montoneros lo iban a matar los militares. Y todo eso termina con su caída.

¿Los dirigentes de las FAR tenían una superioridad estratégica e intelectual por sobre los de Montoneros?
(piensa) Yo no diría eso. Sí que eran mayores y tenían más experiencia. Eso era notorio. Quieto tenía cierta formación militar por haber pasado por el Liceo Militar de chico. Además de formación universitaria, había tenido experiencia de militancia universitaria y sindical. Firmenich percibía que Quieto podía hacerle sombra. Se podía sentir menoscabado o inseguro ante eso. Aparte, Quieto, como todo buen marxista, era un estudioso (sonríe). Enrique Gorriarán Merlo cuenta que cuando estaban todos presos en Rawson, Santucho los hacia estudiar y Quieto se acercaba. Gorriarán cuenta que terminaban la lectura y Santucho y Quieto debatían lo que habían leído. Gorriarán dice: “Yo ahí me sentía un subnormal, que no había entendido ni la mitad de lo que hablaban. ¡Ellos comentaban capítulos complejísimos El Capital como si fuera lo más fácil de entender!”

La historia oficial

¿Crees que existe un cánon de escritores de libros sobre la década del 70 encabezado por Horacio Verbitsky ?

Totalmente. Cuando empecé a investigar sobre Quieto me decían “no te metas con ese tema, que muchos se van a enojar”, y eso me cerró un montón de puertas. Pero basta que me digan que no, para que yo siga insistiendo. Eso produjo que unos amigos de Quieto se sintieran indignados y me empezaran a presentar gente para contar luego la historia.

¿Ese canon de autores complica a los periodistas más jóvenes a escribir sobre esos temas?
Era difícil cuando yo empecé. Ahora se abrió una brecha. Aparte, ya estamos grandes para que nuestros “periodistas mayores” nos digan lo que deberíamos escribir, no? Si no hay una generación que cuestione a su anterior no hay avance, habrá siempre status quo. Hablo de la generación de Ceferino Reato y la mía, que ya somos cuarentones con varias décadas de experiencia en el periodismo. Lo que sí me llama la atención es que los historiadores no se hayan metido con esos temas. Algunos politólogos hay, pero pocos historiadores, salvo textos de Lucas Lanusse quizás. ¡Y ya han pasado más de cuarenta años!

Tu libro describe muy bien los códigos de conducta que se imponía a los militantes.


Si te ibas a vivir con tu novia, le tenías que pedir autorización a tu responsable. Creo que eso no lo hacen ni los militares en el ejercito. Se castigaba la infidelidad y encima de forma machista: a las mujeres las castigaban más duro, pues a la que degradaron en el escalafón fue a la amante de Quieto y no a él. La mujer que se quiebra y termina relacionada sexualmente con su secuestrador era considerada una prostituta para los montoneros, pero ¿qué posibilidades podía haber a negarse a tener sexo con el “Tigre” Acosta?

¿Crees que el contexto actual con el kirchnerismo en el gobierno se favorece estos debates?
Hay un sector del kirchnerismo que quiere debatir y reivindica a Quieto, algunos de ellos estuvieron en la presentación del libro. Se trata de una discusión interna entre ellos bastante interesante. No hay agrupación políticas con su nombre, claro. Fernando Vaca Narvaja lo reivindicó hace unos años en el aeropuerto de Rawson. Pasado el tiempo se dieron cuenta que fue terrible lo que hicieron. Pero hay otro sector más cercano a Firmenich que prefiere no hablar, creo que le debe pesar mucho en la conciencia (se queda pensando). La verdad es que yo no quisiera estar en sus zapatos.
Fuente: reportaje publicado en políticaonline

Entradas populares